Dictan en el SAHUM III Simposio de Bioética

Lanyelo Fuenmayor, coordinador de Trasplantes en el estado Zulia

Lanyelo Fuenmayor, coordinador de Trasplantes en el estado Zulia

Maracaibo 30-08-2014 (Prensa SAHUM). En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) se realizó el III Simposio de Bioética, dirigido a médicos, estudiantes, trabajadores del sector salud y comunidad en general, con el propósito de generar cambios entre la relación médico – paciente.

El doctor Fernando Guzmán, médico especialista de Cirugía del Tórax de SAHUM, perteneciente al Comité Bioético del SAHUM disertó sobre la Ética y Crisis Vitales.

“Las implicaciones éticas que tiene la enfermedad, no solamente es para el paciente, sino también para el médico. Es necesario conocer cómo abordar eso de una manera compartida, pues en una forma adecuada de la relación entre el médico y el paciente puede lograr superarse una situación de desequilibrio”.

Para Guzmán el objetivo de este tipo de actividades es compartir diferentes opiniones y posturas, incluso contrarias, relacionado con la ética que es reflexión, para llegar a puntos de acuerdo.

En cuanto a la Nueva Ley de Trasplantes, ética de los Trasplantes en Venezuela y Consentimiento Presunto, el doctor Lanyelo Fuenmayor, coordinador de Trasplantes en el estado Zulia manifestó que abordaría en el Simposio: la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos Células y Tejidos y el aspecto Bioético.

Taller Bioética

Taller Bioética

“Es la implementación específicamente del artículo 27, donde pasamos de un consentimiento escrito a uno presente, en donde todos los pacientes que tengan muerte cerebral en una edad comprendida entre 65 años, que lleguen a las emergencias de Unidades de Cuidados Intensivos se activará el 800 DONANTES y se aplicará el artículo 27 de la Ley Donación y Trasplantes de Órganos Células y Tejidos, donde indica el consentimiento presunto a la donación”.

Acotó: El propósito de esto es dar una información acerca de que es el consentimiento presunto, y los beneficios que el consentimiento presunto va a dar a la salud, al beneficiarse todos los pacientes que están en la lista de espera, porque son ellos por lo que estamos trabajando.”

Prensa SAHUM

 

Show Buttons
Hide Buttons