El SAHUM: único en el país realizando cirugías cardíacas sin costo

Cirugia Cardíaca

Cirugia Cardíaca

01.12.2014 (Prensa SAHUM) El Hospital Universitario de Maracaibo es el único hospital público del país que está realizando cirugías cardíacas y sin costo alguno. Así lo confirmó el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, doctor Gustavo Baptista quien forma parte del equipo de gestión de la directora del centro hospitalario, Noly Fernández.

“La idea para el año que viene es consolidarlas. Estamos haciendo dos casos semanales, esperamos lograr hacer por lo menos tres casos para el primer trimestre y de ahí en adelante cuatro casos semanales para atender esta patología que es muy frecuente en el estado y en el país”.

Es importante mencionar que en la consecución de estos procedimientos, además de los procesos de autogestión en el SAHUM, también es determinante el apoyo total por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, MPPS.

Informa el galeno que este tipo de intervención tiene un costo en los servicios privados entre setecientos y novecientos mil bolívares, sin complicaciones. “Aquí se hace completamente gratis, estamos operando del corazón entre ocho y nueve personas más o menos al mes, incluyendo todas las cirugías vasculares la colocación de cateter, cirugías de bypass, marcapasos. Los procedimientos suben semanalmente, podemos llegar a treinta o cuarenta casos mensuales”.

Confirmó que fue en el segundo semestre del año en curso se reactivó la cirugía cardíaca. “La cirugía vascular estaba funcionando y se ha venido haciendo regularmente. Había unos problemas que se lograron solventar en lo que es cardíaca como tal, y se empezó a operar más o menos en septiembre , realizando dos intervenciones quirúrgicas semanales de corazón, patología valvulares, coronarias (que es lo mas frecuente) y tumores intracardíacos, una patología que aquí en el hospital es bastante frecuente”.

Explicó el doctor Baptista que el propósito es continuar e ir incorporando otras jornadas de cirugías cardíacas de acuerdo al volumen de pacientes que se tengan. “Estamos proyectando para el año que viene reabrir, reincorporar el servicio de cirugía cardíaca con el servicio de hemodinamia para hacer el servicio de cirugía endovascular, es el tratamiento de enfermedades vasculares a tráves de procedimientos percutáneos que antes eran quirúrgicos y que hoy en día se hacen en hemodinamia con menos tiempo de hospitalización y menores complicaciones”.

Doctor Gustavo Baptista

Doctor Gustavo Baptista

Informa el jefe del servicio cardiovascular que además de continuar con la cirugía se hacen cirugías para nefrópatas que necesitan acceso para diálisis, se colocan puentes para pacientes con cáncer tanto en niños como adultos.

“Se reactivaron las bombas que estaban en Pabellón, las bombas de circulación extracorpórea (es la máquina corazón-pulmón), se trajo un intercambiador de calor, es una máquina que calienta y enfría al paciente durante el procedimiento. Esa estaba dañada y se consiguió para poder reactivar el servicio”.

Entre los equipos también recibieron un monitor nuevo de multiparámetro para anestesia una sierra oscilante (para esternón), dos mantas térmicas y los insumos propios de las cirugías como suturas especiales, instrumentales.

Respecto a la espera para las intervenciones quirúrgicas, el doctor Baptista informó que hay una lista no tan larga. “Es una lista de espera prudencial, todos van hacer atendidos en un tiempo prudencial, para que no ocurran complicaciones antes de que lleguen a cirugía. Estamos preparados para el próximo año como equipo. Sé que se está trabajando para que siempre tengamos los insumos y se le esta dando prioridad a este tipo de cirugías de alta complejidad y de alto costo”.

María Elena Araujo Torres

Show Buttons
Hide Buttons