El SAHUM abrirá consultorio sobre lactancia materna y se aspira a primer Hospital Amigo del Niño en el occidente del país

Equipo de médicos, maestras, trabajadores del SAHUM con las madres

Equipo de médicos, maestras, trabajadores del SAHUM con las madres

Maracaibo 02-08-2014 (Prensa SAHUM). Con la buenas noticias de aperturar un consultorio sobre lactancia materna y la aspiración de convertirse en el primer hospital del occidente del país que sea acreditado por la Organización Mundial de la Salud como Hospital Amigo del Niño, culminaron las actividades realizadas este fin de semana, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, en la División de Pediatría del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

La actividad se realizó durante toda la semana. Incluyó actividades relacionadas a reforzar y promocionar las bondades y ventajas de amamantar a los niños y niñas desde su nacimiento. La lactancia materna es el primer acto de Soberanía Alimentaria.

Las buenas nuevas fueron anunciadas por la directora del SAHUM, doctora Noly Fernández quien se mostró entusiasta y satisfecha de las actividades ejecutadas. “Fue bien energizante. La celebración de la Semana de la Lactancia Materna conllevó a la dinámica de todos los servicios del edificio de Pediatría. Concluyó este viernes con sus trabajos libres, en poster, donde participaron las mamás, el personal que integra cada servicio, estudiantes de pregrado, postgrado. Y dinamizaron todo un tema que conlleva a los grandes beneficios que tiene el hecho de lactar durante los primeros seis meses de vida a nuestros niños con la leche materna”.

Resaltó la doctora Fernández que la actividad se llenó de gaitas, de composiciones, hechas por los mismos servicios. “Evidenció realmente lo virtuosos que son los profesionales de pediatría, donde la creatividad, el amor, el arte, las habilidades. Son artistas, no sólo hacen arte con la salud sino con las composiciones que realizaron, interpretaron, hubo dramatización, gaita, exposiciones de lo que ellos concebían que debiera ser la estrategia de cómo promover la lactancia materna. Fue una actividad bien bonita porque participaron también las mamás que estaban allí con sus niños hospitalizados”.

Una reunión muy motivadora

Una reunión muy motivadora

Es así como la titular del SAHUM anunció que el fin de la semana laboral termina con esa energía, con ese compromiso desde la dirección general de aperturar un consultorio sobre lactancia materna. “Porque hay algunas mamás que se les presentan dificultades con la lactancia, entonces se les presenta la disyuntiva de dónde acudir a buscar esa consejería sobre lo que es la lactancia materna, sobre las dificultades que se pueden presentar por no bajar la leche. Estamos previendo que en la Consulta Externa podemos establecer por las tardes este consultorio que estaría atendido por una de las pediatras”.

Recordó el compromiso de no promover la leche maternizada sino más bien la leche materna. “Y eso con un premio. Aspiramos a ser el primer hospital del occidente que sea acreditado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como Hospital Amigo del Niño, una certificación que se le da a aquellos hospitales que promocionan los estilos de vida sanos para los niños, para las mamás, con la iniciación precoz y con la lactancia materna”

En este punto, la directora del SAHUM informó: “para fortalecer la lactancia materna hemos venido avanzando con la formación y capacitación de las enfermeras y los pediatras, de gineco-obstetras, como también tenemos que ir haciendo unos micros, unas carteleras de mensajes que permitan de alguna manera estimular a las mamás a todos los beneficios que tiene la lactancia materna”.

La lactancia materna evita enfermedades

Aura Aldana, coordinadora del área de Emergencia de Pediatría manifestó que en la Semana de la Lactancia Materna, que se inició en el SAHUM el 29 de julio y culminó este 01 de agosto, se les explicó a las mamás cómo deben alimentar a sus niños y niñas y la importancia de la leche materna.

Dra Noly Fernández orgullosa del trabajo en equipo

Dra Noly Fernández orgullosa del trabajo en equipo

“Comenzamos en el Servicio de Gineco-Obstetricia Maternidad Doctor Armando Castillo Plaza. Allí les enseñamos a las mamás cómo se agarra el pezón para que el bebé se alimente con leche materna, luego fuimos al Bloque de Pediatría y culminamos en el área de la Emergencia Pediátrica. Conversamos sobre las ventajas de la lactancia materna, hicimos dramatizaciones y dictamos unos talleres, donde hablamos en español y Wayuu, para que también las mamás indígenas nos entendieran”, informó Aldana.

