Sin costo alguno: Reiniciaron operaciones a corazón abierto en el SAHUM

Doctora Noly Fernández en rueda de prensa

Doctora Noly Fernández en rueda de prensa

Maracaibo 18-09-2014 (Prensa SAHUM). Con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud se reiniciaron en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, las intervenciones quirúrgicas cardiovasculares con una operación a corazón abierto cuyo resultado fue totalmente exitoso.

El costo de este tipo de cirugías cardiovasculares en un centro de salud privado es de 700 a 800 mil bolívares fuertes, si el paciente no presenta complicaciones.”Aquí es totalmente gratuito”, enmarcó la directora del hospital Universitario de Maracaibo, doctora Noly Fernández.

El Gigante de Occidente, además de poseer camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), especiales para el área de cirugía cardiovascular, también cuenta con un personal altamente calificado y certificado en cuidados coronarios.

La titular del SAHUM resaltó el éxito de la cirugía cardiovascular de alta complejidad que se realizó el pasado 16 de septiembre e informó sobre la adquisición de un nuevo equipo de cirugía cardiovascular, que permitirá atender la alta demanda no solamente el Zulia sino el occidente del país.

“Hemos venido trabajando con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, no solamente en la adquisición de este segundo equipo de cirugía cardiovascular, sino también en el tema de los insumos, medicamentos, y ahora existe una mejor coordinación con los servicios de cardiología, medicina interna, laboratorio y la UCI”, manifestó Fernández.

Igualmente notificó que aproximadamente 200 personas adultas y 40 niños se encuentran en espera para una resolución cardiovascular. Además destacó que ha venido trabajando para la adquisición de nuevos equipos e instrumentales que permitan abordar otras patologías.

Nerio González, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del SAHUM

Nerio González, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del SAHUM

“Estamos trabajando con la Fundación de Trasplante de Órganos para ir formando nuestro personal joven, cirujanos cardiovasculares. Queremos trabajar el tema de trasplantes cardíacos. Estos proyectos están pautados para el 2015 y es necesario fortalecer el equipo técnico del hospital Universitario de Maracaibo, de manera que cuando a estos jóvenes les toque ir a Brasilia, pues no mermemos la capacidad para resolver los problemas cardiovasculares en el occidente del país”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del SAHUM, Nerio González expresó: “Nosotros operamos todos los días. Estamos programando hacer un caso diario que sería 16 casos al mes”.

Seguidamente el galeno precisó que el 70% de las operaciones que se realiza a adultos en esta institución se debe a lesiones de las arterias coronarias.

Trabajo en equipo

La doctora Fernández nuevamente se refirió al tema de las alianzas con otros hospitales, en este caso específicamente al centro hospitalario General del Sur, en pro de salvar las vidas de pacientes cardiovasculares.

“Hemos venido trabajando con el director del hospital General del Sur. Vamos a estar trabajando con ellos para poder atender de manera directa a los pacientes provenientes de la COL y Sur del Lago”. En referencia a los aportes que ha venido realizando el Ministerio de la Salud indicó que “buena parte de los insumos y equipos que tenemos arrendados es precisamente gracias al apoyo del MPPS, por medio de recursos adicionales y también nos han apoyado en el ingreso de otro equipo quirúrgico de cirugía cardiovascular”.

La doctora Fernández manifestó que a pesar de ciertas dificultades, el Gigante de Salud sigue siendo el centro asistencial que atiende mayor cantidad de usuarios y usuarias. Hasta agosto, en las emergencias de adulto y pediatría se ha atendido a 76 mil 287 personas y en cuanto a intervenciones quirúrgicas se contabilizan 13 mil 357 a la fecha.

Joremy Borjas
Fotos: Jorge Toledo

Show Buttons
Hide Buttons