Trabajadores y trabajadoras del sector salud rechazan acciones de calle de un grupo minoritario impulsado por la Federación de Colegios de Enfermeras de Venezuela

Trabajadores y trabajadoras del sector salud rechazan acciones de calle de un grupo minoritario impulsado por la Federación de Colegios de Enfermeras de Venezuela

Trabajadores y trabajadoras del sector salud rechazan acciones de calle de un grupo minoritario impulsado por la Federación de Colegios de Enfermeras de Venezuela

Caracas, 29.07.2014 (Prensa MPPS).- Trabajadores y trabajadoras del sector salud a nivel nacional, rechazaron rotundamente las acciones de calle emprendidas por la Federación de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Venezuela, la mañana de este martes 29 de julio, en la sede el Ministerio del Popular para la Salud.

“No se justifica de ninguna manera que la Federación de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Venezuela, se haya levantado de la mesa de diálogo, sin explicación alguna y salgan a la calle a protestar, realizando una serie de peticiones que en muchos de los casos se encuentran fuera del marco constitucional”, así lo señaló Octavio Solórzano, Presidente Federación Nacional de Sindicatos Regionales, Sectoriales y Conexos de Trabajadores del Sector Salud (Fenasirtrasalud).

Solórzano explicó: “ellas y ellos solicitan aumento del tabulador salarial, de las primas del sistema público de salud, protección de beneficios sociales, descanso trimestral, entre otros. Yo les recuerdo que todo eso se está discutiendo en una mesa de trabajo, que está funcionando en la Dirección Nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Salud y donde la Federación de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Venezuela ha estado presente, inclusive tenemos actas que lo corroboran”.

Recordó: “la contratación colectiva vigente se discutió, firmó y aprobó el año el pasado. En dicha discusión participaron enfermeras y enfermeros a nivel nacional. No pueden salir ahorita pidiendo un bono de 30 mil bolívares, porque eso es imposible, porque no está en el marco de una contratación colectiva”.

“Nosotros como Fenasirtrasalud, rechazamos sus acciones porque sus  solicitudes no tienen argumento, ni peso jurídico, ni sindical, es solamente un pretexto para montar guarimbas en contra del Gobierno Nacional”, sostuvo Solórzano.

Por su parte, Mercedes Guevara, miembro del Movimiento de Enfermeras Socialistas del estado Carabobo e integrante del Colectivo Bolivariano Socialista de la Salud por la Vida y la Paz, manifestó: “nosotros no estamos de acuerdo con estas acciones irresponsables, porque creemos que hay muchos beneficios que se pueden lograr mediante la mesa de negociación y está demostrado que sí se ha avanzado”.

“Ellos lo que quieren es alborotar al sector salud y generar zozobra en el gremio de enfermería, cosa que rechazamos rotundamente.  Si ellos hacen un llamado a cualquier otra actividad, nosotros no vamos a participar, porque hay una mesa de diálogo que debemos respetarla”, subrayó Guevara.

Entretanto, Dennys Chávez, Coordinadora del estado Zulia por el Movimiento Nacional de Enfermeras y Enfermeros Socialistas, enfatizó: “estos grupos son personas que pertenecen a la extrema derecha y obedecen a guiones de los sectores más radicales. En el año 2010 realizaron una acción similar, participaron en una mesa de negociaciones del Ministerio de Salud, con el fin de sabotear los acuerdos, en esta oportunidad está pasando lo mismo, después de discutir varias peticiones se levantan y se retiran, creando zozobra entre todos los miembros.”

Al respecto, Hilda de León, enfermera y Secretaria de Contratación en Conflicto de Fenasirtrasalud, comentó que la convocatoria hecha por la Federación Nacional de Enfermería “da pena ajena movilizar a un grupito de personas, para protestar contra del proceso revolucionario y hacer una serie de solicitudes que están fuera del contexto constitucional”.

“Me parece una falta de respeto que se realicen estas acciones de calle, porque ya existen unas mesas de trabajo que viene haciendo el Ministerio del Poder Popular Para la Salud con todos los gremios”, dijo León.

T: Liliana Araujo

Show Buttons
Hide Buttons