Psicólogos del MPPS y del Hospital Universitario de Maracaibo orientan a padres y madres a interactuar en educación de niños y niñas autistas

Autismo

Autismo

23.07.2014. (Prensa SAHUM). Tener un hijo o hija autista es el comienzo de un nuevo desafío donde el protagonismo recae en buscar el bienestar del niño o niña. El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en ese reto que representa educar a un niño especial realiza algunas recomendaciones para hacerlo exitosamente.

Según los expertos en la materia, las palabras claves a tomar en cuenta son: aceptación, orientación, amor incondicional, paciencia y educación al entorno familiar.

Antonella Rabinovich, psicóloga del Servicio de Salud Mental del SAHUM define al autismo como “un trastorno del desarrollo, caracterizado por conductas estereotipadas, principalmente con aleteos en los brazos, dificultades en el habla y la comunicación, dificultades para la interacción social, tanto con familiares, amigos o personas desconocidas; de igual forma puede existir una pequeña obsesión con algunas cosas, estos niños son muy estructurados, y cualquier evento que se salga de su rutina puede provocar en ellos conductas agresivas”.

La especialista en psicología asegura que el diagnóstico de un trastorno autista se realiza entre los dos o tres años del niño o niña aproximadamente, ya que se produce una regresión de la conducta, en ese caso: el niño si hablaba, deja de hacerlo repentinamente, y si interactuaba con la mamá, también se retrae.

Antonella Rabinovich

Antonella Rabinovich

Las causas del autismo son desconocidas, aunque en muchos casos se sospecha que se debe a cambios o mutaciones en los genes. En un taller de actualización en autismo, efectuado -en abril de este año- por el Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (PASDIS), Beudy Báez, médico especialista en Terapia Cognitiva Conductual, destacó que los padres deben estar atentos con sus hijos ante tres características fundamentales:

“La interacción social, la falta de expresión y comunicación, así como las conductas rutinarias o agresivas, son tres rasgos que deben alertar para deducir que algo está irregular en el infante, lo cual debe ser manifestado en la consulta pediátrica, como principal línea de atención”.

Padres no se alarmen

La especialista del SAHUM aconseja a los padres de un niño o niña que de pronto presente una conducta denominada anormal, a que no se alarmen. “Busquen la ayuda de un neuropediatra o un psicólogo, para que hagan un diagnóstico certero, en las diferentes áreas, tanto lingüista, como conductual o cognitiva”.

Explicó que en caso de presentarse un diagnóstico positivo de autismo es necesario la terapia psicológica y consultar a un nutricionista para empezar una dieta, pues algunos niños no son tolerantes, por ejemplo al gluten y a la caseina.

“Otros tienen que ir a neuropediatría, porque hay autismos que necesitan ser medicados, dependiendo del tipo de conductas que tengan. El autismo pasa a ser de un trastorno a una condición, por ende, va a requerir de una terapia duradera” precisó.

El SAHUM no discrimina

“Los niños autistas que llegan al hospital Universitario de Maracaibo reciben un trato adecuado, aquí al niño no se le discrimina, no se le juzga por tener una condición. Estamos capacitados para tratarlos de la mejor manera posible y poder ayudar a los padres a entender el trastorno y a enseñarles cómo vivir con ello”, afirmó la doctora Rabinovich.

De lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía el servicio de Salud Mental del Gigante de salud está presto a recibir a toda persona que considere que su niño o niña presente un tipo de sintomatología ya mencionado. “Los psicólogos estamos para ayudar y orientarlos”.

Actividades preventivas

El pasado 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y desde entonces el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), ha venido realizando diferentes actividades enmarcada en la gestión preventiva en conjunto con la Secretaría de Salud, el Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (PASDIS) y el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

Equipos de especialistas del Servicio de Neurología Pediátrica, médicos, Coordinadores Regionales de centros de salud y ambulatorios, psicopedagogos, psicólogos, representantes del Ministerio del Trabajo, terapistas de lenguaje, comunidad y padres de niños y niñas con autismo, por medio de charlas y talleres, se han orientado e instruido acerca de la identificación temprana de este trastorno, que si se detecta a tiempo, puede cambiar la perspectiva futura del niño que lo padezca.

Joremy Borjas / Diana Ochoa

Show Buttons
Hide Buttons