Curso Manejo del Dolor Post Operatorio en el SAHUM: “la morfina con fines terapéuticos no crea dependencia”

Anestesiólogos del SAHUM en taller de manejo del dolor post operatorio

Anestesiólogos del SAHUM en taller de manejo del dolor post operatorio

Maracaibo 28-06-2014. (Prensa SAHUM). Médicos anestesiólogos del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) continúan su adiestramiento en el curso Teórico-Práctico del Manejo del Dolor Post – Operatorio, avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y dictado en el Gigante de Occidente. Este 28 de junio, especialistas en Medicina del Dolor abordaron la “Rotación de Opioides (Morfina) para hacer la analgesia post operatoria”.

Yamileth Pérez, médico anestesiólogo y especialista en medicina del dolor y cuidados paliativos precisó que en el taller explicaron cómo pasar los opioides de la vía oral a endovenosa, que es la que se puede usar en el post operatorio.

“Estamos reunidos para tratar las dosis de los opioides, los diferentes tipos que tenemos en Venezuela y que están disponibles, para hacer la analgesia post operatoria. El propósito es enseñar cómo pasar los opioides que los pacientes tanto oncológicos y no oncológicos toman a vía endovenosa, para manejo de su dolor crónico”.

Yamileth Pérez médico anestesióloga y especialista en terapia del dolor

Yamileth Pérez médico anestesióloga y especialista en terapia del dolor

La especialista en medicina del dolor explicó que la protagonista de los opioides es la morfina, no obstante, existen diferentes tipos en Venezuela como la metadona, parches de fentanilo, morfina en tabletas y ampollas.

“Lo otro que vamos a enseñarles hoy es cómo se utilizan los diferentes dispositivos que tenemos para el manejo del dolor, las bombas elastómericas, las bombas electrónicas, cómo se hace para calcular las dosis según: el paciente, la patología, llenarlas y ponerlas a funcionar”, añadió.

Pérez aprovechó la oportunidad para aclarar que generalmente en los pacientes que se utiliza la morfina con fines terapéuticos o para aliviar el dolor, no se crea dependencias, ni adicciones. “Menos en los pacientes con dolor post operatorios, porque el periodo que los vamos a utilizar es corto y lo que hace es darle mayor confort al paciente”.

Por su parte, Yaneris Badell, médico anestesiólogo y encargada de la coordinación de la Unidad del Dolor del SAHUM manifestó que se encuentra satisfecha con el apoyo que ha proporcionado el hospital a este curso y aplaudió la receptividad que han mostrado los anestesiólogos de esta Casa de Sanación y Saberes.

“La expectativa que tengo como encargada de la  coordinación de la Unidad de Dolor del SAHUM es que una vez culminado el taller, tanto teórico como práctico para los anestesiólogos de esta institución, es que se pueda fundar la Unidad de Dolor Post Operatorio, que es la finalidad por la cual estamos dando este segundo paso. Seríamos el segundo hospital público en tener esta Unidad, subrayó”.

Joremy Borjas

Fotos: Miguel Petrace

Taller del dolor post-operatorio

Taller del dolor post-operatorio

Yaneris Badell - Anastesiólogo y encargada de la coordinación de la Unidad del Dolor del SAHUM

Yaneris Badell – Anastesiólogo y encargada de la coordinación de la Unidad del Dolor del SAHUM

Show Buttons
Hide Buttons