Charla sobre Dengue y Chikungunya en el SAHUM

asistencia

asistencia

Maracaibo 24.11.12 (Prensa SAHUM), El jueves 20 de Noviembre, en el auditorio del Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), se realizó una conferencia sobre el dengue, Serotipos Circulantes y sus Diagnósticos diferenciales.

Se dio a conocer que el dengue es una enfermedad viral, de carácter endemo-epidémico, transmitida por la picadura del mosquito hembra del género Aedes, principalmente Aedes aegypti.

La charla fue impartida por la  doctora Nereida Valero, directora del Instituto de Investigaciones Clínicas doctor Américo Negrete, de la Universidad del Zulia. Explicó.”Actualmente es la arbovirosis de mayor relevancia a nivel mundial en términos de mortalidad y afectación económica”.

doctora Nereida Valero

doctora Nereida Valero

También agregó. “hoy se vino a compartir todo lo relacionado al dengue de los cero-tipos circulantes del diagnóstico diferencial, dentro del cual estamos dando énfasis a la fiebre chikungunya, que es uno de los patógenos que en este momento tenemos circulando en el ambiente por ser una infección emergente en nuestra área geográfica”.

La conferencista sugirió que los pacientes con fiebre chikungunya deben ser atendidos con la celeridad  del caso y debe tratarse, ya que no existe ningún medicamento antiviral con un tratamiento de sostén, de acuerdo a cada una de las manifestaciones que el paciente presenta.

Recomendó estar atentos a la evolución de la enfermedad. “Ya que las dos enfermedades se parecen mucho en la fase aguda, pero en la fase crónica o de convalecencia puede haber diferencias en la persistencia de la sintomatología clínica”.

Para finalizar, la especialista hizo un llamado a no auto medicarse,  asistir o buscar atención médica una vez que se presenten los síntomas y evitar ingerir medicamento que contengan ácido acetilsalicílico; como la aspirina, para que no se presenten complicaciones en el cuadro clínico.

El propósito es encaminar el corte de la cadena epidemiológica, tomando en cuenta las respectivas precauciones, ya que ambos virus son transmitidos a través de la picada del mosquito, única vía demostrada desde el punto de vista científico para adquirir chicungunya o dengue.

Luis Manrique

conferencia

conferencia

asistencia

asistencia

personal del SAHUM

personal del SAHUM

Show Buttons
Hide Buttons