Balance de actividades quirúrgicas y planificación 2015 en el SAHUM

Balance

Balance

27.11.2014 (Prensa SAHUM) La directora del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, doctora Noly Fernández reunió a su equipo administrativo y jefes de servicios médicos para ofrecer un balance de las actividades quirúrgicas realizadas en el transcurso del año, realizar un análisis y plantear la planificación de la ruta a seguir para el próximo año.

Luego de la introducción ofrecida por la titular del SAHUM, cada uno de los funcionarios presentes intervino para plantear el panorama proyectado desde sus servicios y propuestas de estrategias para el 2015.

Entre los puntos focales se revisó el movimiento quirúrgico general y específico, por especialidad; la planificación de actividades quirúrgicas con prioridad de alta complejidad y alto costo para realizar en el mes de diciembre y a inicios del primer trimestre del próximo año; la Dirección de Planificación y Presupuesto presentó el escenario financiero actual y para inicio del año a comenzar; el Departamento de Depósito y Farmacia presentó posibles fallas en el inventario y las soluciones para priorizar su funcionamiento y se planteó el diseño de estrategias para las actividades quirúrgicas de diciembre 2014 y primer trimestre 2015.

La directora del SAHUM, Noly Fernández fue consultada respecto al propósito de la reunión. “En el marco de la programación de las actividades quirúrgicas durante fin de año y principios del primer trimestre del 2015, se realizó para tomar las medidas preventivas y pertinentes ante una serie de situaciones que hemos estado viviendo con el tema de la existencia de insumos en el mercado y programar de una manera mucho más efectiva y eficiente los procedimientos quirúrgicos electivos”.

Balance

Balance

En este sentido se refirió al caso específico de la emergencia, “no se planifica, la emergencia tiene una dinámica que nosotros tenemos que garantizar y están garantizados en su gran mayoría todos los procedimientos quirúrgicos de emergencia”.

Explicó que en la reunión estaban acordando, con la División Quirúrgica del Hospital Universitario, para observar lo que tienen pendiente dentro del hospital y que requieren de insumos “para buscar todas las vías existentes para garantizarle a los pacientes que están ya hospitalizados”.

Se refirió también a la revisión de lo realizado en el 2014, afinando estrategias y procedimientos para el 2015 con el propósito de tener mejor ejecución, tanto física como financiera, de las metas programadas para el próximo año.

“Otro de los puntos que se trató es el tema de articularnos, coordinarnos más estrechamente –tanto en el nivel administrativo como asistencial- de manera que oportunamente podamos actuar para la resolución de algunas dificultades y como producto final, tener una programación de final de año y el primer trimestre del próximo de forma conceptuada, entre todos los servicios y las divisiones de apoyo que se requieren, para que estas actividades programadas sean efectivas”.

Explicó la doctora Fernández que es un ejercicio de cierre de año para mirar el recorrido que hicieron durante este año, qué lecciones aprendieron, qué escenarios se puedan presentar a cierre de año y a principio del próximo e intervenir de manera oportuna.

“En el entender que hay una dinámica con respecto a quienes nos suministran los insumos que se van de vacaciones, que hacen cierres de inventarios y poder trabajar con el Ministerio del Poder Popular para la Salud”.

Agradecimiento

Manifestó sentirse muy agradecida como institución Hospital Universitario por todo el apoyo que ha tenido el SAHUM “en cuanto a los desiertos encontrados en el mercado a la hora de nuestra licitación de compra y la inclusión del centro hospitalario en algunos proyectos pilotos del Ministerio de Salud en referencia a aumentar la capacidad resolutiva”.

También reconoció el apoyo de todas las instituciones públicas “que han facilitado la consecución de estos sueños que nacen en los servicios, como lo son Oftalmología a través de la Misión Milagro, a través de la SUBEBAN que materializaron una propuesta del Banco de Ojos, que ya estamos culminando la parte de infraestructura, los equipamientos que son los más costosos y ahorita difícil de encontrar en el mercado, ya los tenemos acá y el personal preparado para llevar a cabo la tarea”.

También agradece al Banco Central de Venezuela por ser una de las instituciones públicas que ayudaron al SAHUM a mejorar las técnicas en cuanto a procedimientos con equipos de alta tecnología como es el artroscopio, la cirugía artroscópica.

A PDVSA, quien muy recientemente nos apoyara, al ingeniero José Luis Parada, director ejecutivo de Exploración y Producción de PDVSA Occidente, agradecerle todo el apoyo para con los niños de la Patria del estado Zulia, quien a través de sus acciones y su equipo de mantenimiento y refrigeración se mejoraron las áreas de Neonatología quedando pendiente otras”.

Igualmente agradece a la Gobernación del estado Zulia a través de Funda Salud, que trabaja en el área de Climatización y mejora de los Servicios del área de Pediatría y de la Maternidad”.

En este sentido, la titular del SAHUM también expresa agradecimiento a la Secretaria de Salud del estado Zulia, “por ese trabajo compartido fuertemente en la formación y capacitación en el sector, de disminuir la mortalidad materno-infantil, como también algunos requerimientos específicos para algunas actividades quirúrgicas sobre todo con la Maternidad”.

Para finalizar sus declaraciones, la doctora Noly Fernández manifestó: “Esto nos fortalece y nos lleva a la reflexión de que si todos nos ocupamos de ayudar con lo que corresponde es una fortaleza para uno, hace que las debilidades del otro se vean menos. Apuntamos un 2015 más dispuesto a los retos que se avecinan, pero estos retos están de una manera estudiados, porque hay una planificación establecida, cuando se tiene dibujada la hoja de ruta es difícil que uno se distraiga o se desvié”.

Show Buttons
Hide Buttons