Maruja Mora, jefa del Servicio de Pediatría del SAHUM expresó: “Estamos muy contentos de promocionar lo más natural de la vida, que es la Lactancia Materna. Nuestra meta el día de hoy es que todos salgan enamorados como estamos nosotros de la lactancia y que sean promotores en sus comunidades, sobre su importancia. Queremos lograr que cada vez vengan menos niños enfermos a esta institución y para ello lo mejor es la lactancia materna en los primeros meses de vida de manera exclusiva, sin ningún otro complemento: ni agua, ni vitaminas”.

La especialista en pediatría asegura que la Lactancia Materna va a garantizar al niño o niña, un peso y crecimiento adecuado y además evita enfermedades.

Para la gestión de la doctora Noly Fernández, la Lactancia Materna es un tema fundamental, que aborda desde que tomó la dirección del Gigante de salud. Las actividades más recientes se realizaron en el Servicio de Gineco-Obstetricia del SAHUM al dictarse un taller de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna para la implementación de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN).

Posteriormente se efectuó la primera réplica de ese taller, dictado por los Médicos, Pedíatras, Oncólogos y Obstetras que participaron en el primer curso y que se convirtieron en transmisores de esa información. Además, en junio la titular del SAHUM anunció la implementación de unas modernas y amplías batas quirúrgicas, para el Servicio de Gineco- Obstetricia Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, con el objetivo de promover la iniciación al apego precoz y la lactancia materna.

“Buscamos fortalecer las nuevas culturas y estilos de vidas sanos. Debemos afianzarnos con las comunidades organizadas, comité de salud, defensoras de la salud para que las mujeres que vienen a dar a luz a sus hijos en este hospital estén empoderadas de la importancia del inicio temprano de la lactancia”, enfatizó Fernández, quien hizo referencia a los malos hábitos generados alrededor de la lactancia materna, promovidos por casas productoras de fórmulas lácteas.

La directora del SAHUM opina que es necesario hacer una campaña fuerte, donde se promocione que el niño y la niña deben alimentarse con leche materna exclusivamente desde su nacimiento hasta los seis meses de edad, promoviendo el apego precoz y el alojamiento conjunto, favoreciendo la lactancia materna a libre demanda. Igualmente cumplir con el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna y resoluciones posteriores y con la Ley Nacional de Promoción y protección de la Lactancia Materna.

Cierre emotivo

Hubo cantos dedicados a la lactancia materna

Hubo cantos dedicados a la lactancia materna

La doctora Noly Fernández disfrutó el cierre de la celebración de la Lactancia Materna que culminó en la Emergencia Pediátrica del Hospital Universitario, donde personal de salud de diferentes servicios de esta Casa de Sanación y Saberes activaron toda su creatividad e ingenio para generar conciencia y que las madres le comiencen a dar pecho a sus hijos desde tempranas horas de nacidos.

Médicos, pediatras y estudiantes de medicina de la institución se convirtieron en payasos, compositores, cantantes y hasta en moderadores e invitados de un programa que atiende problemas familiares, para exponer de una manera jocosa y a la vez reflexiva, las consecuencias de no proveer al niño o niña de leche materna.

Letras con mensajes a favor de la lactancia materna fueron interpretadas por profesionales de la medicina en el área de pediatría, quienes con un tambor y un cuatro le dieron vida a sus composiciones, entre la que destacó al son de una guaracha “No al tetero”.

Finalmente, entregaron certificados de reconocimientos a los servicios que se destacaron en estas actividades de promoción de la Lactancia Materna.

Próximas actividades

La Semana Mundial de Lactancia Materna continuará con diversas actividades en esta próxima semana, en el SAHUM y diversos espacios donde estarán presentes integrantes de los Servicios de Atención y Orientación al Paciente Indígena, SAOI, de la Red Hospitalaria del Estado Zulia.

Joremy Borjas/María Elena Araujo Torres

Fotos: Gabriel Nava

Show Buttons
Hide Buttons