Fortalecen conocimientos del personal médico del SAHUM para activar Unidad de Trasplante de Médula Ósea

Trasplante de Médula

Trasplante de Médula

08.07.2014 Maracaibo Prensa (SAHUM). “Estamos haciendo un reentrenamiento  en el marco de comenzar con las pruebas para la apertura de una Unidad de Trasplante de Medula Ósea en el Hospital Universitario de Maracaibo, para dar respuesta a la población de la región occidente que requiere de un trasplante”.

La declaración corresponde al doctor hemoterapista, José Ríobueno, coordinador  Nacional del Programa de Donación de Trasplante de Órganos, células y Tejidos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), quien se encargó de ofrecer una segunda fase de entrenamiento al personal médico que se habilitará en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

Sin escatimar esfuerzos, la dirección del Hospital Universitario de Maracaibo, bajo la gestión de la doctora Noly Fernández, se enmarca en las políticas de salud pública ejecutadas por el Ministerio del Poder popular para la Salud, para ofrecer actualización de conocimientos al personal médico y de enfermería con el propósito de brindar óptimos servicios a pacientes que acuden diariamente a esta casa de Sanación y Saberes.

“Ya hay conversaciones donde personal de acá viajaría a Caracas a un entrenamiento  en una Unidad de Trasplante, donde las enfermeras estarían recibiendo un entrenamiento entre tres o cuatro meses y los médicos un año aproximadamente” agregó Riobueno.

En el transcurso de este mes de julio, dos médicos viajarán a la ciudad capital para iniciar su preparación en el Hospital de Clínicas Caracas. Posteriormente el resto del equipo se sumará a ellos y finalmente viajarán al exterior para una mayor actualización de conocimientos.

El procedimiento

Licenciado José Ríobueno

Licenciado José Ríobueno

El coordinador Nacional del Programa de Donación de Trasplante de Órganos, Células y Tejidos  explicó: “Este entrenamiento de hoy busca hacer un retromovimiento de lo que es la parte de recambio plasmático terapéutico y la obtención de componentes sanguíneos con procesadores automáticos con un buen control de calidad para dar un mejor servicio”.

Con el entrenamiento del personal a habilitarse en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del SAHUM, se espera que muy pronto esté operativa. Se conoció que principalmente comenzaran haciendo trasplante Autólogo, es decir, trasplante cuyo componente sanguíneo es del mismo paciente que se va a obtener y posteriormente iniciaran una fase más avanzada, más compleja, que sería trasplantes alogénicos, es decir con el componente sanguíneo de un donante cercano.

También se entrenó personal del Banco de Sangre

Tito Rincón, médico adjunto al Servicio de Hematología del SAHUM, informó que todo el personal del Banco de Sangre participó en el entrenamiento. “Estamos refrescando la fase de como colectar las células progenitoras hematoyéticas, conocidos como trasplante de médula y a la vez estamos haciendo los primeros ensayos de la criopreservación de esa célula para el trasplante”.

Acotó Rincón que se encuentran  dando los últimos toques en la colecta de la célula y se encuentran preparando los pacientes que van a trasplante, porque en cualquier momento estarán en la capacidad de iniciar las intervenciones.

Redacción: Diana Ochoa

Fotografías: Arbenego Martínez

Doctor Tito Rincón

Doctor Tito Rincón

Show Buttons
Hide Buttons