El Ministerio de Salud dota de camas e insumos médicos al Hospital Universitario de Maracaibo

Doctora Noly Fernández

Doctora Noly Fernández

Maracaibo. 27.10.2014. (Prensa SAHUM). La directora del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, se apersonó en horas de esta mañana hasta los galpones del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) Zulia para recibir 255 camas clínicas con sus accesorios e insumos médicos, soluciones fisiológicas que de inmediato fueron trasladados al Gigante hospitalario.

Esta es la primera entrega que recibe el hospital Universitario de Maracaibo esta semana de equipos médicos, procedentes del convenio China-Venezuela , y que tendrá continuidad en los próximos días, en virtud de que la ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez, ha asumido el compromiso de proveer los centros hospitalarios del país aún con la guerra mediática que algunos sectores han librado contra el sector salud, pero que con mano firme resuelve a diario el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

La titular del SAHUM estuvo acompañada por el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Legislativo del estado Zulia, diputado Edgar Mújica, a quien manifestó agradecimiento por la iniciativa. “Esto nos permite tener un acompañamiento en esta lucha contra la corrupción pues como parlamentarios tienen otras instancias a las que pueden acceder y hacer las denuncias, el proceso de investigación, cosa que nosotros no podemos realizar porque no es de nuestra competencia”.

Explicó que el miércoles de la semana pasada se apersonó con parte de su equipo en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, MPPS, a realizar solicitudes de los equipos e insumos médicos y ya el viernes comenzaron a llegar a Maracaibo.

Cargando más insumos

Cargando más insumos

“La respuesta ha sido inmediata. Iremos recibiendo otros equipos de alta tecnología bajo el convenio China Venezuela. Ya enviamos a la Dirección de Hospitales del Ministerio de la Salud la solicitud de cuáles son nuestros consumos mensuales. Por ejemplo, en soluciones fisiológicas al 0,9%-tanto en Emergencia como en Hospitalización, Pabellón- 82 mil que deben estar llegando mensualmente, es decir, llegarán dos contenedores mensualmente para el Hospital Universitario de Maracaibo, desde el SEFAR”.

También se refirió al trabajo que realiza el SAHUM conjuntamente con otros hospitales y la Secretaria de Salud para ir sincerando los consumos reales que tiene cada hospital. “El caso del Hospital Universitario de Maracaibo representa casi la sumatoria de los hospitales del estado Zulia, por su complejidad, por su capacidad de camas operativas. Tenemos 816 camas, nosotros cuatriplicamos el consumo de los demás hospitales del occidente del país”.

Al ser consultada sobre la excesiva cantidad de pacientes que acuden a diario al hospital manifestó: “Tenemos una sobredemanda que excede la capacidad operativa que tiene el SAHUM. Nosotros estamos recibiendo alrededor de 500 a 600 personas diarias en Emergencia de Adultos, Pediatría, y de Gineco-obstetricia. Tenemos una capacidad de atender cien pacientes por el número de camas, de enfermeras, médicos, sin embargo le damos respuestas, y está también a que la gente viene directamente sin haber antes acudido al centro más cercanos, a su hospital o ambulatorio, CDI, o los médicos de otras instituciones nos envían directamente a pacientes sin una referencia indicando la dificultad que pueda tener ese centro de salud”.

Explicó la doctora Noly Fernández que esta sobredemanda afecta no solamente el consumo que se tiene programado en insumos. “Hemos visto que en este último año ha incrementado el número de pacientes que acude al SAHUM, no hay presupuesto que aguante tanta demanda, y aparte de eso hemos tenido en contra esta guerra económica que ha tenido acaparamiento de los insumos pero también aumento en los costos”.
Asumir responsabilidad

Diputado Edgar Mujica

Diputado Edgar Mujica

También fue consultado el diputado Edgar Mujica, quien hizo énfasis en el deber que tiene la Comisión de Salud del CLEZ de asumir su responsabilidad. “Eso es lo que estamos haciendo un grupo de parlamentarios que decidió salir a la calle a hacer parlamentarismo de calle, lo hicimos en cada uno de los hospitales conociendo sus debilidades y fortalezas. Hoy estamos conociendo el centro de distribución de los insumos y de equipos médicos del estado Zulia”.

Respecto al acompañamiento a la directora del SAHUM para recibir estos equipos médicos y materiales quirúrgicos dijo: “Nos pareció pertinente acompañar a doctora Noly Fernández para exigirle a la gente que está encargada de esta proveeduría que nos diga cuáles son los medicamentos y cómo los están distribuyendo en cada uno de los hospitales porque esto tiene que ser de dominio público, esto no puede ser a discreción, debe ser conocida por el pueblo zuliano, así que nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde hacer. Nadie debe molestarse porque sencillamente es nuestro trabajo”.
Finalmente señaló que parte de los insumos médicos y quirúrgicos incautados en Maracay serán repartidos en el estado Zulia y a nivel nacional, de acuerdo a las necesidades de los hospitales. “Hay la necesidad es de que todos los venezolanos trabajemos en función de la salud”.

Prensa SAHUM
Fotos: Darmiris Zapata

Insumos

Insumos

Insumos

Insumos

Insumos

Insumos

Cargando insumos

Cargando insumos

Cargando insumos

Cargando insumos

Cargando más insumos

Cargando más insumos

Show Buttons
Hide Buttons