Trabajadores del SAHUM participan en conferencia sobre afecciones retrovirales

Charla de antirretrovirales

Charla de antirretrovirales

Maracaibo. 06.10.2014. (Prensa SAHUM) Trabajadores del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, recibieron este jueves 02 de septiembre una charla sobre la Campaña de Sensibilización y de No Discriminación a usuarias y usuarios con afecciones retrovirales.

En esta oportunidad la conferencia estuvo ofrecida por Jhoan Manuel León, director general de Asociación Civil Acción Zuliana por la Vida, AZUL, con la presencia de la directora del SAHUM, doctora Noly Fernández, asistentes administrativos del centro hospitalario y representantes de diferentes organizaciones como Yelitza Castellanos, de la Fundación Humanitaria por la Vida y José Eleazar Leal, representante de Aprovida.

La titular del Hospital Universitario de Maracaibo se refirió a la importancia de ofrecer estas charlas para sensibilizar. “Es el esfuerzo tanto de la institución como el compromiso de las organizaciones no gubernamentales, en este caso AZUL de quienes también conozco su trabajo y que también me permitió aprender”.

Manifestó sentirse muy agradecida con el apoyo institucional y de organización a las asociaciones que se encargan de difundir estos conocimientos. “Yo asumo que todos los que estaban aquí sentados van a ser unos facilitadores más del tema y garantes de los derechos no sólo de los trabajadores sino también de nuestros pacientes. Yo creo que el objetivo es ganar en favor de la vida”.

Doctora Noly Fernández

Doctora Noly Fernández

Al ser consultada sobre la difusión de la campaña manifestó que inicialmente se comenzará con el personal del Hospital Universitario de Maracaibo. “Esto va a ser -como decimos en medicina- educación continua.. Esto tiene que ser una política permanente hasta que lleguemos al objetivo de que evitemos más la pandemia, que podamos nosotros como Casa de Saberes adecuar estos espacios a la comunidades que están más cercanas a nuestra institución o sencillamente invitemos a toda la colectividad”.

Explicó la doctora Noly Fernández que el SAHUM se ha caracterizado precisamente por generar experiencia, conocimiento y que el propósito es que progresivamente sean los mismos trabajadores quienes tomen la iniciativa de multiplicar estos conocimientos en el mismo hospital.

“Se implementa porque hay una necesidad sentida de parte de estos pacientes que han sido maltratados por el sistema de salud y por la sociedad mundial. Financiar el tratamiento lo ha asumido el gobierno venezolano como una política de Estado, pero necesitamos que todos se sumen, de que ya no tengamos que hablar del tema porque ya lo tenemos consolidado y es continuo, generación tras generación. Así como estamos con el tema de la sífilis, gonorrea y VPH, el cáncer del cuello uterino que tiene también una relación con el tema de la promiscuidad. Si nos ponemos a desglosar los factores que predisponen vamos a ver que no solamente son las infecto contagiosas”.

Trabajar en conjunto

Jhoan Manuel León

Jhoan Manuel León

El conferencista en esta ocasión, sobre Campaña de Sensibilización y de No Discriminación a usuarias y usuarios con afecciones retrovirales, fue Jhoan Manuel León, director general de Acción Zuliana por la Vida, AZUL, quien desplegó una minuciosa explicación acerca de los procesos de las enfermedades antirretrovirales desde la prevención hasta los casos cuando ya se ha presentado.

Al ser entrevistado opinó que “esto es una tarea que tiene que hacerse de la mano, es una tarea que es imposible realizarla por separado, tanto la comunidad como las organizaciones no gubernamentales y lo que son las instituciones de salud. Las instituciones que representan al Estado venezolano tienen que trabajar en conjunto para dejar una incidencia mucho mejor en lo que son las enfermedades de transmisión sexual”.

Explicó: “hacemos énfasis en el VIH por diversas razones, primero porque el Hospital Universitario de Maracaibo tiene una política clara, explícita, en materia de lo que es la no discriminación por el VIH, afortunadamente el SAHUM tiene la farmacia de medicamentos anti retro virales, tiene consultas tiene una política antidiscriminación por el cual nosotros confiadamente podemos enviar al paciente para la institución”.

Yelitza Castellano

Yelitza Castellano

José Eleazar Leal

José Eleazar Leal

En la reunión también participó como organizadora de la Campaña, Yelitza Castellanos, de la Fundación Humanitaria por la Vida: “trabajamos en materia de prevención para todo el estado Zulia, con campañas de sensibilización y de no discriminación a las personas con VIH SIDA, para llevar este conocimiento a todo el personal que trabaja en esta Casa de Saberes y Sanación”.

Relató que están comenzando con la segunda etapa. “Toca la parte de las herramientas legales. Tenemos herramientas que a las personas con enfermedades retrovirales las protege, como la providencia administrativa que fue creada en octubre del 2013 por la doctora Noly Fernández, así el Hospital Universitario de Maracaibo se declara Cero Discriminación a las personas con VIH SIDA. La providencia dice que el que niegue, limite o impida cualquier atención hacia el paciente puede ser objeto de un proceso administrativo”.

Finalmente se abordó a José Eleazar Leal, representante de la organización Aprovida, quien detalló parte del proceso en la farmacia que dispensa antirretrovirales en el SAHUM. “Hacemos la contraloría por la cantidad de medicamentos, por esa afluencia de usuarios que están viniendo al hospital a retirar sus medicamentos antirretrovirales. La farmacia tiene más de un mes con un horario corrido, hasta las 3 de la tarde se les presta el servicio de lunes a viernes a usuarios y usuarias con afecciones retrovirales”.

María Elena Araujo Torres
Fotos: Gabriel Nava

Show Buttons
Hide Buttons