Inicia curso para reducir la mortalidad y la morbilidad materna y neonatal dirigido a personal médico de hospitales foráneos

La directora Noly Fernández en el curso Cuidados Esenciales del Recién Nacido de la Maternidad

La directora Noly Fernández en el curso Cuidados Esenciales del Recién Nacido de la Maternidad

Maracaibo 07-07.2014. (Prensa SAHUM). Del 07 al 11 de julio se dictarán simultáneamente los cursos sobre Protocolos de Emergencia Obstétricas para profesionales de la medicina que laboran en hospitales, ubicados en municipios foráneos y otro de Cuidados Esenciales del Recién Nacido.

Ambos cursos se dictarán en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), en el salón VIP  y en el  servicio de Ginecobstetricia Dr. Armando Castillo Plaza respectivamente. Están dirigidos a médicos pediatras, neonatologos, Médicos Integrales Comunitarios y profesionales de enfermería del área de sala de parto.

El Hospital Universitario de Maracaibo y la Secretaría Regional de Salud participan en la ejecución de estos cursos, avalados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otros. Anteriormente se realizó el curso en el área urbana que comprende Maracaibo y San Francisco.

Dra. Noly Fernández en el inicio del curso en el SAHUM

Dra. Noly Fernández en el inicio del curso en el SAHUM

La directora del SAHUM, Noly Fernández, manifestó que entre las temáticas a abordar en estos dos cursos de capacitación están los riesgos del recién nacido y el obstétrico.

“Nos encontramos recibiendo a los médicos Gineco-Obstetras de la región zuliana, sobre todo de los hospitales foráneos, igualmente a los pediatras especialistas en neonatología, como parte de la estrategia que venimos trabajando desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud en relación al derecho de la salud de las mujeres embarazadas, en el marco del compromiso de las metas del milenio  en la reducción de la mortalidad materno – infantil”.

Informó que en estos cursos participan coordinadores  a nivel nacional e internacional que vienen a hacer una retroalimentación de conocimientos a través de los protocolos ya estipulados por  el Ministerio del Poder Popular para la Salud. “Esto va a permitir el refrescamiento en cuanto a la atención de la mujer embarazada, a la atención de ese nuevo ciudadano que nace en nuestras instituciones”.

La titular del SAHUM resaltó la importancia de tomar en cuenta en estos cursos de formación y capacitación el tema de los pacientes que vienen de las comunidades foráneas, al igual que el contexto intercultural, es decir cómo abordar la atención a una mujer indígena, proveniente de la Sierra de Perijá,  de la Laguna de Sinamaica o de la Guajira Venezolana o Colombiana.

“En este particular entre los temas que se abordan nuevos, es el tema de la interculturalidad en la salud, siendo el estado Zulia el pionero en esta área por haber ubicado la Oficina de Atención y Orientación al Paciente Indígena en el Hospital Universitario, esto permite que los demás hospitales se enriquezcan en ese modelo de atención”, afirmó.

Zulia ejemplo nacional en descenso de mortalidad materna

Luis Seoane, consultor internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Luis Seoane, consultor internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Luis Seoane, consultor internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró que la finalidad de capacitar a estos 100 profesionales de la salud que trabajan en hospitales foráneos, es ponerlos al día en cuanto a los protocolos del manejo del paciente obstétrico y neonatal.

“El estado Zulia en la vigilancia de la morbilidad severa de la mujer embarazada y del recién nacido es un ejemplo nacional y lo que se está haciendo es una vigilancia de cada paciente para que inmediatamente sea detectado el problema y sea informado a las autoridades pertinentes”.

Explicó que los cursos son estandarizados. El de Emergencia Obstétricas va desde el parto normal hasta una complicación obstétrica, como puede ser una hemorragia en el postparto o una preclamsia, y el curso de cuidados básicos del recién nacido; aborda las precauciones universales del cuidado del recién nacido como es el lavado de manos, la lactancia materna, hasta la resucitación del neonato.

Por su parte, Cira Lizaras, directora Regional de Hospitales del estado Zulia manifestó que instalaron los cursos con todos los protocolos nacionales y las líneas políticas de salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en compañía de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cira Lizaras, directora regional de hospitales del estado Zulia

Cira Lizaras, directora regional de hospitales del estado Zulia

“En estos cursos nos encontramos con los municipios foráneos como Mara, Machiques, la Villa, Santa Bárbara, Miranda, donde estamos haciendo la facilitación de lo que son los protocolos de atención al neonato, para disminuir la mortalidad neonatal. Estamos tratando de hacer una corrección simultánea con la atención a la madre, porque es un binomio madre e hijo, a quienes tenemos que atender con calidad y calidez en cada una de nuestras instituciones”.

La doctora Lizaras reiteró que el Zulia es el estado a nivel nacional, que ha logrado disminuir la mortalidad materna. “Vamos en aras para disminuir la infantil, por eso es que en el área de la Maternidad se está replicando la atención al recién nacido también, con todos los entes nacionales e internacionales”.

Joremy Borjas / Diana Ochoa

Fotos: Jorge Toledo

Maniqui de recién nacido que se será utilizado en el curso

Maniqui de recién nacido que se será utilizado en el curso

Show Buttons
Hide Buttons