Balance positivo: pacientes que recibieron Neurocirugías en el SAHUM

Doctor Henry Ramírez

Doctor Henry Ramírez

10.12.2014 (Prensa SAHUM) Desde enero hasta diciembre del presente año, el Servicio de Neurocirugía del Servicio Autónomo Hospital de Maracaibo, SAHUM, ha atendido 625 personas (sesenta y dos pacientes por mes) quienes han recibido intervenciones quirúrgicas de múltiple diagnóstico, desde traumatismo de cráneo hasta tumores cerebrales, por los traumatismos raquídeos, las hernias de disco cervical o lumbar, los tumores cerebrales, las hidrocefalias.

El jefe del Servicio, doctor Henry Ramírez, destaca que estas intervenciones de alta complejidad se realizan gratuitamente en el Hospital Universitario de Maracaibo, gracias al gobierno revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular de la Salud mediante gestión de la titular del SAHUM, doctora Noly Fernández.

El Doctor Henry Ramírez ofrece un balance de los equipos obtenidos para el Servicio de Neurocirugía durante la presente gestión en beneficio de pacientes. “Se han comprado equipos de suma importancia para el desarrollo normal de nuestras cirugías. Empezando el año se compró un equipo para hacer retracción de cuello para hacer la cirugía cervical. Esto es un equipo de radiación radiolúcido, lo que nos permite acortar el tiempo quirúrgico, acortar la morbilidad para el paciente y por supuesto brindar una atención a más número de pacientes. Puedo decirte sin temor a equivocarme que somos el único hospital en Venezuela que contamos con ese equipo”.

De manera que este año el hospital adquirió entonces: el sistema de retractores cervicales radiolúcido y cerebrales; cabezal de mayfield (sistema de sujeción craneal);ciento veinticinco cierras de Gigli (para las cirugías de trauma); brocas midas rex ( taladro quirúrgico); válvulas y drenajes externos; sustituto óseo granulado y gel; cinco implantes artificiales para duramadre (meninge exterior que protege al sistema nervioso central); válvulas de sistema ventrículo periteoneal externa, 20 adultos y 10 pediátricas, para realizar cirugías en el cerebro y la médula espinal , entre otros equipos.

Explica el doctor Ramírez que estos equipos tienen alto costo. “El hospital ha tenido que invertir para su adquisición, por ejemplo, para una intervención de las más sencilla se utiliza un cabezal de mayfield cuyo costo es de más de tres millones de bolívares fuertes. El hospital acaba de recibir uno recientemente porque el que teníamos ya tenía 46 años de uso”

Neurocirugía

Neurocirugía

El galeno refirió nuevamente que todas estas intervenciones realizadas en el Servicio de Neurología son de alta complejidad, de calidad. “Estas intervenciones tienen un elevado costo en centros privados, sin embargo, en el hospital Universitario de Maracaibo tenemos que mencionar la gratuidad de la salud. Vemos que con satisfacción como se van haciendo las inversiones este año, y a la gestión de la directora Noly Fernández, a la de toda el área administrativa, tenemos que decirlo, tenemos que agradecerlo”.

Al referirse a una de las cirugías más comunes que se ofrece sin costo alguno como es la cirugía cervical. “Es una cirugía que está rondando entre lo ciento ochenta, doscientos mil bolívares. Es una suma bastante difícil de alcanzar y muchos Seguros no lo cubren. Un sistema de derivación ventricular externa en centros privados está costando treinta mil bolívares y eso es un costo que el paciente acá en el hospital no lo paga”.

Entre los equipos que ha obtenido la administración del hospital a través del Convenio China Venezuela, también mencionó el banco de Osteosíntesis. “Donde tenemos a disponibilidad de nuestros pacientes lo que son los implantes para cirugía de la columna y para traumatología también. En la actual gestión se pudo instaurar este banco de prótesis, siendo el primero hospital de Venezuela también en contar con un banco de Osteosíntesis. Esta idea se está replicando a los demás hospitales de Venezuela y esperamos, con el favor de Dios, terminen de diseminar a todos los hospitales del país, atención oportuna, de calidad y gratuita a los pacientes”.

Para finalizar, el doctor Henry Ramírez, jefe del Servicio de Neurocirugía del SAHUM manifestó que “el balance para fin de año es sumamente positivo. Y para el próximo año las proyecciones y las esperanzas son muchas, porque esperamos seguir ahondando en la compra de equipos importantes y necesarios para nuestro normal desarrollo, para brindar una cirugía de más altura en cuanto a la complejidad tenga. Esto va a redundar en el beneficio de los pacientes”.

María Elena Araujo Torres

 

Show Buttons
Hide Buttons