Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra Drogas

No a las drogas

No a las drogas

Maracaibo 26-06-2014 (Prensa SAHUM). La Asamblea General de las Naciones Unidas, el Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela y las diferentes instituciones del país, conmemoran cada año el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, con el propósito de lograr una sociedad libre del abuso de drogas.

Esta medida fue elegida en 1987 por la Asamblea General en la Resolución 42/112 por medio de la  recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

No a las drogas

No a las drogas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las drogas, como sustancias que se usan sin fines terapéuticos que alteran aspectos afectivos, cognitivos y conductuales. También pueden ser autoadministradas y pueden inducir estados biológicos adaptivos en sus usuarios.

Según especialistas, estas sustancias toxicas son capaces de modificar una o más funciones del organismo haciendo daños irreversibles en la salud, que al incorporarse en el cuerpo humano de forma oral, inhalada, fumada, tragada, y de manera inyectada pueden provocar cambios en la capacidad mental, las actividades de sentir, pensar, percibir la realidad y estado de ánimo. En estas sustancias también están el alcohol, medicamentos y tabacos que de igual manera son perjudiciales en el ser humano.

Expertos en la materia, señalan que las consecuencias  de la drogadicción llevan al individuo a graves daños físicos y psíquicos. La persona pierde el autocontrol, fuerza de voluntad, se vuelve apático, desinteresado, ansioso, pierde el estímulo por los logros personales y profesionales, se aísla, desprecia los vínculos familiares y amistosos. También las causas para el consumo de drogas se deben a influencias, curiosidades, problemas familiares, sociales y emocionales.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) explica, que hay 235 millones de personas en el mundo, adictas al consumo de sustancias psicotrópicas (químicos) y estupefacientes que están inmersos en un abismo que aún no encuentran salida.

Cuando el individuo consume estas sustancias, ellas actúan directamente en el sistema nervioso central perturbando la coordinación motora, visión, oído, habla, reflejos, memoria, tacto. También producen una “sensación de bienestar” breve haciendo que la persona olvide sus problemas, pierda el sentido de la realidad, y no sienta frio y hambre.

El Ministerio de Poder Popular para la Salud impulsa programas en las instituciones educativas y de salud en todo el país para orientar a venezolanas y venezolanos acerca de los efectos nocivos de las drogas en el organismo, al mismo tiempo ejecuta programas para atender integralmente a las personas que necesitan sanarse de sus efectos.

Pasante: Jessica Verastegui

Imagen: Agencias

Show Buttons
Hide Buttons