Espromed afina procesamiento de vacunas para jornadas 2015

Espromed afina procesamiento de vacunas para jornadas 2015

Espromed afina procesamiento de vacunas para jornadas 2015

Caracas, 18.12.14 (Prensa MPPS).- La Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio, C.A.) afina el proceso de etiquetado y acondicionamiento de 200 mil dosis de vacunas pentavalente y un lote de toxoide tetánico, destinadas a las jornadas de vacunación que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio del Poder Popular para la Salud desarrollará durante 2015.

Así lo hizo saber la máxima autoridad de la planta de biológicos, Gerardo Briceño, quien especificó que en la semana se comenzó a etiquetar el lote de pentavalente que arribó al país procedente de Cuba en noviembre pasado, cuyo registro sanitario ya fue aprobado.

No obstante, gracias a la acción de un personal comprometido que protagonizó una jornada intensiva de trabajo durante todo el fin de semana, este lunes se culminó el etiquetado de los primeros 50 mil viales de pentavalente que protege a la población infantil contra difteria, tosferina, tétano, hepatitis B, influenza tipo b y meningitis. “Era parte de las últimas metas para este año y las hemos cumplido“, apuntó el directivo.

Explicó que estas vacunas acondicionadas y liberadas por el sistema regulatorio interno de Espromed deben contar con la autorización del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), posteriormente serán almacenadas en el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) a fin de ser distribuidas por el PAI.

etiquetado 4“Ya tenemos una gran cantidad de productos aquí que iremos acondicionando y distribuyendo al Sistema Público Nacional de Salud conforme a las necesidades de los distintos programas, esperamos que en los próximos tres meses nos lleguen otros productos que amplíen nuestra disponibilidad de biológicos y medicamentos para el pueblo venezolano”, manifestó Briceño.

Sobre el particular, informó que a principios de diciembre llegaron tres camiones cava refrigerados con 225 cajas de Heberprot-p, medicamento de origen cubano usado por el MPPS en el tratamiento de las lesiones de pie diabético. “En Espromed tenemos toda la carga de este medicamento que usará el Programa de Pie Diabético el año que viene”.

La carga consistió en 300 mil unidades de Heberprot, 50 mil de ellas productos terminados que serán despachadas al Sefar para su reparto a los establecimientos de la red pública de salud durante los primeros meses de 2015; mientras que 250 mil son para inspección, etiquetado, acondicionamiento, registro y liberación como producto final de Espromed Bio.

Espromed afina procesamiento de vacunas para jornadas 2015

Espromed afina procesamiento de vacunas para jornadas 2015

Espromed afina procesamiento de vacunas para jornadas 2015

Espromed afina procesamiento de vacunas para jornadas 2015

Es preciso mencionar que todos los productos que llegan a esta planta cumplen con los estándares de calidad y normas de bioseguridad en los distintos procesos que incluyen descarga, inspección, auditoría; verificación de lote, peso bruto y neto, control de temperatura, entre otros.

“Estos acondicionamientos le ahorran al Estado venezolano unos 18 millones de dólares en importación de medicamentos para el año 2015. Hacemos un pequeño proceso productivo que agrega valor al producto importado y ahorra una gran cantidad de divisas”.

Prensa Espromed Bio/Foto: Niurika Rangel

Show Buttons
Hide Buttons