En el SAHUM: Taller sobre el Desarrollo Motor Normal en niños

Taller: Desarrollo Motor Normal

Taller: Desarrollo Motor Normal

Maracaibo, 07/08/2014, Prensa SAHUM. El Servicio de Terapia Ocupacional del Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, realizó un Taller sobre el Desarrollo Motor Normal, con la finalidad de orientar, educar y fomentar a los padres de los pacientes del área de fisiatría, sobre las habilidades y desarrollo psicomotor normal que se observa en el niño durante la infancia.

La Doctora Cristabel Martínez, Médico Fisiatra del Servicio de Rehabilitación del SAHUM, manifestó: “el día de hoy estamos realizando un taller dirigido a los padres de nuestros pacientes, en donde el objetivo principal sera orientarlos en cuanto al desarrollo motor normal en los niños, también estamos ofreciendo información sobre las patologías que se presentan con mayor frecuencia. El desarrollo psicomotor, comprende las áreas motóricas, cognitiva, social y del lenguaje. Lo mas recomendable seria que todos los niños, entraran en un programa de vigilancia pediátrica preventiva aplicado por un profesional competente, capaz de diagnosticar el desarrollo psicomotor del niño durante sus primeros meses de vida”.

Cristabel Martínez - Fisiatra del Servicio de Rehabilitación del SAHUM

Cristabel Martínez – Fisiatra del Servicio de Rehabilitación del SAHUM

Así mismo, Martinez indicó: “Queremos que los padres tengan el conocimiento básico sobre las diferentes patologías psicomotoras, y si tienen algún niño con ciertas dificultades, poder detectar y evaluar cuales son las alteraciones que pueden tener estos niños,con la finalidad de educarlos en cuanto al manejo de su salud. Queremos hacer énfasis en cuanto a la importancia del tratamiento de rehabilitación en etapas tempranas, y de un buen control pediátrico, ya que se trata de trabajar en equipo en donde se involucran pediatras, neuropediatras, fisiatras y terapeutas”.

Por su parte, Ana Karina Mújica, madre y representante de un menor de 4 años quien es paciente del servicio, asistió a la actividad y se mostró contenta al poder conocer mas sobre este tema tan importante: “ El desarrollo psicomotor de los niños juegan un papel muy relevante en el posterior progreso de las habilidades básicas de aprendizaje, desde la capacidad para mantener la atención, la coordinación visomotora y la orientación espacial.

Ana Karina Mujica, madre y representante

Ana Karina Mujica, madre y representante

Siendo todos estos aspectos claves durante el desarrollo de la lectura y la escritura. En muchas ocasiones los niños pasan muy rápidamente por estas fases, la cual no significa que más tarde deban presentar dificultades de aprendizaje, sin embargo, se considera muy importante tener en cuenta todos los movimientos y habilidades, ya que constituyen la base de muchos aprendizajes futuros”.

Entretanto, Daliana Gotera, Mama de un bebe paciente del Servicio, acotó: “Es un taller convocado por esta gran institución, lo que nos permitió aprender muchas cosas que a veces las mamas no conocemos. Durante esta charla pudimos conocer sobre el desarrollo del niño a medida que va pasando el tiempo, hoy quiero agradecer a todo el equipo de fisiatría del SAHUM, porque además de orientarnos sobre las dificultades de nuestros hijos, es notable la evolución que todos los bebes han tenido con el trato y servicio que ellos prestan”.

El buen tratamiento de las lesiones cerebrales infantiles se basan en un
diagnóstico precoz, por tanto la mejor promoción y prevención de la salud que
puede hacerse a estas edades, es la estrecha vigilancia de la evolución del niño en
cada etapa de su desarrollo psicomotor.

Vanessa Bracho, Prensa SAHUM.

Padres asistentes al taller

Padres asistentes al taller

Show Buttons
Hide Buttons