En el SAHUM realizan alrededor de 90 intervenciones quirúrgicas de Traumatología y Ortopedia mensualmente

Artroscopia

Artroscopia

15.12.2014 (Prensa SAHUM). En Traumatología y Ortopedia del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, se realizan hasta noventa intervenciones quirúrgicas semanalmente, sesenta en los dos Pabellones activos para pacientes provenientes de emergencias diferidas y selectivos,  y treinta en el quirófano de Emergencia donde son intervenidos pacientes ingresados por politraumatismos provenientes mayormente de accidentes en motocicletas.

En el balance ofrecido por el doctor Raimundo Sanguino, Jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, refirió insumos y equipos médicos recibidos en el último semestre del año y específicamente durante el mes de diciembre para darle cobertura a las operaciones previstas para cerrar el 2014 y parte del primer trimestre del 2015.

Durante la primera semana de diciembre, el Ministerio del Poder Popular para la Salud suministró material producto del convenio China Venezuela, al Banco de Osteosíntesis del SAHUM, contentivo de 779 sistema de tornillos, 22 tornillos canulado, 733 prótesis de cadera, 260 piezas de sistema de fijación (rótulas, shanes, barras y fijadores), 111 clavos de tibia, 101 clavos de fémur y 122 placas.

Por su parte, el Hospital Universitario compró a través de una licitación pública abierta, insumos médicos valorados en más de seis millones de bolívares, que incluyen: una bomba de irrigación, 15 kits descartables para irrigación, seis set de implantes para reparaciones de manguito rotador, seis set de implantes para reparaciones astroscópicas de Labrun, doce sistemas de prótesis total de rodilla con todos sus componentes más sistema de cementación y dos sistema de prótesis total de cadera con todos sus componentes.

Doctor Raimundo Sanguino - Jefe del Servicio de traumatologia

Doctor Raimundo Sanguino – Jefe del Servicio de traumatologia

Resalta el galeno también, el banco de implantes que hay en la institución así como dos nuevos equipos de artroscopia (uno donado por el Banco Central de Venezuela y el otro comprado por el SAHUM), un equipo de radiofrecuencia, equipos para colocar implantes quirúrgicos tanto clavos como prótesis de cadera. Estos son equipos para cirugías mínimamente invasiva  de articulaciones como hombro, rodilla, cadera, tobillo y codo. “Hemos logrado solventar la mayoría de los problemas que teníamos por la parte de ortopedia. Con estos materiales que trajeron se continuarán realizando operaciones de cadera y rodilla sin costo alguno para los pacientes”. Recordó el especialista que en una clínica privada un presupuesto sin material de osteosíntesis para una intervención sin complicaciones se ubica entre los setenta, ochenta millones de bolívares. “Algo más complejo puede llegar hasta los doscientos millones de bolívares”.

También mencionó que el Servicio de Traumatología del SAHUM realizó unos concursos con el aval de la Universidad del Zulia para el fellow, es decir, un entrenamiento para especialistas en patologías de cadera, tanto en adulto como en niños. “Va a comenzar a partir de enero, ya tenemos la gente que va al concurso, son dos cargos. Estos especialistas van a estar  aquí en la institución  preparados para hacer  patología de cadera,  fracturas de pelvis y artroscopia de cadera. Van a estar solamente dedicados a lo que es cadera”. Así se honraran todas las intervenciones quirúrgicas a pacientes hospitalizados y pendientes por lista de espera, en lo que resta de año y primer trimestre del próximo.

María Elena Araujo Torres

Show Buttons
Hide Buttons