Gobierno de Calle Hospitalario: SAHUM realiza jornadas médicas – odontológicas en Complejo Educativo Bolivariano Simón Rodríguez

Pediatra del SAHUM examina a niño de preescolar

Pediatra del SAHUM examina a niño de preescolar

Maracaibo 03-07-2014 (Prensa SAHUM). Equipo médico del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) se trasladó al Complejo Educativo Bolivariano Nacional Simón Rodríguez, ubicado en el sector El Marite, parroquia Venancio Pulgar, para realizar jornadas médicas- odontológicas a niños de educación inicial, en el marco del Gobierno de Calle Hospitalario, establecido por el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Cientos de niños hicieron acto de presencia, en la imponente infraestructura del Complejo Educativo Bolivariano, para ser atendidos por un equipo multidisciplinario en salud, conformado por odontólogos y especialistas en pediatría del Gigante de Salud, representantes del Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI) y del Servicio de Cirugía de los Espacios Educativos SAHUM.

“Estamos en esta jornada médica, cumpliendo con el Gobierno de Calle Hospitalario, brindándoles todo el apoyo de parte del hospital Universitario con un equipo multidisciplinario”, manifestó Ricardo Olivares, director de Relaciones Institucionales del SAHUM.

Los médicos pediatras del hospital Universitario atendieron a los pequeños en una especie de consultorio médico, que fue dispuesto para la jornada asistencial, mientras que el equipo de odontólogas realizó un taller preventivo, donde les mostraron a los niños la técnica de cómo cepillarse correctamente y además les aplicaron fluor en sus dientes.

Pediatra Manuel Sánchez

Pediatra Manuel Sánchez

El pediatra Manuel Sánchez, coordinador de la consulta de crecimiento y desarrollo del SAHUM expresó que en este tipo de jornadas médicas pueden detectar cualquier patología o alteración en el organismo y servir como orientadores para los padres de los niños.
“Me parece esto una maravilla. Somos muchos los médicos que estamos prestos para estas jornadas y el hospital Universitario cumple con su labor social. Como dice el Presidente: Vamos a salir a las calles a hacer obras”.

Por su parte, Rosilda Milco, directora del Complejo Educativo Bolivariano Nacional Simón Rodríguez señaló que se encontraban trabajando junto al hospital Universitario de Maracaibo para atender a la población integralmente. “Estamos unidos para el beneficio y el avance de estas comunidades. Es importante la prevención de los niños, a través de consultas médicas”.

Destacó que el Complejo Bolivariano proporciona educación a 684 niños en la etapa de educación inicial, con edades comprendidas de 3 a 6 años. Asimismo, informó que próximamente atenderán la diversidad funcional en primaria y efectuarán talleres laborales para adolescentes, que presenten alguna limitación física o mental, con la finalidad de enseñarles un oficio y que se puedan defender en las comunidades.

De ciudad a Complejo educativo

Complejo Bolivariano

Complejo Bolivariano

La directora del Complejo Educativo Bolivariano Nacional Simón Rodríguez, relató que este proyecto nació en el 2006, cuando el presidente eterno, Hugo Chávez, visitó Maracaibo y recorrió la zona oeste de la ciudad. Al llegar al barrio Pinto Salina, sector El Marite de la parroquia Venancio Pulgar, el Comandante visualizó la pobreza extrema que allí había, así como unos terrenos desolados.

Según Milco, sus palabras fueron: “Aquí era donde me tenían que traer, es aquí dónde se va a hacer una ciudad educativa, donde se atiendan todos los niveles y modalidades de educación y donde los habitantes de estas comunidades lo construyan y se instruyan, para obtener luego ingreso profesional, dentro del Complejo”.

Aclaró que en primera instancia, el presidente Chávez lo nombró Ciudad Integral Simón Rodríguez, posteriormente se denominó Complejo Educativo Bolivariano Nacional Simón Rodríguez, pues en esta infraestructura se van a atender todos los niveles y modalidades educativas.

Agradecidos con la Revolución

Belkis Arévalo madre de una de las niñas del preescolar beneficiada por la jornada médica

Belkis Arévalo madre de una de las niñas del preescolar beneficiada por la jornada médica

Doctor Ricardo Olivares

Doctor Ricardo Olivares

Rengifo González, Contralor Social del Consejo Comunal El Marite. “Me parece chévere esta actividad, porque se está haciendo justicia social. Están trayendo atención médica gratuita. Hago un llamado para que más jornadas como éstas, vengan a este complejo bolivariano Simón Rodríguez”.

Acotó que esta obra de envergadura fue idea del presidente Chávez “y nosotros la resguardamos como si fuera la niña de nuestros ojos, porque esto antes era una tierra desolada”.

Entretanto, Belkis Arévalo, madre de la niña Kimberlin Pacheco, que estudia en el Complejo Educativo Bolivariano Nacional Simón Rodríguez subrayó. “Esto es un beneficio para nuestra comunidad, me examinaron a dos niños, la atención fue buena. Gracias a la Revolución, a nuestros médicos y al personal docente que aquí labora, por esta jornada médica”.

Joremy Borjas
Fotos: José Abreu

 

Show Buttons
Hide Buttons