El SAHUM fortalece a personal de enfermería para intervenciones de alta complejidad

personal de enfermería

personal de enfermería

Maracaibo 03-07-14. (Prensa SAHUM). Enfermeros Y Enfermeras del Servicio Autónomo Hospital Universitario De Maracaibo, SAHUM, iniciaron el curso de Ampliación para Enfermería en Cuidados Intensivos Generales, avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Departamento Docente de Investigación del Servicio Autónomo  Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), por la Sociedad Científica Venezolana de Enfermería en Cuidados Intensivos y por la Federación Latinoamericana de Enfermería en Cuidados Intensivos.

A propósito de la instalación de este curso teórico-práctico, la doctora Noly Fernández,  Directora General del SAHUM explicó “En el día de hoy iniciamos el noveno curso de estudio post-básico para cuidados críticos en el Hospital Universitario de Maracaibo,  como una de las líneas de trabajo que tenemos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, MPPS,  en referencia a la formación y capacitación de nuestro personal”.Participan 52 profesionales de la enfermería del SAHUM y 18 licenciados de diferentes centros de salud privados.

Doctora Noly Fernández

Doctora Noly Fernández

La doctora Noly Fernández indicó que “el servicios con mayor demanda en el occidente del país son los cuidados críticos,  producto de todas las emergencias ocurridas en el estado. Estamos  trabajando con las intervenciones de alta complejidad,  como son Neurocirugía y la Unidad de Trasplante en conjunto con enfermería,  para retomar estos cursos que van a fortalecer a nuestro propio personal”.

Según la Directora General del SAHUM,  la necesidad de realizar este curso es para fortalecer los conocimientos de los profesionales de la enfermería,   y además de aumentar la capacidad de camas instaladas en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. El Hospital Universitario de Maracaibo es el centro asistencial más grande del occidente del país,  es por esta razón,  que  tiene la mayor capacidad de camas de cuidados intensivos,  en el estado Zulia.

La licenciada María García, enfermera de la Emergencia de Pediatría del SAHUM manifestó “Tengo Muchas expectativas, porque necesitamos especializarnos, ya tenemos la parte técnica pero necesitamos la parte científica metodológica para dar mejor calidad de servicio a nuestros pacientes. Es la primera vez que nos dan esta oportunidad totalmente financiado por el hospital y la meta es llegar al final”.

Por su parte Jania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia informó “Yo felicitó a las autoridades del Hospital Universitario de Maracaibo, por esta iniciativa de dictar el primer curso de “Ampliación de Cuidados Intensivos”. Este curso consta de 1200 horas créditos,  las cuales se dividen en 300 horas de teoría y 900 horas de prácticas, lo que significa que estos profesionales saldrán bien preparados para atender a los pacientes que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI,   tantos de hospitales públicos o  privados. Los profesionales de la enfermería esperamos que otros centros de salud públicos,  por medio de sus coordinaciones, realicen este tipo de curso que a partir de hoy se empieza a dictar,  en el Hospital Universitario de Maracaibo”.

Además la Coordinadora del primer curso de Ampliación de Cuidados Intensivos Generales del SAHUM, Mariot Bermúdez reseñó “Este curso es importante para el Hospital Universitario de Maracaibo, porque en la emergencia de adultos y pediátrica los pacientes que realmente atendemos son críticos, los cuales están conectados a ventilación mecánica”.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, MPPS, en conjunto con la Dirección General del SAHUM, trabaja para lograr que el Sistema Público Nacional de Salud, SPNS, sea ejemplo a seguir de otros sistemas de salud en el mundo, donde la calidad, la excelencia y la  gratuidad,  son la base fundamental  de la patria de Bolívar y Chávez.

Diana Ochoa/Aliwill Sánchez/Joremy Borjas.

Foto: Jorge Toledo

 

Mariot Bermúdez

Mariot Bermúdez

María García

María García

Jania Salazar

Jania Salazar

Dra Noly dando apertura

Dra Noly dando apertura

 

Show Buttons
Hide Buttons