Misión Milagro: 10 años al servicio de venezolanos y latinoamericanos que han recuperado y mejorado su visión

Misión Milagro

Misión Milagro

Maracaibo 8-07-2014. (Prensa SAHUM). El 8 de julio de 2004 de la mano del presidente eterno Hugo Chávez, nació una misión que no en vano se denominó Milagro, pues a 10 años de su creación, miles de venezolanos y latinoamericanos pueden dar  testimonios de fe, que gracias a este programa social han vuelto a ver no solo la luz, también los colores de la vida.

Este programa no sólo ofrece intervenciones quirúrgicas, sino que suministra lentes correctivos a todas las personas que lo necesiten de manera gratuita. Las afecciones más comunes atendidas por Misión Milagro son pterigion, cataratas, glaucoma y estrabismo. El 8 de julio se realizó el primer vuelo de venezolanos que viajó a Cuba para ser operados de cataratas.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) informó que a través de la Misión Milagro, se ha contribuido de manera totalmente gratuita a que más de 140 mil venezolanas y venezolanos de

bajos recursos hayan sido sometidos a intervenciones quirúrgicas para solucionarle distintos problemas oculares.

Misión Milagro

Misión Milagro

José Luís Moctezuma, miembro de la Comisión Médica Misión Milagro, durante la revista matutina “Contrastes” resaltó que al inicio de este programa social se atendía un promedio de 200 o 300 pacientes por mes, pero al incrementarse la capacidad de respuesta con la creación de más consultorios, “hemos tenido un importante aumento de 3000 personas atendidas por semana, incluyendo a quienes necesitan intervenciones sencillas o complejas”.

Igualmente precisó que esta misión forma parte del plan de integración de América Latina, y conforma parte de los programas para lograr la unidad entre los pueblos Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Actualmente la Misión Milagro cuenta con equipos de alta tecnología y especializados en el área ocular. “Con esto no solo ofrecemos la atención de los pacientes con diferentes patologías como cataratas, sino que también se les realizan ciertos procedimientos que requieren de intervenciones quirúrgicas más complejas como hipermetropía o presbicia”.

Venezolanos y latinoamericanos se benefician con el Milagro de poder ver

La Misión Milagro desde octubre de 2005 se ha venido incorporando progresivamente a los hospitales y ambulatorios venezolanos, contando para la fecha más de 26 instituciones nacionales, distribuidas en todas las regiones del país, para la solución de los problemas oftalmológicos de pacientes de Venezuela y de países hermanos de América.

Según nota de prensa publicada en el portal de VTV, alrededor del 90% de los pacientes intervenidos provienen de todos los estados de Venezuela, mientras que el 10% restante son pacientes de muy escasos recursos provenientes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, lo que demuestra la concreción del Compromiso Sandino, firmado por el líder cubano, Fidel Castro, y Hugo Chávez.

En ese acuerdo se planteó la intervención de 6.000.000 de americanos con problemas del área visual, en un lapso de 10 años, correspondiendo a Venezuela la cifra de 3.000.000 de intervenciones.

Chávez, el hombre de pueblo

Misión Milagro

Misión Milagro

En el Aló Presidente 231, el comandante Hugo Chávez, explicó la diferencia entre los modelos capitalista y socialista.

“Cuando ustedes nos escuchan hablar de construir el socialismo del siglo XXI, es esto, lo estamos construyendo. El socialismo es garantizarle los derechos fundamentales al ser humano, es garantizarle la vida al ser humano. El capitalismo (en cambio) privatiza la salud, privatiza la educación”, expresó el comandante Chávez.

Durante su alocución recordó que este programa social nació a raíz de la Misión Robinson. “Empezamos a detectar en Venezuela a personas, no sólo de la tercera edad sino también muchachos, que no podían aprender, tenían grandes dificultades para leer por problemas de la vista. Entonces Fidel mandó oftalmólogos (a Venezuela), y empezamos a hacer lentes”, explicó Chávez.

Nuevos pacientes

El pasado 15 de junio, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, dio la bienvenida a 77 salvadoreños que arribaron al aeropuerto de Maiquetía, para beneficiarse con este programa social.

Informó que la Misión socialista ha atendido hasta los momentos 3 millones 470 mil 206 compatriotas del mundo, la mayoría de América Latina. “Más de 27 mil salvadoreños se han atendido. Este año se han operado 336 en Venezuela y faltan 341”.

“La Misión Milagro no es un regalo, es un derecho de todos, y es privilegio de los doctores, enfermeras y ayudantes para que ustedes recuperen la visión. Es un orgullo para los gobiernos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA), esta creación de los comandantes Chávez y Fidel Castro”, expresó.

Requisitos y pasos a seguir

Entre los requisitos para beneficiarse con la Misión Milagro se encuentran: Ser referido por Misión Barrio Adentro (opcional), examen médico que indique su patología (opcional) y presentación de la  cédula de identidad.

El paciente debe presentarse en las oficinas de Misión Milagro, en el hospital más cercano a su localidad, donde tendrá que cumplir con los siguientes pasos:

Presentación de exámenes médicos. Si no dispone de diagnóstico previo, el oftalmólogo asignado, realizará la evaluación y diagnóstico del paciente.

Realización de exámenes médicos. En caso de no disponer de resultados médicos anteriores estos serán realizados en las instalaciones del Hospital.

Fecha de intervención: Su turno quirúrgico (cirugía) será asignado por el cirujano luego de ser diagnosticado el paciente, siguiendo el orden de prioridad establecido por la Misión Milagro.

Operativos Especiales: Dirigirse a las unidades móviles el día del Operativo (Consulte en el Consejo Comunal de su localidad si hay algún operativo programado) o a través de la prensa nacional.

Joremy Borjas con información de MPPS/ VTV

Show Buttons
Hide Buttons