SAHUM celebra Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Niños indígenas entonando el himno en Wayuunaiki

Niños indígenas entonando el himno en Wayuunaiki

Maracaibo 09-09-2014 (Prensa SAHUM). El sábado 09 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fiesta que celebró este viernes 08, en el auditorio del Servicio Autónomo Hospital Universitario (SAHUM), con un acto cultural, bajo la entonación del himno nacional en Wayuunaiki, interpretado por niños Wayuu, así como la puesta en escena de bailes tradicionales, presentado por profesionales indígenas, que laboran en la institución.

Dra Noly Fernández

Dra Noly Fernández

Posterior a la apertura de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se dictaron varias charlas relacionadas a los Derechos Indígena y a la Interculturalidad, en especial, los presentes recibieron de plácemes, el mensaje que ofreció la directora de este centro hospitalario, doctora Noly Fernández, para resaltar la importancia de los derechos alcanzados por los diferentes pueblos indígenas que habitan en Venezuela, luego que el presidente eterno Hugo Chávez Frías visibilizará y brindará el espacio en los diferentes sectores públicos del país, hoy respaldado por el presidente Nicolás Maduro.

“Este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reafirmo mi amor y compromiso por la lucha indígena desde este hermoso gigante SAHUM, honrar el linaje de mis ancestros, de labrar un camino de trabajo compartido en favor de la salud del pueblo venezolano pluricultural y pluriétnico. Esta es la oportunidad que un gobierno socialista permite, que una mujer indígena wayuu médica dirija por primera vez uno de los hospitales más importantes del país”

Luego tomó la palabra la licenciada María Andarcia, directora del Servicio de Atención al Ciudadano del Hospital Universitario de Maracaibo, quien manifestó: “Hoy hemos tenido el grato placer de colaborar con la Oficina de Salud Indígena del SAHUM, en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. He sido invitada como ponente en el área de especialización y como profesional en el área del derecho indígena. Hablar sobre el derecho indígena en Venezuela, es hablar de los derechos indígenas en todo el mundo, nosotros tenemos la legislación indígena más avanzada, después de la Declaración de los derechos indígenas de la ONU, Venezuela sigue llevando la batuta”.

María Andarcia, directora del Servicio de Atención al Ciudadano del SAHUM

María Andarcia, directora del Servicio de Atención al Ciudadano del SAHUM

Acotó: “La Oficina de Salud Indígena se ha convertido en ese segundo Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), esa oficina que articula estrechamente con todos los programas de salud para garantizar no solamente la prevención, rehabilitación y cura de enfermedades o patologías en las comunidades indígenas, sino para fortalecer esa prevención, esa rehabilitación y cura que está acompañada por la medicina tradicional”.

Andarcia resaltó: “Nosotros en la SAOI del Estado Zulia, impulsamos permanentemente el fortalecimiento de la medicina tradicional, no solamente por intereses particulares, sino porque sabemos que es parte de la gran tabla de salvación en esta época, donde las grandes industrias farmacéuticas atentan contra la salud y nuestro pueblo, un pueblo que no puede pagar una medicina privada. Es la medicina Socialista y la medicina Tradicional la que garantiza el verdadero acceso a la salud. El Estado Bolivariano, Venezolano y Socialista, ha sido garante de que los pueblos indígenas podamos preservar nuestras costumbres, conocimientos ancestrales y nuestra medicina tradicional para ponerla al servicio de nuestra gran nación”.

Jasmín García directora de la SAOI

Jasmín García directora de la SAOI

María Alcalá, trabaja en el programa de Hepatitis a nivel regional

María Alcalá, trabaja en el programa de Hepatitis a nivel regional

Jasmín García, coordinadora General del Servicio de Atención y Orientación al Indígena, (SAOI).“En el marco del Día Internacional de los pueblos indígenas, nuestro servicio organizó una actividad dentro de esta fecha tan importante que nos da la oportunidad de rectificar, reflexionar sobre como hemos avanzado y cmo hemos estado llevando nuestra cultura. La idea principal de reunirnos en el día de hoy es para motivarnos, para seguir practicando nuestra cultura, en esta oportunidad desde este centro de salud resaltar nuestro proceso intercultural”.

Marìa Alcalá, trabajadora del Programa de Hepatitis a Nivel Regional, expresó: “Me invitaron para hablar sobre el programa, cómo se formó y además de eso, cómo nació salud indígena a través del programa del Control de la Hepatitis. Me llevo una grata experiencia y me alegra ver el interés que mostraron los asistentes en querer saber todas las actualizaciones que se están haciendo para el programa, preocupados siempre por el beneficio de la comunidad”.

El Hospital Universitario de Maracaibo se une al júbilo de todos los pueblos indígenas del mundo quienes celebran este día con la reivindicación que han alcanzado en diferentes ámbitos, entre otros importantes, el derecho a la salud.

Vanessa Bracho/Fotografías: Gabriel Nava

SAOI presente en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

SAOI presente en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

Show Buttons
Hide Buttons