Directora del SAHUM ratifica a trabajadores cumplimiento de pagos

Directora del SAHUM, Noly Fernández

Directora del SAHUM, Noly Fernández

Maracaibo, 29.10.2014 (Prensa SAHUM) Este miércoles en horas de la mañana la directora del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, se reunió con trabajadores para informarles acerca del cumplimiento de beneficios económicos; recursos gestionados, en proceso y aprobados; y, detalles de algunos procesos realizados con otros entes oficiales para favorecer a trabajadores y continuar optimizando el servicio a usuarios y usuarias del hospital.

Se refirió en primera instancia a los recursos solicitados para gastos de funcionamiento ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, cuando presentó el informe de gestión, para culminar este último trimestre del año. Al respecto mencionó haber solicitado un crédito adicional, pero fue por vía de la partida 404 (de activos reales) dónde existía un dinero para comprar equipos de alta tecnología, pero ante la dificultad para adquirirlos entonces solicitó un 20 por ciento de ese dinero para solventar.

“Fue hasta la semana pasada que se nos aprobó la transferencia de ese 20%, alrededor de 26 millones de bolívares que nos va permitir establecer una compra para un mes de estas insuficiencias. Es por eso que tenemos un colchoncito de recursos que son del hospital, no es del crédito adicional. Lo que hicimos fue una transferencia de partida solicitada al Ministerio de Salud y que el Ministerio de Finanzas aprobó. Esto va a dar ese compás de espera y ya estamos montados en el plan de compra para solventar esa situación”.

Seguidamente la titular del SAHUM se refirió al tema de los pagos ordinarios, utilidades y otros conceptos a trabajadores del hospital. “Ayer salió publicado el decreto en Gaceta Oficial donde dice que las utilidades se cancelarán dos meses antes del 15 de noviembre y uno el primero de diciembre. Nosotros creemos que en el transcurso de la semana o el lunes sean depositados esos recursos. Esta semana vamos a pagar la quincena. Y una vez que tengamos los depósitos de los dos meses en el banco, si está antes de la quincena lo sumamos y si es después entonces abrimos una nómina especial”.

Empleados del SAHUM

Empleados del SAHUM

Explicó la doctora Noly Fernández que para la segunda quincena de octubre se van a cancelar dos meses (mayo y junio) de gastos odontológicos y prótesis al personal contratado, y el mes de julio del personal fijo, así como las demás clausulas socioeconómicas canceladas mensualmente.

“Para un total de 11 millones 30 mil 338 con 81 bolívares fuertes. Se abonará el segundo trimestre del fideicomiso (abril, mayo y junio). La cantidad de trabajadores contratados que se les va a cancelar este segundo trimestre es de 2.903 para un monto de 17 millones 240 mil con 148 y para trabajadores fijos que son 2.105, se cancelará un total de 13 millones 223. 762 bolívares fuertes”.

Agregó que el pago de nómina de la segunda quincena del mes de octubre incluirá también: “el aumento del diez por ciento de sueldo mínimo por incidencia, el aumento del 30 por ciento más tabulador con incidencia y la cesta ticket del mes de octubre, para un monto de 63 millones 764 mil 531 con 82 céntimos”.

Detalló la directora del hospital Universitario de Maracaibo que en lo que va de año (de enero a octubre) el SAHUM ha cancelado en sueldos y salarios, con aumentos 544 millones 362 mil con 221 céntimos. “El diez por ciento de enero; el 30 por ciento de mayo más tabulador e incidencias. Igualmente nómina de personal egresado hasta septiembre 2014, fideicomiso del primer trimestre y ahora el segundo, beneficios de alimentación, uniformes y zapatos por un monto de 824 millones 073 mil 330 con 97 céntimos. Esto es lo que hemos venido cancelando a medida que el dozavo nos ha ido permitiendo”.

Respecto a sueldos y salarios manifestó que por comunicación que hiciera Planificación y Presupuesto, se cancelará hasta el mes de diciembre todo lo estipulado”.

También hizo un resumen acerca de la visita que hizo a las instalaciones del hospital Universitario de Maracaibo, una comisión de la Primera División de Infantería del estado Zulia para brindar apoyo y colaboración en trabajos de logística y resolución.

Finalmente habló de la presencia de los Sindicatos y del trabajo que realizan para apoyar a trabajadores del hospital. En este sentido recordó que ella no va a transar a puerta cerrada, a tener una gestión de convenimiento sino a hacer una gestión participativa, incluyente, “que nos permita mirar el beneficio colectivo y no el individual”.

Prensa SAHUM

Doctora Noly y trabajadores

Doctora Noly y trabajadores

Show Buttons
Hide Buttons