En el SAHUM forma promotores en lactancia materna para Implementación de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN)

 Curso lactancia materna

Curso lactancia materna

Maracaibo 18-07-2014. (Prensa SAHUM). En el Servicio de Gineco-Obstetricia del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, Maternidad Doctor Armando Castillo Plaza, se realiza la primera réplica del taller de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna para la Implementación de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN), que está dirigido al personal de Enfermería de esta Casa de Sanación y Saberes. El curso comenzó este jueves 17 de julio y culminará el sábado 19.

Hace aproximadamente un mes se efectuó el taller Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna para la Implementación de lHAN, el cual se dictó a Médicos, Pediatras, Oncólogos y Obstetras. La Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), respaldados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), realizan este curso en todo el territorio nacional, con el objetivo de formar promotores en lactancia materna, para preparar el “hospital amigo del niño y de la madre”.

“Nosotros realizamos un primer curso introductorio, donde se capacita a un primer grupo para que posteriormente se encarguen – en sus respectivos Estados – de hacer la réplicas del taller de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna en otros hospitales y maternidades. Venimos, porque así nos los exige la Unicef, a hacer la evaluación de esos talleres que hacen ellos de réplica” explicó Magaly González, representante de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura (SVPP) de la Comisión de Lactancia Materna.

Maniquí de bebé

Maniquí de bebé

En este sentido, los profesionales de la medicina del Servicio de Gineco-Obstetricia del SAHUM, que participaron -hace aproximadamente tres semanas- en el taller de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna para la implementación de lHAN, ahora se hacen cargo de esta réplica, pues se formaron como promotores en lactancia materna, para luego capacitar personal en otros centros de salud.

González resaltó la importancia de formar promotores, específicamente a pediatras, obstetras, y en general, a enfermeras y asistentes, desde el punto de vista nutricional de los hospitales del país, para que definitivamente se tome la batuta al apoyo de la lactancia materna, como sucede en otros países latinoamericanos.

“Sabemos que la leche materna es el alimento ideal y perfecto para nuestro bebés. Pareciera que eso fuera algo natural y normal, pero debemos retomar algo que se ha perdido, en lo últimos años definitivamente la alimentación básica de los niños no ha sido lastimosamente lactancia, sino fórmula infantil. Estamos haciendo enlaces estratégicas con personas como las que tienen ustedes en el Zulia, médicos muy valiosos al respecto, para que retomemos y nos apoderemos de la lactancia materna, y así poder tener más gente multiplicadores en todos los estados y el país”, subrayó.

Promoción de la lactancia materna

Magaly González representante de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura SVPP

Magaly González representante de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura SVPP

 Thais Álvarez de Acosta médico – pediatra y especialista en lactancia materna

Thais Álvarez de Acosta médico – pediatra y especialista en lactancia materna

Por su parte, la doctora Thais Álvarez de Acosta médico – pediatra y especialista en lactancia materna manifestó: “Este taller que hoy comienza es el segundo en menos de un mes que se hace en Maracaibo. La finalidad del curso es capacitar al personal de salud en general, para hablar y posesionar a las madres zulianas sobre la importancia de alimentar exclusivamente con el seno”.

Precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF recomienda lactar exclusivamente a los niños, para disminuir la incidencia de desnutrición que actualmente se observa en el ámbito mundial.

La especialista en lactancia materna manifestó sentirse afortunada por haber sido capacitada en el Taller de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna realizado hace semanas. “Recibimos un curso introductorio por profesionales de Caracas y también del Zulia, para convertirnos en promotores. Hoy viene nuestra realización a ese gran reto asumido. Queremos capacitar a la mayor cantidad de personas para posesionar a las madres sobre la importancia de alimentar al pecho de forma exclusiva. Creemos en la lactancia materna, la apoyamos y fomentamos”.

Joremy Borjas

Fotos: Jorge Toledo

Show Buttons
Hide Buttons