Segunda Jornada Científica Odontológica en el SAHUM

Odontológas

Odontológas

Maracaibo. 01.10.2014 (Prensa SAHUM). Este martes 30 de septiembre se dio inicio a la Segunda Jornada Científica Odontológica “Dra. Cecilia Bernardoni”, que se extenderá hasta el 02 del mes en curso, en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM.

En el acto de apertura estuvieron presentes, la doctora Noly Fernández, directora del SAHUM, doctores Franklin Montiel y Larry Pérez de la Dirección de Atención Médica; doctora Roselin Nivar, Jefe del Servicio de Odontología, doctora Cecilia Bernardoni, presidenta de la Fundación Innocens; doctor Enrique Atencio, jefe de Adquisición y Compras; profesionales y estudiantes de odontología; representantes de Misión Sonrisa, Misión Barrio Adentro, Misión Bandera, trabajadores del hospital y varios representantes de Consejos Comunales.

Las palabras de apertura fueron ofrecidas por la titular del SAHUM, quien dio la bienvenida a los asistentes refiriéndose inicialmente a la doctora Cecilia Bernardoni, presidenta de la Fundación Innocens a quien refirió como un ejemplo a seguir. “Por todas las cualidades como ser humano. También a la doctora Roselin Nivar, jefe de servicio de Odontología, a los doctores Enrique Atencio, Franklin Montiel y sobre todo ustedes que hacen la labor en nuestras consulta, ustedes son unos de los profesionales integrales en el área de la salud al igual que los profesionales de enfermería”.

Explicó la doctora Noly Fernández que los profesionales de la odontología son reflejo de la formación que reciben en la Facultad de Odontología de La Universidad del Zulia, LUZ, que ha seguido avanzando en el tema de su formación de una visión integral desde que inicia la carrera hasta que hace sus pasantías.

Dra, Noly Fernández, doctora cecilia Bernardoni, dra. Neira Chaparro, dr Enrique Atencio, dra Roselin Nivar

Dra, Noly Fernández, doctora cecilia Bernardoni, dra. Neira Chaparro, dr Enrique Atencio, dra Roselin Nivar

“De verdad me siento muy complacida que desde nuestra gestión resaltemos la labor que hace el odontólogo en todas sus áreas: docente, investigativa, asistencial. No podía dejar de mencionar todas las actividades que han venido realizando en el servicio de Odontología del Hospital Universitario. Son cosas que realmente lo motivan a uno a transformar esta casa que lleva 53 años haciendo ciencia pero también conciencia en todos quienes habitamos en este recinto hospitalario, en esta casa de sanación, la casa grande, pero también es la casa de saberes porque compartimos, no sólo a través de esos espacios que nos permiten compartir conocimientos, que se suman de maestros, pero también son conocimientos propios que se van adquiriendo en el ejercicio de la profesión y que estos espacios los permiten compartir y hacer intercambio entre otras instituciones que también están en la misma puesta que nosotros”.

Una vez culminada la intervención de la directora del SAHUM, tomó la palabra la doctora Roselin Nivar, Jefe del Servicio de Odontología del centro hospitalario quien también ofreció palabras de bienvenida y agradecimiento a los presentes.

Respecto a la actividad manifestó que se realiza en el marco del día del Odontólogo, que se celebra 03 de Octubre. “Gracias los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud y las directrices de nuestra directora Noly Fernández, materializamos y cristalizamos la segunda Jornada Científica Odontológica Dra. Cecilia Bernardoni, que tiene como propósito actualizar a todo los odontólogos, residentes de posgrado, estudiantes de odontología, enlas diferentes especialidades del área como odontopediatría, cirugía bucal maxilofacial, periodoncia, estética, entre otros”.

Doctora Roselin Nivar

Doctora Roselin Nivar

Explicó la doctora Roselin Nivar que la actividad científica “es dirigida a los odontólogos del SAHUM demostrando que además de una casa de sanación somos una casa de saberes, odontólogos, invitados de la Misión Barrio Adentro, de la Misión Sonrisa, del Hospital Militar, entre otros. Son dos días de ponencias en el temario de diferentes especialidades y cerramos la actividad con una misa de Acción de Gracias y entrega de reconocimientos a los odontólogos por años de servicio, además los estudiantes de odontología del último año harán una exposición de lo que es el servicio de odontología, el cual está constituido por ocho unidades de trabajo. Estamos complacidos, satisfechos y alegres con esta actividad”.

En la apertura de la Jornada, también intervino la doctora Cecilia Bernardoni, presidenta de la Fundación Innocens: “es un honor compartir con alumnos, colegas y muchos amigos. En nombre de mi familia ofrezco el eterno agradecimiento por este sentido e inmerecido homenaje, muchas bendiciones, y como dice la doctora Noly Fernández, la odontología es una carrera completa. Este trabajo es fundamental realizarlo en equipo”.

Recordó la doctora Bernardoni: “durante los años que he compartido, hemos tenido experiencias muy enriquecedoras, nuestro servicio fu el primero en atender las diferentes patologías sistémicas. Es importante destacar que el servicio de odontopediatría es el único servicio en Venezuela que está en el seno del servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo, esto le ha permitido ser reconocido como el mejor servicio de Odontopediatría y el mejor en Latinoamérica, de allí nació, se fundó Fundación Inoccens”. Para finalizar agradeció, bendijo y deseo éxito en la jornada.

Doctor Enrique Atencio

Doctor Enrique Atencio

El doctor Enrique Atencio, director de Adquisición y Compras, cerró el ciclo de intervenciones de apertura de las jornadas odontológicas manifestó sentir “mucho júbilo por este compartir tan agradable. Agradecer la buena atención que ha tenido todo el servicio de Odontología del Servicio Aútonomo Hospital Universitario de Maracaibo, a la doctora Roselin Nivar, en especial a doctora Noly Fernández, esta responsabilidad de asumir la jefatura del Servicio de Odontología el año pasado cuando iniciamos la primera jornada científica que hasta donde supe no teníamos ninguna memoria de haber realizado alguna en este hospital, pero todo se logró a partir del aporte del granito de arena que dieron cada uno de ustedes, los que están acá y algunos que en ese momento también lo hicieron, también a todo el equipo de Atención Médica,en especial a doctora Silvia Bernardoni, porque nos ha brindado mucha trascendencia”.

Finalmente y antes de iniciar el ciclo de ponencias, refirió que el trabajo que realizan “no solamente realizamos una tarea en la que podamos dejar semilla y en la que podemos seguir haciendo más cosas. Aquí hay mucho talento, pueden seguir naciendo y tratar de ir más allá como lo ha hecho este servicio. Me quedé impresionado porque no he tenido ninguna referencia de alguna importancia tan hermosa como lo ha tenido este servicio, porque como lo ha dicho la doctora Noly Fernández, somos un hospital sin paredes, hemos ido a las comunidades. Muy contento por tener a los compañeros de Barrio Adentro, de La Universidad del Zulia, de la gobernación, estudiantes, residentes, gracias todos por tener una perspectiva de seguir creciendo”.

María Elena Araujo Torres
Foto: Gabriel Nava

Doctora Noly Fernández ofreciendo palabras de apertura

Doctora Noly Fernández ofreciendo palabras de apertura

Doctora Nivar dirigiéndose a directivos y públicos presente

Doctora Nivar dirigiéndose a directivos y públicos presente

Doctora Cecilia Bernardoni reiterando su agradecimiento a la gestión del Compromiso Compartido

Doctora Cecilia Bernardoni reiterando su agradecimiento a la gestión del Compromiso Compartido

 

Show Buttons
Hide Buttons