El SAHUM conmemora Día Mundial de Discapacidad Auditiva

Cámara Audiométrica

Cámara Audiométrica

Maracaibo. 28/09/19 (Prensa SAHUM) Este 28 de septiembre se conmemora el Día de la persona con Discapacidad Auditiva, fecha propicia para resaltar el servicio ofrecido en el Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo, donde se atienden aproximadamente 200 personas con esta condición mensualmente.A propósito de la atención que se brinda en este sentido en el SAHUM, se tiene previsto realizar una jornada de Higiene Auditiva desde el 22 al 26 de noviembre , para hacer exámenes de audiometría, calificación y clasificación de discapacidad con la finalidad de detectar cualquier anomalía auditiva a los pacientes.

Francesca Frazzetto, jefa del servicio de Foniatría del SAHUM informó que las pérdidas auditivas, traumas acústicos y el tinnitus (ruido o pitidos en el oído) son hoy en día un problema importante en todo el mundo.

Francesca Frazzetto - Jefa de Foniatría

Francesca Frazzetto – Jefa de Foniatría

Explica la especialista que tanto en niños como adultos y personas mayores las pérdidas auditivas no sólo son cuestión de poder o no oír, con frecuencia las dificultades de audición hacen que sea difícil para los que las padecen formar parte del mundo que les rodea, lo cual a su vez puede resultar en aislamiento, agotamiento y un sentimiento de soledad.

“Este tipo de discapacidad auditiva es de origen multifactorial, no hay una causa hay muchas, el incremento de la discapacidad auditiva se deriva de muchos factores no solo del alto sonido. Esto también significa que las pérdidas auditivas no sólo son un problema relacionado con la edad. envejecimiento y muchos perciben a las personas que las sufren como torpes o lentas,también puede afectar el rendimiento escolar y profesional, la vida social y la calidad de vida de la persona en cuestión. Cada vez más jóvenes tienen problemas de audición”.

Finalmente la doctora Francesca Frazzetto explicó que existe el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Conapdis, dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Salud, donde se encargan de desarrollar políticas públicas orientadas a dignificar la calidad de vida de las personas con discapacidad para garantizar la atención integral, desarrollar programas para la prevención y la inclusión participativa y protagónica de las personas con esta condición y sus familiares, en los programas ejecutados para beneficio de venezolanas y venezolanos.

Darmiris Zapata
Fotos: Maria Barroso

Emisiones Autoacústicas

Emisiones Autoacústicas

Dispositivo de Imagenología

Dispositivo Pediátrico de Escaneo

Show Buttons
Hide Buttons