El SAHUM: primer hospital público del país en consolidar Unidad de Terapia del Dolor Postoperatorio

Equipo frente al SAHUM

Equipo frente al SAHUM

12.07.2014. (Prensa SAHUM).Enmarcado en los procesos de formación permanente bajo las directrices del Ministerio del Poder Popular para la Salud , se realizó el sábado 12 de de julio del año en curso, en el salón VIP del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, el acto de cierre del curso teórico Manejo de la Terapia del Dolor post-operatorio, dirigido a cincuenta médicos anestesiólogos.

La etapa práctica se realizará en los quirófanos, desde el o6 de hasta el 29 de agosto, los días miércoles y viernes a partir de las ocho de la mañana.

Fue organizado por el Hospital Universitario de Maracaibo, con el apoyo de los Servicios de DIPLADOIN, jefatura de Anestesiología y Servicio Terapia del Dolor con el aval de la Dirección de Atención Médica y Docente de este centro asistencial, donde se continúa desarrollando estrategias y alianzas para formar, preparar y capacitar a todo el personal que labora dentro de la institución.

En la actividad se hizo presente la directora del SAHUM, doctora Noly Fernández, quien se mostró emocionada al ofrecer palabras de estímulo a los médicos anestesiólogos cursantes, así como a quienes dictaron cada fase de esta innovadora formación para disminuir el dolor postoperatorio en pacientes que sean intervenidos quirúrgicamente en el centro hospitalario.

Médicos anestesiólogos

Médicos anestesiólogos

“Cerramos el día de hoy un ciclo más de la puesta que tenemos en el tema de la formación y capacitación de nuestro personal, entregando muchas emociones, muchas experiencias compartidas, maestros que nos visitaron durante todo este tiempo, que ayudaron a facilitar esta propuesta de construir en el Hospital Universitario de Maracaibo la primera Unidad de Terapia del Dolor Postoperatorio a nivel del estado Zulia. Nos queda la sensación de seguir trabajando, el compromiso de seguir aumentando las otras áreas que deben complementar en esta Unidad y que nos va a permitir ser centro de formación para otros anestesiólogos a nivel tanto del Estado como del país”.

La doctora Fernández dijo que de hecho ya hay una Unidad de Terapia del Dolor Postoperatorio en el Hospital Universitario de Maracaibo. “Pero hay que seguirla construyendo, alimentando con más personal, ya no solamente se habla del equipo médico sino del equipo de enfermería, de una médica especialista en esa área, que luego se conformará un equipo más ampliado y luego las enfermeras, los equipos, insumos, en fin, hay toda una agenda que trabajar”.

También se refirió a que esta formación y nuevo servicio en el SAHUM, forma parte del compromiso de hacer revolución en la salud. “De seguir mejorando los servicios, el servicio a la salud, el derecho a tener servicios humanizados, con alta capacidad profesional y que esta es la Venezuela que tenemos que hacer todos juntos, con la suma de voluntades con la suma de conocimiento que nos permita seguir visibilizando esa Venezuela productiva, esa Venezuela que es posible y que finalmente nos dé el renombre de lo que siempre hemos venido trabajando, como un hospital Universitario, como un hospital de cuarto nivel, de alta tecnología. Es una invitación a seguir soñando y que los sueños se pueden hacer realidad”.

El SAHUM: pionero

Doctora Noly Fernández y Personal Médico

Doctora Noly Fernández y Personal Médico

Doctor Bolívar

Doctor Bolívar

Varios médicos especialistas en terapia del dolor dictaron las diversas etapas teórico-prácticas del curso, entre ellos el doctor Marcos Bolívar, creador de las Unidades de Terapia del Dolor Postoperatorio que ya funcionan en centros médicos privados y por primera vez se inician en un hospital público del país.

El doctor Bolívar hizo énfasis en que “por primera vez a alguien se le ocurre inaugurar un servicio hospitalario del dolor posoperatorio. La iniciativa es de la dirección del hospital. Esto que estamos haciendo acá estamos tratando de que se haga dese hace muchísimos años, desde 1992, en cualquier otro hospital del país y fue en el Zulia que se tomó esa iniciativa”.

Respecto al procedimiento, el creador de las Unidades de Terapia del Dolor Postoperatorio, dijo: “El dolor postoperatorio es el más frecuente, cuando uno hace algo para ayudar al dolor de los pacientes está demostrado que evolucionan mejor, se van más rápido de la institución se complican menos, es más económico para los que manejan la parte administrativa. El ochenta por ciento de los pacientes que se operan tienen dolor severo después que se van del hospital. Esto sería comenzar a tratar el dolor antes de que el cirujano haga la intervención, el porcentaje de alivio es enorme. Ojalá y se pudiera multiplicar”.

También se refirió al entusiasmo e interés mostrado por el equipo de médicos participantes, 42 del hospital Universitario de Maracaibo, cuatro del hospital Adolfo Pons y uno proveniente de Colombia. “Todos los médicos que participan están interesados en aprender para llevarle alivio a los pacientes”.

Mejor calidad de vida

Dra. Niria Matos Jefe del Servicio de Anestesia del SAHUM

Dra. Niria Matos Jefe del Servicio de Anestesia del SAHUM

Dr. Marcos Bolivar Especialista en Tratamiento del Dolor

Dr. Marcos Bolivar Especialista en Tratamiento del Dolor

Dra. Noly Fernández Directora-General del SAHUM

Dra. Noly Fernández Directora-General del SAHUM

Gilda Gómez, médico anestesiólogo, coordinadora del curso de Postgrado del Dolor Crónico para médicos anestesiólogos del Hospital Universitario de Maracaibo recordó que esta actividad se venía haciendo los sábados, la parte teórica.” Esto nos va a permitir una mejor calidad de asistencia a los pacientes que ingresan a los servicios hospitalarios. La importancia es que todos los anestesiólogos del hospital se están entrenando en esta área, esto va a permitir bajar costo en fármacos, estadía de los pacientes, va a permitir dar más rápido dar de alta alto a los pacientes y tener mejor calidad de vida”.

Miriam Matos, jefe de especialista de anestesiología del SAHUM también refirió: “La experiencia es interesante desde el punto de vista de docencia y preparación, la importancia de la analgesia pre, intra y post operatoria, porque disminuye los requerimientos anestésicos para el paciente y van a tener un post operatorio feliz, sin dolor. También estamos entrenándonos para el tipo de dolor crónico de pacientes oncológicos que acuden a nuestra institución. Trabajando en equipo, gracias a la dirección del hospital, a la parte administrativa que ha colaborado con nosotros para recibir una educación médica continua, capacitándonos preparándonos para el futuro y para dar una mayor atención a la comunidad”.

María Elena Araujo Torres
Fotos: Jorge Toledo/Miguel Petrace

Doctora Noly Fernández, dirigiéndose a médicos

Doctora Noly Fernández, dirigiéndose a médicos

 

Show Buttons
Hide Buttons