Hoy es el Día Mundial Contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica

 Joanna Montero, Médico Adjunto de Neurología

Joanna Montero, Médico Adjunto de Neurología

Maracaibo 21-06-2014 (Prensa SAHUM). La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora hoy el Día Mundial Contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), con el propósito de optimizar los servicios de salud que se ofrecen a pacientes que padecen esta enfermedad. También para que las Instituciones y Organizaciones de Salud reimpulsen el rendimiento de las investigaciones sobre las causas, tratamientos y curas de ese padecimiento.

La ELA es una enfermedad neuromuscular progresiva que pertenece a un conjunto de trastornos neuromotores como: distrofia muscular (debilidad de los músculos estriados), esclerosis múltiple (inflamación y destrucción de la mielina del sistema nervioso central), enfermedad de Parkinson (trastorno neurodegenerativo crónico) que causan la gradual degeneración y muerte de las motoneuronas (neuronas del sistema nervioso central), células nerviosas que se encuentran en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal. Fue descubierta y descrita por primera vez en 1869 por el médico francés Jean Martin Charcot.

Enfermedad neuromuscular

Joanna Montero, Neuróloga Adjunto del Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), define la Esclerosis Lateral Amiotrófica “como una enfermedad que se origina en el sistema nervioso central pero en el asta anterior de la médula. Fisiopatológicamente todavía no se ha identificado la causa que produce daño a esas neuronas que están allí”.

La Neuróloga explica, que los síntomas de este padecimiento “son atrofia (disminución del tamaño celular) en manos y pies, el paciente no tiene fuerza en los brazos, piel y piernas, algunas veces hay dificultad para tragar dependiendo si hay afectación bulbar”.

Los expertos en la materia advierten que en el inicio de la ELA sus síntomas pueden ser confundidos con otras enfermedades, sin embargo este padecimiento se caracteriza por calambres, rigidez, debilidad muscular y dificultad para masticar.

Según especialistas, la esclerosis lateral indica la pérdida de fibras nerviosas acompañada de una «esclerosis» en la zona lateral de la médula espinal ocupada por fibras y axones nerviosos (transmiten el impulso nervioso) que son responsables del control de movimientos voluntarios, y la amiotrófica señala la atrofia que se produce por inactividad muscular crónica, al haber dejado los músculos de recibir señales nerviosas, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal. En sus etapas avanzadas los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos, que es el resultado de la pérdida de los controles musculares.
Parálisis progresiva
La doctora Montero señala que esta enfermedad podría dar un mal pronóstico porque en algunos casos el paciente poco a poco se va agotando, queda en cama y puede fallecer por insuficiencia respiratoria en un término de dos años. La consecuencia es una debilidad progresiva que avanza hasta la parálisis total del enfermo, incluyendo la capacidad de comer, hablar y respirar.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), unas 2.500 personas tienen Esclerosis Lateral Amiotrófica, diagnosticándose cada año unos 900 nuevos casos. Esto quiere decir que cada día se determina entre dos y tres personas nuevas con ELA.

El diagnóstico para esta enfermedad es fundamentalmente clínico, y el tratamiento debe ser hecho por un equipo interdisciplinario de rehabilitación que puede asegurar la independencia funcional a través del ejercicio, y utilización de los equipos técnicos oportunos.

La Neuróloga Joanna Montero explica para concluir, que el tratamiento para este padecimiento es la fisioterapia, pero no ofrece resultados muy alentadores en la rehabilitación, porque no existe una causa bioquímica de las neuronas que explique esta enfermedad para saber su cura definitiva.

El Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), en el segundo piso ofrece el Servicio de Neurología. También consultas generales los días jueves a partir de las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

Texto: Jessica Verastegui (Pasante)
Foto: José Abreu

Show Buttons
Hide Buttons