Realizada en el SAHUM sesión educativa sobre sensibilización de la donación y trasplantes de órganos

Trabajadores y trabajadoras de la UAP escuchan atentos la sesión educativa

Trabajadores y trabajadoras de la UAP escuchan atentos la sesión educativa

Maracaibo 26-08-2014 (Prensa SAHUM). Trabajadoras y trabajadores de la Unidad de Atención al Paciente (UAP) del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) recibieron a partir de este martes 24 de agosto, una sesión educativa de sensibilización sobre la donación y trasplantes de órganos, con el objetivo de ampliar los conocimientos y mejorar el funcionamiento del centro de salud en este sentido.

Lanyelo Fuenmayor, coordinador de Trasplantes en el estado Zulia es el encargado de dictar esta información y recordó que el Gigante de salud es el único hospital en Venezuela, que cuenta con centros de trasplantes: renal, hepático, de córnea y próximamente de médula ósea. La sesión educativa culminará este miércoles 25 de agosto.

El galeno informó que la tasa de donación oficial para el 2013 fue de 3.7 donantes por millón de habitantes. No obstante, en la actualidad ha disminuido un poco estos índices, debido a una serie de factores externos.

Michel Benítez, coordinador de la Unidad de Atención al Paciente (UAP) del hospital Universitario manifestó: “La actividad que estamos desarrollando aquí en el hospital tiene como objetivo sensibilizar al equipo de la Unidad de Atención al Paciente, que son los trabajadores sociales, facilitadores hospitalarios y el equipo que hace intervención para los pacientes – que de alguna manera – pueden ser posibles donantes”.

Lanyelo Fuenmayor, coordinador de Trasplantes en el estado Zulia

Lanyelo Fuenmayor, coordinador de Trasplantes en el estado Zulia

Michel Benítez, coordinador de la Unidad de Atención al Paciente (UAP) del SAHUM

Michel Benítez, coordinador de la Unidad de Atención al Paciente (UAP) del SAHUM

Resaltó la importancia de poder educar a los usuarios y usuarias del hospital. “Lo más importante de la actividad que desarrolló el doctor Lanyelo Fuenmayor, es conocer que todos somos donantes, y de esa manera, todos podemos dar vida a las personas que lo necesitan. Tenemos que educar a nuestra población, ser mas insistentes y darle mayor promoción a toda esa información que debe tener los ciudadanos, para poder ser donantes, sin ningún tipo de restricciones o limitaciones culturales”.

En cuanto a la Ley sobre Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos publicada en Gaceta Oficial el 25 de noviembre de 2011 y que expresa en su artículo 27 lo siguiente: Toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario, Fuenmayor expresó:

“En el hospital Universitario se ha ejecutado perfectamente la Ley de Donación de Órganos y hemos conseguido una receptividad importante de todas esas familias, a las cuales se les ha hecho la entrevista. Hasta ahora no hemos tenido ninguna negativa familiar en lo que va del 2014. Para nosotros como centro hospitalario se ha hecho efectivo el artículo número 27, cuando hacemos esa entrevista de carácter informativo, y las familias han aceptado de buena manera la ejecución de este artículo”.

Joremy Borjas
Fotos: Gabriel Nava

charla

charla

Sesión educativa sobre trasplantes de órganos

Sesión educativa sobre trasplantes de órganos

 

Show Buttons
Hide Buttons