Con Jornadas Científicas culmina Semana Aniversaria del SAHUM

Jefe de Oftalmología

Jefe de Oftalmología

Maracaibo, 28/11/2014. (Prensa SAHUM)  Con la finalidad de reunir a expertos en las distintas disciplinas médicas sobre el uso de nuevas tecnología para la atención en los servicios de salud, el Hospital Universitario de Maracaibo SAHUM, continuó este jueves con las actividades científicas enmarcadas en la programación del 54 Aniversario del SAHUM.

La actividad del día 27 de noviembre, tuvo como expositores a representantes de la División de Cirugía, Neurocirugía, Hematología y la División de Medicina Critica y Emergencia de esta casa de sanación y saberes.

Los integrantes de la comisión organizadora, señalaron que la intención es que los médicos asistan a este tipo de actividades, a fin de que se actualicen en las diferentes áreas de la medicina, y así puedan orientar a los pacientes de forma correcta, antes y después de ser diagnosticada cualquier enfermedad.

El doctor Alexander  Ravinovich,  Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Maracaibo ,manifestó: “ la ponencia a la cual tuve el privilegio de ser invitado y representar el día de hoy trata de una cirugía que presentamos en el servicio desde hace algún tiempo que se llama Excenteraciones Orbitarias, cirugía oftalmológica orbitaria para remover tumores de órbita” .Su importancia es que prolonga la vida del paciente liberándolo de una tumoración en la mayoría de los casos malignas,  y que junto con un tratamiento paliativo con quimioterapia y radio terapia lo podrá devolver a lo que es la vida productiva y mejorar lo que es su parte física y psicológica, señalo.

Así mismo, el especialista en Oftalmología, destacó: “la formación y conocimiento siempre será un punto de partida importante, y más cuando todavía no se tiene cierta orientación de lo que puedan ejercer los estudiantes de esta área una vez graduados, le servirá para el desarrollo y preparación en cuanto su futura especialización”.

Doctor Henry Ramirez

Doctor Henry Ramirez

Entretanto, el doctor Henry Ramírez, Jefe del Servicio de Neurocirugía, indicó: “la conferencia que se acaba de dar corresponde a  la actualización y el tratamiento médico y quirúrgico de los tumores cerebrales. La importancia de esta conferencia no es más que sensibilizar a los médicos en  formación sobre lo importante del diagnóstico precoz de este tipo de lesiones que suelen ser sumamente incapacitante para los pacientes, y en segundo lugar mostrar un poco lo que hacemos en el hospital, lo que hacemos en el servicio que no está muy distante de lo que se hace a nivel mundial sobre todo por el uso de herramientas tecnológicas con las que acá contamos”.

De igual forma, el experto en Neurocirugía puntualizó: “el beneficio para los médicos en formación bien sea los internos, los residentes y para los especialistas en otra área que no conocen el mundo de la neurocirugía, no fue más que llevarle las herramientas acerca del diagnóstico oportuno de las lesiones cerebrales, el diagnóstico de  diferentes tipos de  manifestaciones que pueda tener el paciente, las localizaciones más frecuentes de las lesiones y sus manifestaciones clínicas, la relación que tiene una con la otra y por supuesto cuándo decidir enviar al paciente  a una consulta de neurocirugía”.  Para nuestro servicio es un honor y una gran bendición poder compartir esta información con todos,  puesto que nos permite además de compartir ese saber que hemos venido acumulando en la especialidad con los médicos que están en formación, y así mismo, difundir lo que hacemos en el servicio, señaló

Por su parte, la Dra. Ana María Carrasquero, Adjunto a UCI Cardiovascular  Pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo, expresó: “en la conferencia abordamos un tema de vital importancia como lo es la Oxigenoterapia, uso y abuso de ella, ya que realmente es un método utilizado a diario en todos las áreas hospitalarias, en todos los servicios, ya sean emergencias y UCI y hospitalización, donde había que generar ciertas pautas para su manejo y evitar sus complicaciones.

Ana María

Ana María Carrasquero

En cuanto a mi participación puedo resaltar la importancia del método de la implementación de  hamacas y chinchorros propuesto por la Directora del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, Dra. Noly Fernández, para los neonatos una vez que nacen, pues les permitirá bajar su nivel de estrés, permitiéndole interaccionar dentro de la incubadora de una manera parecida al útero materno, realmente la posición que adoptan dentro de la incubadora o cuna es plana y ellos están acostumbrados a la posición de semiluna propia de un chinchorro o hamaca”.

Como parte de la celebración del aniversario 54 del SAHUM, Las actividades y jornadas continuaron hasta este viernes 28 de noviembre, articulado por  un gran equipo de trabajo conformado por especialistas en las diferentes áreas, para seguir trabajando de manera organizada y coordinada, brindando con equidad y con justicia el tratamiento más oportuno a todos los pacientes.

Vanessa Bracho, Prensa SAHUM.

Doctor Ravinobich

Doctor Ravinobich

Personal del SAHUM

Personal del SAHUM

 

Show Buttons
Hide Buttons