Dictan curso en el SAHUM sobre la Fiebre Chikungunya: Aspectos clínicos y epidemiológicos

Mosquito Patas Blancas

Mosquito Patas Blancas

Maracaibo 14-07-2014. (Prensa SAHUM). En el auditorio del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), se dictó un taller relacionado a la Fiebre Chikungunya: Aspectos clínicos y epidemiológicos, dirigido a los médicos que laboran en el área de Emergencia de este Gigante de salud.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el hospital Universitario de Maracaibo reiteran el llamado a la población de “Al mosquito ni agua”, para evitar la propagación de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, causantes de este virus y del dengue.

 Diana Rodríguez, adjunta a vigilancia epidemiológica del Servicio de Epidemiología del SAHUM  manifestó que en el taller realizó un  recuento de los casos de fiebre Chikungunya que se han reportado en las Américas y recordó que esta enfermedad se ha proliferado en las islas del Caribe, no obstante, en países como Estados Unidos, México, Perú y Venezuela no se han contabilizado casos autóctonos, pero si importados.

 “Hicimos énfasis en lo que son la características clínicas, para diferenciar los posibles diagnósticos diferenciales del Chikungunya en comparación con el dengue. Entre las características de la fiebre Chikungunya resalta mayormente la fiebre, la cefalea, los dolores articulares, así como el predominio de erupción en la piel, característico de esta enfermedad”.

 La epidemióloga explicó que en la fiebre Chikungunya predominan los dolores articulares, mientras que en el dengue los musculares. “En el dengue se hace mayor énfasis en los síntomas con trastornos hematológicos, desde el punto de vista de laboratorio. A los médicos que trabajan en Emergencia se les dio algunos diagnósticos diferenciales, en cuanto a cómo va a hacer su conducta ante un caso sospechoso de Chikungunya en el hospital”.

 Acotó: “En caso de presentarse un caso Chikungunya, los médicos tienen que reportar inmediatamente el caso, al servicio de epidemiología, deben llenar la ficha que va a hacer la misma que se utiliza de denuncias en lo concerniente al dengue, luego deben realizar la observación en el antecedente epidemiológico del viaje, así como la toma oportuna de la muestra para diferenciar cuando sea aislamiento viral o sean serologías especiales de IGG – IGM”.

 Igualmente Rodríguez exhortó a la población, a practicar las medidas pertinentes para prevenir la fiebre Chikungunya, como el uso de mosquiteros en la fase donde el paciente pueda trasmitir la enfermedad y  la eliminación del criadero para evitar el mosquito. “Tenemos la campaña de al Mosquito Ni Agua, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Salud para prevenir, tanto la fiebre Chikunguya como el dengue”, apuntó.

 Entretanto, Edwin Polanco,quien participó en el taller sobre la fiebre Chikungunya opinó. “El taller estuvo bastante completo, práctico y directo. Me parece muy importante saber diferenciar las características de la fiebre Chikungunya y el dengue. Nos hacía falta”.

Joremy Borjas

Foto: David Hernández

Show Buttons
Hide Buttons