Especialistas de Maternidad del SAHUM recomiendan a embarazadas asistir a consultas prenatales para evitar posibles complicaciones

SERVICIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DEL SAHUM (MACP)

SERVICIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DEL SAHUM (MACP)

Maracaibo. 30.12.2014. (Prensa SAHUM) “Los partos extra-hospitalarios no son algo extraordinario en el mundo de la obstetricia, ya que hay pacientes que dan a luz en pleno trayecto hacia el centro hospitalario y llegan con su neonato para recibir la atención requerida”. La declaración corresponde al doctor Jorge Leal, Jefe de la Divisón de Ginecología y Obstetricia del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo SAHUM, quien hizo la referencia a propósito del estado de salud de la paciente y su bebé nacido en parto extra-hospitalario el pasado 27 de diciembre.

“La paciente ingresó con parto extra hospitalario el día 27 en horas de la mañana, los especialistas le dispensaron las primeras atenciones al recién nacido y a la madre. La evolución de ambos fue satisfactoria y fueron dados de alta el mismo domingo. El neonato y su madre gozan de plena salud”, aseguró el jefe de la Maternidad.

Asistir a consultas

Doctor Jorge Leal - Jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del SAHUM

Doctor Jorge Leal – Jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del SAHUM

En referencia al parto tempestivo el doctor Leal enfatizó: “la recomendación es que toda paciente cuando empiece sus labores de parto, sobre todo en los casos de las mujeres primerizas, es que vayan al Materno para que sea atendidas por los especialistas y las orienten, y las que ya han parido con anterioridad ya saben cómo es el trabajo de parto, que no esperen hasta última hora para llegar a la Emergencia en proceso expulsivo, va ser una atención más cómoda y confortable que de urgencia”.

El galeno destacó la mística del personal: “nosotros trabajamos 24 horas al día con integridad en la atención. Hay que resaltar la calidad de los médicos que laboran en la Emergencia del Servicio de Gineco-obstericia de la Maternidad Castillo Plaza del SAHUM. Hemos atendido a 6300 pacientes en dos meses. Pero lo importante es la calidad humana y profesional que tiene este equipo médico para solventar todas estas situaciones con todas las dificultades que puedan suscitarse”.

Bien equipado

El Servicio de Gineco-Obstetricia del SAHUM, conocido como la Maternidad Armando Castillo Plaza, cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivo Materno, 4 salas de Pabellón donde se realizan Cirugías Electivas de lunes a viernes, también Cirugías Ginecológicas y Obstétricas, siendo este servicio pionero en Cirugías Electivas Obstétricas.

Otras áreas que forman parte de este Servicio, son las de Alto Riesgo Obstétrico. Cuenta con 39 camas de hospitalización, un área de Neonatología con 40 ubicaciones para los niños que están completamente sanos y que están terminando de recibir tratamiento, un área de 40 camas para los bebés que tengan algún proceso infeccioso y un área de 17 ubicaciones para los bebés que nacen con patologías importantes, infecciosas, malformaciones o con otras patologías comunes en algunos recién nacidos.

Calidad de Atención

Una elevada cantidad de pacientes asisten a la Maternidad buscando atención de forma oportuna, a lo que el doctor Leal manifiesta: “Tenemos un alto número de usuarias por nuestra Emergencia. Esto es un ejercicio cotidiano el que estamos haciendo, seguir aumentando nuestra calidad y atención para satisfacer el alto volumen de usuarias que son referidas a esta institución por parte de otros centros de salud, o que se trasladan por sus medios propios a nuestro centro porque saben que van a recibir una atención de calidad y muchas veces porque tienen un problema obstétrico que solamente podemos resolvérselos nosotros”.

Texto: Luis Manrique / David Hernández Palmar

Fotos: Miguel Petrace