Hospital Universitario de Maracaibo inicia dispensación de medicamentos ARV

Reunión

Reunión

Maracaibo. 28-08-14 (Prensa SAHUM) El lunes 25 de agosto del año en curso, comenzó la dispensación de medicamentos antirretrovirales en el Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo, donde se atendieron 98 pacientes (el primer día) quienes se mostraron contentos al recibir atención inmediata y de calidad.

En reunión sostenida en las instalaciones del SAHUM con diversos colectivos, en aras de socializar el proceso de dispensación, participó el licenciado José Eleazar Leal, director de la ONG AproVida, quien manifestó al respecto: “Es importante informar a los pacientes que la farmacia ubicada en el primer piso del Hospital Universitario cuenta con un personal altamente calificado en esta área y se entregarán medicamentos todos los días de lunes a viernes de 8:00am a 3:00pm para prestarle un mejor servicio a los usuarios y así agilizar la entrega de los medicamentos”.

Los requisitos para retirar los medicamentos antirretrovirales son: fotocopia de la cédula, récipe original con el cual tiene que retirar el primer y segundo mes con copia y el tercer mes entregan el original al médico. Debido a cualquier circunstancia que pueda presentar el usuario o usuaria y no asista durante tres meses seguidos puede enviar a algún familiar con autorización, copias de ambas cédulas y récipe. El Hospital garantiza la confidencialidad e identidad de usuarios y usuarias.

José Eleazar Leal

José Eleazar Leal

Los medicamentos antirretrovirales se distribuían desde 1998 directamente en Caracas, posteriormente por mandato de la nueva Constitución elaborada durante el primer periodo presidencial del comandante Hugo Chávez Frías, el medicamento comienza a ser distribuido por el Sistema Regional de Salud del estado Zulia, a través del Seguro Social. A partir del año 2000 se comienzan a traer los medicamentos de Caracas mediante el (SEFAR) Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas al Ambulatorio Francisco Gómez Padrón, antigua Sanidad.

A propósito del proceso de regularización de la dispensación de medicamentos ARV, la directora de esta casa de sanación y saberes, doctora Noly Fernández acota: “A finales del mes de agosto en curso, las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud decidieron movilizar el servicio de entrega a través del Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo a fin de optimizar la distribución plena de los medicamentos ARV, en cumplimiento con lo establecido en los Artículos 2, 37, 59 y 75 de la Ley de Medicamentos (Gaceta Oficial N° 37.006, de fecha 03/08/2000), en el Artículo 1 de la Ley de Ejercicio de la Farmacia (Gaceta Oficial Extraordinaria N° 4.582, de fecha 21/08/1993), así como lo previsto en las normas de las Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos (Gaceta Oficial N° 37.966, de fecha 23/06/2004).

Es importante recordar que en el inicio del periodo de gestión de la directora doctora Noly Fernández, firma el 07 de octubre del 2013 la Resolución 001 “Discriminación Cero”, en cualquier espacio del recinto hospitalario.

Darmiris Zapata (Pasante)

Foto: Gabriel Nava

Colectivos

Colectivos

Directora del SAHUM con colectivos

Directora del SAHUM con colectivos

Show Buttons
Hide Buttons