CLEZ presentó informe preliminar del Parlamentarismo Hospitalario: Evalúan el SAHUM como el más completo de la ciudad

Evaluación por parte del CLEZ

Evaluación por parte del CLEZ

Maracaibo 09-09-2014 (Prensa SAHUM). La Comisión Permanente de Asuntos Laborales, Desarrollo Social, Salud y Contra el Uso Indebido de las Drogas perteneciente al Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), presentó este 09 de septiembre, el informe preliminar sobre el Parlamentarismo Hospitalario de Calle que realizaron en Maracaibo y San Francisco, desde el 25 de agosto al 05 de septiembre.

“Tenemos un Servicio Autónomo Hospital Universitario tipo IV, que es el centro hospitalario más completo de la ciudad, porque por si solo en cuanto a número de consultas externas, número de intervenciones quirúrgicas, número de exámenes en laboratorio clínico, normal y especiales, número de citologías vaginales, número de biopsias; realiza dichos procedimientos en mayor cuantía que la suma de los hospitales Central, Hospital Chiquinquirá, General del Sur, Noriega Trigo y Hospital Coromoto” expresa en su contenido el informe preliminar.

Edgar Mujica, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Desarrollo Social, Salud y el Uso Indebido Contra las Drogas del CLEZ manifestó: “Hemos hecho un diagnóstico, visitamos el hospital Universitario, conocimos con profundidad su situación, conocimos la situación del hospital General del Sur, del hospital Noriega Trigo, del hospital Adolfo Pons, del hospital Central, del hospital Coromoto, del hospital Chiquinquirá, y por lo menos 4 o 5 Centros de Diagnósticos integrales (CDI). Hay que relanzar la situación Barrio Adentro en el Zulia y creo que en el país”.

Además del legislador Mujica, estuvieron presentes en la rueda de prensa: Adelis Nava, vicepresidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas, Planificación y Desarrollo Regional del CLEZ, el legislador José Luis Acosta, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Derechos Humanos del CLEZ, Neira Lathulerie, presidenta de la Comisión de Controlaría del CLEZ, así mismo el equipo médico que asesora esta comisión como el doctor Aulo Ortigoza, Mario García, Ricardo Torres, Salvador Bolívar González y Jorge Guerrero.

La Comisión visitó 15 centros de salud, con el propósito de inspeccionar, realizar entrevistas y conversar con los directores de cada centro de salud, así como con el personal médico, las enfermeras y el Poder Popular en cada uno de los centros.

José Luis Acosta, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Derechos Humanos del CLEZ, durante su intervención mostró un gráfico que reflejaba cómo ha aumentado la inversión en materia de salud en los casi dos años de gestión de Francisco Arias Cárdenas, contrario a lo que sucedía cuando estaba Pablo Pérez a cargo de la Gobernación del Zulia.

Planteamientos de la Comisión de Salud

Parlamentarismo Hospitalario de Calle

Parlamentarismo Hospitalario de Calle

Aulo Ortigoza, asesor de salud de la Comisión del Consejo Legislativo del Zulia, subrayó la importancia de profundizar la atención primaria y de fortalecer la misión Barrio Adentro, pues la población debe tener conocimiento que antes de llegar a un hospital, donde se encuentran especialistas en las diferentes áreas de la medicina, deben dirigirse a centros de salud primaria. “No hemos logrado todavía que un individuo que le duela la cabeza o una muela, en vez de ir al hospital Universitario vaya a un CDI”.

El informe de la Comisión Permanente de Asuntos Laborales, Desarrollo Social, Salud y Contra el Uso Indebido de las Drogas del CLEZ, en relación con el hospital Universitario de Maracaibo, detalló lo siguiente: Los laboratorios clínicos y especiales funcionan adecuadamente. El servicio radiológico se encuentra operativo, con una falla en el tomógrafo helicoidal.

La climatización es adecuada en áreas administrativas: oficinas, salas de recepción interna, cuidados intermedios, cuidados intensivos, laboratorios clínicos, banco de sangre, radiología, depósitos, farmacias. No obstante, por lo menos seis alas de hospitalización se encuentran sin climatización. En lo concerniente a infraestructura, en el SAHUM se está remodelando las áreas correspondientes a traumatología. Con respecto al servicio de Hemodinamia, el equipo del hospital Universitario también se encuentra operativo.

Por último, la propuesta preliminar de la Comisión de Salud del parlamento regional recae en finalizar la dispersión de los recursos y centralización de los procesos en un Sistema Único de Salud, que puede ser el inicio de las soluciones de la problemática de salud en Venezuela. “Vamos a acompañar este planteamiento del informe, trasmitirlo a la nueva ministra de Salud, Nancy Pérez, para que los problemas sean atendidos inmediatamente por el Gobierno central”, destacó Mujica.

Joremy Borjas
Fotos: Gabriel Nava

Diputados ofreciendo detalles de la evaluación

Diputados ofreciendo detalles de la evaluación

La Comisión visitó 15 centros de salud

La Comisión visitó 15 centros de salud

 

Show Buttons
Hide Buttons