Gobierno Bolivariano busca consolidar soberanía e independencia en el área de salud

Gobierno Bolivariano busca consolidar soberanía e independencia en el área de salud

Gobierno Bolivariano busca consolidar soberanía e independencia en el área de salud

Caracas, 22.07.14 (Prensa MPPS).- El espacio “Salud es vivir bien”, conducido por el Ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, y transmitido a través del canal informativo de Radio Nacional de Venezuela, en su emisión del 22 de julio, hizo referencia a los esfuerzos que realiza el Gobierno Bolivariano en consolidar la independencia y soberanía en el área de salud.

Para contextualizar el tema, el Ministro Armada tuvo como invitados al Ingeniero Gerardo Briceño, Presidente de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio) y a la Doctora Malva Betancourt una de las artífices de este proyecto y miembro del Instituto de Higiene Rafael Rangel.

Briceño durante su intervención informó: “la aspiración de esta planta va más allá de satisfacer al pueblo venezolano, va a ser la productora de tres antígenos iniciales (difteria, tétanos y pertussis), que son la base inicial de todas nuestras vacunas polivalentes y de esta manera, luego, tendríamos la capacidad para otros biológicos; hasta 120 millones de dosis al año, así de esta manera abarcaríamos parte de nuestras vacunas incluidas en el Programa de Inmunización”.

Informó: “toda la infraestructura física y el equipamiento esta puesto en funcionamiento desde el año 2011 y, se puso en marcha haciendo ajustes en las líneas de producción y ajustes críticos de la planta. En la actualidad estamos avanzando en la validación de los sistemas críticos, que es parte del método de distribución farmacéutica, para asegurar la calidad de nuestros productos, sustentados en las buenas prácticas de manufactura”.

Por su parte, la Doctora Malva Betancourt, resaltó: “las vacunas son el elemento de mayor exigencias de la industria farmacéutica, porque proviene, en líneas generales, de un elemento vivo; de un elemento que manipulamos para obtener un producto que origine inmunidad y que no manifieste las características patógenas del elemento. Esto está regido por un entorno normativo”.

También recordó que “la vacuna es uno de los instrumentos más importante de la medicina preventiva, por ende requiere de las condiciones más sofisticadas y de mayor exigencia, puesto que es un producto que va a ser introducido en el organismo y debe reunir una serie de características muy particulares, garantizando todos los controles de calidad”.

Para finalizar su intervención, expresó: “el Gobierno Bolivariano, ha concretado un gran reto, al poner en marcha esta planta productora, siendo un legado de Nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, con una visión futurista, de fortalecer la producción nacional de biológicos y que ahora continúa nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros”.

El Ministro Armada, para concluir el tema, enfatizó el hecho de la puesta en marcha de esta empresa socialista, apoyado en la esencia de la misma, la cual está orientada a fortalecer el proceso de elaboración interno de todo lo referente al área de inmunizaciones, lo que permitirá avanzar a una intendencia absoluta en el área de la salud en Venezuela.

Del Chikungunya y su evolución en Venezuela

El Ministro Armada con relación a este tema, informó: “hay 57 casos registrados en Venezuela, solamente siete (de esos) casos se han transmitido localmente en el estado Vargas”.

Precisó que está vigente la campaña ¡Al mosquito ni agua!, que promueve en la ciudadanía las acciones para la eliminación de los potenciales criaderos del vector transmisor, además de explicar, nuevamente, los síntomas característicos de la enfermedad e invitar a la población, de presentar algunas de estas señales, a acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

T: Dayana Martínez / F: Freddy González

 

Show Buttons
Hide Buttons