Médicos del SAHUM extraen tumor vía transnasal

Detalle intervención

Detalle intervención

09.08.2014. (Prensa SAHUM) El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, continúa haciendo historia. A principios de este mes, un equipo de especialistas de los Servicios de Neurocirugía y Otorrinolaringología, realizaron la extracción de un tumor por vía transanasal, siendo esta la segunda intervención quirúrgica en su tipo que se realiza en el centro hospitalario, durante la presente gestión.

Dra Noly Fernández

Dra Noly Fernández

La directora del complejo centro hospitalario, Noly Fernández , dijo sentirse complacida con los integrantes de los referidos Servicios. “Se están rompiendo paradigmas e implantando nuevas formas de hacer neurocirugías a nivel nacional, al punto que se está marcando la pauta en la parte tecnológica y nuevas técnicas en neurocirugías mínimamente invasivas”.

Mencionó la relevancia que tiene, “se realiza gracias a esa tarea que tenemos clara que es establecer cirugías de alto costo, no sólo de conocimiento de la técnica y tecnología. El paciente tiene mejor calidad en el servicio, teniendo como impacto la pronta recuperación. La recuperación es casi inmediata. El paciente fue intervenido y al día siguiente despertó y estaba comiendo. En otros tiempos eso sería imposible”.

Enfatiza la directora del SAHUM, que “esto lo hace solo un gobierno al servicio del pueblo como es el del presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud. La intervención es completamente gratuita, en una clínica esta operación tiene un costo aproximado de 300mil bolívares, si no hay complicación”.

En este punto la doctora Noly Fernández recordó la inversión que realiza el gobierno nacional en materia de tecnología y capacitación dentro de los hospitales públicos del país. “La mirada de que si apuntamos todos a esa inversión a nuestro sistema público de salud por Responsabilidad Social, en poco tiempo habrá un mejor servicio a la población. Si todos apuntamos a no pagarle a las clínicas privadas”.

Mínimo riesgo

Doctor Henry Ramírez

Doctor Henry Ramírez

El doctor Henry Ramírez, Jefe del Servicio de Neurocirugía del SAHUM, explicó que esta intervención quirúrgica es una técnica novedosa que se realiza muy cerca de la hipófisis y se extrajo el tumor por vía transnasal, aminorando el riesgo para el paciente pues no se abre el cráneo como tradicionalmente se haría.

“Logramos la recepción del tumor con la preservación de la glándula pituitaria pues se acceso con el endoscopio. No hay lesión del cerebro ni riesgo de convulsión. El paciente ya a las tres horas de la operación estaba pidiendo comida. Su evolución ha sido satisfactoria. Esta operación es sumamente compleja porque antes se operaba a través del cráneo y hoy lo podemos hacer vía transnasal por tener los equipos y el personal entrenado”.

Para finalizar el especialista explicó que este tipo de intervención se realiza en el país sólo en los hospitales Domingo Luciani, Pérez Carreño, Universitario de Caracas, y ahora en el Universitario de Maracaibo. “La primera intervención de este tipo la realizamos casi a mediados de julio y el paciente está en excelente condiciones. Tenemos siete pacientes esperando para realizarse esta operación con la misma técnica”.

Prensa SAHUM

Show Buttons
Hide Buttons