SEFAR cuenta con insumos médicos para el resto de año

Sefar cuenta con insumos médicos para el resto de año

Sefar cuenta con insumos médicos para el resto de año

29 de Julio de 2014.- Durante la mañana de este martes 29 de julio de 2014, se realizó una inspección en las inmediaciones del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) por parte de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional para la Defensa del Derecho Humano a la Salud, con la finalidad de verificar la disponibilidad de medicamentos almacenados en dicha institución.

Durante el recorrido, la doctora Lesbia Muro, directora general del Sefar indicó que la institución cuenta con un almacén de gran capacidad de reserva donde actualmente hay medicamentos de usos masivos, psicotrópicos, como también, los necesarios para los tratamientos oncológicos y VIH, así como la terapia nutricional para estos pacientes.

“Desde esta institución adscrita al Ministerio de la Salud se garantiza la elaboración de productos farmacéuticos, resguardo, almacenamiento y distribución de insumos que van desde medicamentos, material médico quirúrgico y equipos médicos al Sistema Público Nacional de Salud”, expresó Muro.

Del mismo modo, aclaró que desde Sefar se distribuyen los productos que forman parte del Formulario Terapéutico Nacional aprobados por el MPPS “son los productos que tenemos disponibles, tanto para la red hospitalaria como para la red ambulatoria”.

Garantizados los medicamentos oncológicos y de VIH

Sefar cuenta con insumos médicos para el resto de año

Sefar cuenta con insumos médicos para el resto de año

El coordinador nacional del programa VIH-SIDA-ITS, Miguel Morales, destacó que hay disponibilidad de medicamentos para el resto de año y el primer trimestre de 2015 “tenemos suficientes antirretrovirales, habían algunos productos tal como el fármaco Abacavir que no había llegado pero ya lo tenemos en el país para su distribución. Ya haciendo la amplificación para la compra del resto de año de 2015”.

Por su parte, Guillermo De Abreu, farmacéutico de Sefar, indicó que a través del Convenio con la República de Uruguay se adquieren medicamentos oncológicos, los cuales se distribuyen al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) para luego desde allí, redistribuirse por los Hospitales e Institutos Médicos que abarcan esta área.

Asimismo, Andriana Martins, farmacéutica supervisora del área, puntualizó que luego de la organización de los suministros por producto de acuerdo a la fecha de vencimiento, se realiza un inventario para distribuirse los insumos que han sido requeridos por los hospitales y Direcciones Regionales de Salud de todo el país.

Sonia Araujo,  Consultora Jurídica del Consejo Nacional para la Defensa del Derecho Humano a la Salud, hizo un llamado a que los medios de comunicación sean responsables de las informaciones que emiten “por que las personas infectadas de VIH no mueren del virus, si no de la falta de información”.

Finalmente, comentó que han visitado varios hospitales de Caracas y diversos estados de Venezuela donde se verificó la disponibilidad de medicamentos en cada uno de ellos.

T: Mayerlin Flores / F: Alejandro Cabrera

Sefar cuenta con insumos médicos para el resto de año

Sefar cuenta con insumos médicos para el resto de año

Show Buttons
Hide Buttons