SAHUM conmemora Día Mundial contra la Hepatitis

Participantes durante la charla

Participantes durante la charla

28.07.2014 (Prensa SAHUM). El Hospital Universitario de Maracaibo, conmemora este lunes 28 de junio el Día Mundial contra la Hepatitis, enfermedad que tiene consecuencias graves de salud y muerte en el mundo. Este año la campaña estará centrada en fomentar la importancia, conocimientos y acciones sobre este enfermedad, con el objetivo de crear concienciación sobre la hepatitis vírica, además de realizar un llamamiento para acceder al tratamiento y mejorar los programas de prevención contra las hepatitis virales.

Durante la mañana de hoy, en las instalaciones del Hospital Universitario de Maracaibo se realizò una actividad enfocada en la prevención de la hepatitis para el personal de salud. La doctora Maribel Lizarzabal, Jefa del Servicio del Gastroenterología del SAHUM señaló al respecto: “ hoy es un día muy especial, ya que nos encontramos celebrando el Día Mundial de la Hepatitis Viral. Esta denominación viene de la Organizacion Mundial de la Salud, en donde se establece que la hepatitis viral B y C, es un problema de salud pùblica, debido al alto porcentaje de prevalencia a nivel mundial y al gran impacto que tiene sobre nuestra comunidad, ya que conduce a enfermedades hepaticas crònicas como cirrosis y càncer de higado”.

Asi mismo la especialista en Gastroenterología manifestó durante su ponencia: “ la hepatitis puede ser un virus mas frecuente que el VIH, y sin embargo no se habla de la hepatitis B y C, en Latinoamerica hay 11 millones de personas infectadas con hepatitis B, 7 millones de infectados por hepatitis C, y tan solo 1,7 millones de personas infectadas por VIH, está

Entretanto, la doctora Lizarzabal manifestò la importancia de tener el conocimiento sobre esta infecciòn, ya que todas las personas estan expuestas a los factores de riesgo y a infectarse, por ejemplo: para la hepatitis B, la transmisión sexual,mientras que el contagio para la hepatitis C,sería a través de la piel, como el uso de drogas, utilización de material médico quirúrgico no desinfectado adecuadamente, utilización de material odontológico no desinfectado, utilización de material para tratamientos estéticos, entre otros.

Doctora Maribel Lizarzabal

Doctora Maribel Lizarzabal

De igual forma, la doctora Maribel Lizarzabal indicó: “La charla de hoy estuvo dirigida fundamentalmente al personal de salud, factores de riesgo y como prevenir la hepatitis B y C, ya que la infección puede darse en forma bidireccional, es decir, el paciente puede contaminar al personal de salud por tener un accidente laboral, así que es muy importante el que tengamos conciencia de este problema y trabajemos en ello”.

Las medidas de prevención varían según el tipo de virus de la hepatitis y las vías de
transmisión. Sin embargo, una manera fácil para evitar la infección es a través de la práctica de normas de higiene básicas como evitar el contacto con sangre u otros fluidos corporales
contaminados.

La Hepatitis es frecuentemente prevenible, tratable y algunas veces curable, se encuentran disponibles vacunas efectivas. Si conocen su estado, las personas en riesgo para hepatitis crónica B y C pueden protegerse a sí mismos y a otros.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud ( MPPS) y el Hospital Universitario de Maracaibo instan a todo el personal de salud, pacientes y ciudadanos en general a estar atentos ante esta enfermedad silenciosa, desarrollando estrategias efectivas, que permitan responder a los desafíos de las hepatitis, aumentando la conciencia sobre esta enfermedad oculta,manteniendo informado acerca de los factores de riesgo y medidas de prevención.

Vanessa Bracho, Prensa SAHUM, Fotografìas: Miguel Petrace

 

Show Buttons
Hide Buttons