El SAHUM continúa impulsando Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna

Participantes

Participantes

Maracaibo 21-07-2014. (Prensa SAHUM). Este sábado 19 de julio se llevo a cabo el evento de clausura del Taller de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, en el Servicio de Gineco-obstetricia Maternidad Dr Armando Castillo Plaza del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, donde se capacitó al personal de enfermería de la emergencia pediátrica y el personal que se encuentra en la sala de nacimientos.

La doctora Matilde Mirabal, médica adjunta de la emergencia de pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo, indica que el personal de enfermería que está en “sala de nacimientos y en cuidados inmediatos del bebé para promocionar la hora inmediatamente después del nacimiento y el minuto de oro posterior al nacimiento, promocionándole la lactancia materna desde que nace del bebé hasta la salida”.

Mirabal resaltó que “no solamente se trata del momento del nacimiento, ni cuando la mamá sale, sino llevar la información un poco mas allá, al grupo familiar y a cada una de las personas que rodean a ese bebé, cada uno de nosotros puede ser portavoz de la importancia de la lactancia materna en el niño, por lo tanto cada uno de nosotros con llevar la información a uno más estamos extendiendo todo esto”.

Magaly González

Magaly González

Matilde Mirabal

Matilde Mirabal

Por su parte, la doctora Magaly González, representante de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura (SVPP) de la Comisión de Lactancia Materna, manifestó que “se cumplieron todos los objetivos del personal muy motivado con muchas ganas de aprender mucho sobre lactancia y sobre todo de multiplicar toda esta información”.

Indicó: “esperamos seguir aquí ya que se están escogiendo otras maternidades también de Maracaibo, para poder seguir en esta capacitación sobre la Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna para la Implementación de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN), que se esta realizando en todo el territorio nacional desde hace poco mas de un mes”.

De igual manera, Rosa Yedra, licenciada en Enfermería e integrante de la primera cohorte de la Lactancia Materna de la Universidad del Zulia, manifestó que “es un éxito, le doy las gracias a la institución por este apoyo y ojalá que continúe la preparación de todo el personal del Hospital Universitario.”

Rosa Yedra

Rosa Yedra

Luz Marina Bocanel

Luz Marina Bocanel

Este taller, respaldado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, es “muy fructífero porque nos va a dar las herramientas necesarias para nosotros dar ese conocimiento a todas las madres de esos niños que llegan a nuestra área y con esto convertir a nuestro recinto hospitalario en Hospital Amigo del Niño” expresó la Licenciada Luz Marina Bocanel, enfermera de la Emergencia de Pediatría de SAHUM.

Whitney Urdaneta (Pasante)
Fotos: Jorge Toledo

 

Show Buttons
Hide Buttons