CLEZ inició el parlamentarismo hospitalario en el SAHUM

Recorrido Comisión del CLEZ y la doctora Noly Fernández

Recorrido Comisión del CLEZ y la doctora Noly Fernández

Maracaibo 26-08-2014 (Prensa SAHUM). El parlamentarismo hospitalario se hizo presente en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), acompañado del Poder Popular, representado por los Consejos Comunales, para conocer todo lo que se ha ejecutado durante este año, en la gestión de la doctora Noly Fernández, como directora del Gigante de Occidente.

En esta visita de representantes de Comisiones Permanentes del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) estuvieron presentes: Edgar Mujica, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Desarrollo Social, Salud y el Uso Indebido Contra las Drogas, el legislador José Luis Acosta, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Derechos Humanos, Neira Lathulerie, presidenta de la Comisión de Controlaría del CLEZ y el equipo médico que asesora esta Comisión.

Consejos comunales presentes

Consejos comunales presentes

“El Hospital Universitario de Maracaibo se siente hoy muy bien acompañado en el marco de la Eficiencia del Gobierno de Calle, con nuestros camaradas de la Comisión de Salud del Consejo Legislativo del Zulia. Recibimos esta grata visita, que nos fortalece, en este acompañamiento del Gobierno y Parlamentarismo de Calle, que también se suma el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo”, manifestó la titular del SAHUM.

Fernández resaltó la presencia de los Consejos Comunales, quienes aseguró también hacen gestión, junto a la Dirección General de este hospital, pues se les abre las puertas de esta institución para observar las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas, que se presentan en este recinto hospitalario.

“Este acompañamiento que hoy inicia de manera formal con la Comisión de Salud, nos ayudará a fortalecer aquellas debilidades que podamos tener, por las múltiples situaciones en las que nos encontramos, debido a esta guerra económica, la cual hemos venimos sufriendo”.

Ante la publicación de algunos medios de comunicación, donde aseguran que algunos servicios no están funcionando aclaró: “Ninguno de los servicios del hospital Universitario están parados, si tenemos ciertas debilidades cuando se termina un insumo. Estamos comprometidos con la gratuidad del pueblo, con esa eficiencia y esa humanización en este Gigante”.

Parlamentarismo de calle y hospitalario

Edgar Mujica, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Desarrollo Social, Salud PG

Edgar Mujica, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Desarrollo Social, Salud PG

Edgar Mujica, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Desarrollo Social, Salud y el Uso Indebido contra la Droga explicó que la visita se debe al parlamentarismo que realizan tanto en hospitales, como en la frontera, mercales y donde sea necesario.

“Me siento muy complacido, de conseguirnos con una hermana, como la directora de este hospital, Noly Fernández, porque nos está diciendo las cosas que estamos obligados a corregir. Venimos a reforzar la gestión que ella ha venido desarrollando. El tema de la salud tenemos que despolitizarlo, porque toca a todos”.

Mujica acotó: “Nosotros estamos asumiendo con responsabilidad el parlamentarismo, que tiene que ver con las necesidades que tenemos que conseguir y desarrollar. En el tema que nos corresponde en materia de salud es conocer todo lo relacionado al funcionamiento con el Sistema Regional de Salud, la atención médica, los problemas de salud pública como la administración de los hospitales y demás centros de salud del Estado”.

Destacó que mencionar al hospital Universitario es sinónimo de prestigio, pero también hay dificultades. “Venimos a ver de qué manera colaboramos para superar esas dificultades. Hoy quiero que se lleven la satisfacción de que estamos cumpliendo con nuestra obligación como legisladores en el Zulia. Vamos a ir a todos los hospitales del Zulia, incluyendo los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), porque esa es nuestra competencia”.

Entretanto, José Luis Acosta, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Derechos Humanos del ClEZ indicó: “Esta Comisión tendrá el informe final del Universitario, después que visitemos todos los hospitales y los CDI, para que el Gobierno nacional, regional y sus funcionarios, junto a nosotros, podamos brindarle a la sociedad un servicio de salud eficiente”.

José Luis Acosta, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Derechos Humanos,

José Luis Acosta, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Derechos Humanos,

Acosta resaltó el caso de Omar Sierra, cónsul General de Boston, quien se trasladó al hospital Universitario para que intervinieran quirúrgicamente a su papá. “Es importante reseñar esta forma de ver la salud en nuestro país”.
Por su parte, Neira Lathulerie, presidenta de la Comisión de Controlaría del CLEZ sostuvo que miembros de la Comisión de Salud decidieron continuar con el parlamentarismo de calle.

“Iniciamos hoy con la parte médica gerencial. Conversaremos con los trabajadores, trabajadoras y pacientes, buscando la mayor precisión de la información – para que en colectivo – contribuyamos con nuestro deber, que es buscar entre todos la soluciones posibles. Estamos convencidos de que el proceso Bolivariano ha hecho avanzar el Sistema de Salud en Venezuela”.

La titular del SAHUM presentó ante los legisladores y Consejos Comunales, su Informe de Gestión de enero hasta agosto 2014, para dar a conocer todo lo que se ha realizado en esta Casa de Sanación y Saberes.
Igualmente, la doctora Fernández junto a los representantes del Clez recorrieron algunos servicios: Depósito General, Hemodinamia, Traumatología, Medicina Interna, Farmacia, Emergencia de Adulto, para inspeccionar estas áreas y buscar mejorar su funcionamiento.

“Diputado Mujica sírvase de las instalaciones de nuestro hospital que está a la disposición para ese acompañamiento colectivo, en ese Gobierno de Eficiencia en la Calle, que iniciamos desde hace un año y algunos meses atrás en el hospital Universitario, siguiendo las directrices de nuestro presidente obrero, Nicolás Maduro, como herederos de la doctrinas de los lineamientos que dejó Hugo Chávez en el Plan de la Patria”, subrayó Fernández.

Joremy Borjas
Fotos: Gabriel Nava

Neira Lathulerie, presidenta de la Comisión de Controlaría del CLEZ

Neira Lathulerie, presidenta de la Comisión de Controlaría del CLEZ

Doctora Noly Fernández

Doctora Noly Fernández