Verifican progresos de vigilancia epidemiológica en el Hospital Universitario de Maracaibo

Visitantes y equipo del SAHUM

Visitantes y equipo del SAHUM

Maracaibo. 10.09.2014 (Prensa SAHUM). Con el propósito de verificar los progresos en el programa de vigilancia Epidemiológica y conocer las áreas a fortalecer del Servicio de Epidemiología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, estuvieron de visita representantes de la Organización Panamericana de la Salud, OPS; y del Ministerio del Poder Popular para la Salud,MPPS.

La doctora Desireé Pastor, asesora internacional de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la licenciada Dagelis Hermoso, de la Dirección de Inmunizaciones del MPPS, y la doctora Belén Rodriguez, adjunta de Vigilancia de la Dirección de Epidemiología Regional, se reunieron con el doctor Lev Nuñez, Jefe del Servicio de Epidemiología del Hospital Universitario de Maracaibo.

Respecto a la importancia de esta visita fue consultada la doctora Noly Fernández, directora del SAHUM, quien explicó que el balance que le refiere el Servicio de Epidemiología del Hospital Universitario conjuntamente con epidemiología nacional y la O.P.S,es que se ha estado fortaleciendo el sistema de vigilancia intrahospitalaria.

Resaltó el hecho de que :“Venimos trabajando de la mano con epidemiología regional y nos hemos involucrado con el tema de las inmunizaciones , también en el cuidado de los neonatos, en el tema de la mortalidad infantil y que de alguna manera esto a contribuido a disminuir todas las cifras negativas. Hoy día hemos venido bajando todos esos índices de mortalidad que venían ocurriendo acá en el Estado, bajo otros direccionamientos que tenía la Gobernación del Estado Zulia en otro momento”.

Felicitaciones al personal del SAHUM

Doctora Desireè Pastor

Doctora Desireè Pastor

Dagelis Hermoso

Dagelis Hermoso

Al ser consultada sobre las conclusiones de la reunión, Desireé Pastor , asesora Internacional de la Organización Panamericana de la Salud O.P.S., informó que la visita que realizaron es de rutina, para evaluar la vigilancia de rotavirus, neumonía y meningitis bacterianas en el SAHUM.

La doctora Desireé Pastor felicitó al personal del hospital, “por estar haciendo un gran esfuerzo. Este es uno de los mejores hospitales en cuanto a la vigilancia de enfermedades. Esto va a servir de estímulo para otros hospitales en el país que también realizan este tipo de vigilancia, con el objetivo de vigilar que los niños que han sido vacunados contra rotavirus y neumococo, realmente están protegidos. Estas enfermedades han sido controladas a tráves de las vacunación”.

“Cada niño o persona que haya recibido una vacuna contra todas las enfermedades prevenibles es protegida contra cualquier cambio climático:lluvias ,frío, humedad. Entonces, recordemos a todos los padres de familia mantener el esquema de vacunación de sus hijos contra influenza, pentavalente , rota-virus y diarrea. La vacuna pentavalente está protegiendo a niños contra la tosferina, sarampión y la rubeola que son enfermedades que han sido eliminadas en el país y en América”.

Doctora Noly Fernández

Doctora Noly Fernández

Doctor Lev Nuñez

Doctor Lev Nuñez

También intervino la licenciada Dagelis Hermoso,de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud, quien informó que en las próximas semanas representantes del MPPS visitarán el Hospital Universitario de Maracaibo, para capacitar al personal.“Se está pautando el lugar y las personas que van asistir,entre ellos tendremos participantes del área clínica, en pediatría, laboratorio, bacteriología y la vigilancia en rotavirus e inmunizaciones, todos los componentes que comprenden el Servicio de Epidemiología, para que se lleve a cabo el sistema de vigilancia y continué siendo unos de los mejores en el país”.

Por su parte, el doctor Lev Nuñez ,Jefe del Servicio de Epidemiología del Hospital Universitario de Maracaibo, explicó que desde el día de ayer martes están recibiendo la visita de representantes del Ministerio de Salud a nivel central en conjunto con funcionarios de la Secretaria de Salud a nivel de epidemiología estadal, representantes de biomedicina y de la Organización Panamericana para la Salud. “El motivo es revisar los avances que tiene el Hospital Universitario de Maracaibo en cuanto a la vigilancia Epidemiológica en casos de meningitis ,neumonía y diarrea en menores de cinco años,así como verificar los progresos en el programa para fortalecer algunas áreas que necesiten fortalecerse”.

Darmiris Zapata
Foto: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons