El SAHUM: único hospital del Zulia en realizar operaciones de retina y glaucoma sin costo alguno

Médicos con el Campímetro

Médicos con el Campímetro

Maracaibo 02.12.2014 (Prensa SAHUM)El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, es centro de referencia, es el único hospital público del estado Zulia donde se hace cirugía de alta complejidad de retina y de glaucoma, sin costo alguno.

Así lo confirmó el doctor Alexander Ravinovich, Jefe del Servicio de Oftalmología, quien aclaró que por esta razón todos los pacientes de los hospitales del municipio y de la región para este tipo de intervención quirúrgica son referidos al SAHUM. “Aquí se hace gratis incluyendo los insumos que los dota el hospital, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Misión Milagro”.

Una cirugía de retina completa (cataratas más retina) tiene en un centro médico privado un costo aproximado de 80 mil bolívares y una de glaucoma aproximadamente entre 60 mil bolívares.

El doctor Ravinobich hace un recuento respecto a los resultados de fin de año. “Hemos realizado aproximadamente más de mil setecientas cirugías de cataratas, cirugía de pterigium, cirugías plásticas oculares, cirugía de estrabismo, cirugías menores como cuerpos extraños en el ojo, entre otras”.

Cuenta el galeno que en el Servicio de Oftalmología han realizado mensualmente entre unas veinte y treinta cirugías de alto costo, de retina y glaucoma.

También se refirió a los proyectos que ya se están consolidando como la Unidad de Trasplante de Córnea y el Banco de Ojo. “Lo comenzó uno de nuestros adjuntos, el doctor Juan Carlos Rosales. Por la alta demanda de pacientes con patologías corneales, dependíamos del Banco de Ojos en Caracas”.

Doctor Rabinovich

Doctor Rabinovich

Ya el Ministerio del Poder Popular para la Salud, MPPS, aprobó el Banco de Ojo, que va a servir como punta de lanza tecnológica y de atención a todos aquellos pacientes en la región que ameriten trasplante de córnea porque nosotros mismos podremos analizarlas, tratarlas. Para cuando tengamos algún paciente esperando por cirugía de trasplante de córnea podamos aplicársela en el menor tiempo posible”.

Explica el doctor Ravinobich que la infraestructura para instalar la Unidad de Trasplante de Córnea y el Banco de Ojo Banco de Ojo está en un 90 por ciento culminado. “De los seis equipos que necesitamos para poder iniciar los trasplantes, cuatro ya están en la institución. Los otros dos ya la doctora Noly Fernández, directora del SAHUM, los está gestionando”.

Informa el jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUM, que estas adquisiciones se obtienen gracias a la donación de la Misión Milagros, de la vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela. “De una serie de equipos de alta tecnología por el convenio China Venezuela que van a fortalecer el aparato tecnológico del servicios de Oftalmología que ya es bastante moderno”.

Para finalizar el doctor Alexander Ravinobich manifestó que la fortaleza está en el recurso humano. “Seguiremos trabajando y brindándole la atención a los pacientes que acuden al servicio solicitando nuestra ayuda. El trabajo no ha parado, nuestras consultas siguen estando abiertas mañana y tarde, somos uno de los servicios que presta servicio de emergencia y cirugía las veinticuatro horas, de lunes a viernes”.

María Elena Araujo Torres

Verónica Villalobos,Tailin León, Prospera Semprún, Ilda Cardenas

Verónica Villalobos,Tailin León, Prospera Semprún, Ilda Cardenas

Show Buttons
Hide Buttons