Con materiales reciclables elaboran bancas ecológicas en espacios verdes del SAHUM

armando las bancas

armando las bancas

Maracaibo, 27.06.2014, (Prensa SAHUM). El compromiso asumido para preservar el ambiente con el propósito de cuidar la salud y garantizar la calidad de vida de las personas, continúa haciéndose realidad bajo la gestión de la directora del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, doctora Noly Fernández, quien impulsa la continuación del proyecto ecológico para resguardar las áreas verdes en esta Casa de Sanación y Saberes.

En esta ocasión se inició la elaboración de bancas ecológicas, labradas con el entusiasmo y las manos diligentes de trabajadoras y trabajadores, visitantes, quienes se dieron a la tarea de reciclar materiales -que usualmente se desechan- para construir estas obras artesanales que servirán de lugares de descanso, cómodos y de agradable estética, para usuarias y usuarios de los diferentes espacios en este centro hospitalario.

material reciclado

material reciclado

Es la Primera Jornada de Sostenibilidad y Reutilización de Desechos, realizada este viernes 27 de Junio de 2014, en el marco del Gobierno Hospitalario de Eficiencia en la calle y el Quinto Objetivo del Plan Patria, dirigida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de vital importancia para “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

El Plan diseñado por el presidente eterno Hugo Chávez Frías, ejecutado hoy por el presidente obrero Nicolás Maduro, deja muy claro y definido el propósito para contribuir con la preservación de una mejor calidad de vida: “Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza”.

Apoyo total

En el inicio de este importante proyecto ambiental, se realizó un cálido recibimiento por parte de las autoridades del Hospital Universitario, representado por la licenciada María Andarcia, directora de la Oficina de Atención al Ciudadano del SAHUM, quien ofreció expresiones de agradecimiento y apoyo al nutrido grupo de invitados.

Elismar Nava y los estudiantes

Elismar Nava y los estudiantes

Se hicieron presentes representantes de diferentes comunidades e instituciones públicas, como personal educativo y estudiantes de la Unidad Educativa Nacional “Isla de Toas”; la Primera Combatiente del Municipio Guajira, Blanca de Chacón; el Consejo Comunal 24 de Septiembre II de la parroquia Idelfonzo Vásquez; hermanos y hermanas Añú del Municipio Insular Padilla, quienes se abocaron a dar su aporte a la madre tierra con la construcción de bancas con materiales reciclados, brindaron total apoyo y mostraron interés en expandir esta iniciativa para tomarla como modelo a seguir en los diferentes espacios de la región.

Es importante resaltar que esta experiencia comenzó en la U.E.N Isla de Toas, donde la Orientadora, Elismar Nava junto al licenciado Luis Cambar, tesista de gerencia de proyectos, presentaron e implementaron este proyecto socio-ecológico, cuyos protagonistas ejecutantes fueron jóvenes adolescentes quienes construyeron con material reciclado las bancas del comedor. Al respecto la licenciada Nava dijo: “queremos concientizar no con palabras sino con hechos que podemos construir con material de desecho obras necesarias en determinados espacios de las comunidades. Estamos dispuestos a ejecutar este proyecto en los espacios que los necesiten y nos inviten. Nos pueden contactar por twitter: EcolucionesVE y por Facebook: Ecoluciones Venezuela”.

Por su parte, Luis Cambar afirmó: “las bancas o estructuras que hoy estamos elaborando no son el fin, sino un medio para transmitir un mensaje de sensibilización, lo que hoy percibimos como deshechos puede transformarse en soluciones para el mañana, si tomamos en cuenta que para construir un salón de clases se necesitan unas 7 mil botellas de refresco, generando un ahorro de hasta el 38 % en materiales de construcción. La próxima fase del proyecto contempla la  adquisición de un molino procesador de plástico, para potenciar la eficiencia en la re-utilización de esos materiales. Esperamos el apoyo de las instituciones para continuar este proyecto de vida”

 

Respetar el medio ambiente

Odalis González, María Andarcia,Blanca de Chacón, Anggie Hernández Palmar, Yenni Ipuana y José Ríos

Odalis González, María Andarcia,Blanca de Chacón, Anggie Hernández Palmar, Yenni Ipuana y José Ríos

Jeny Ypuana, jefa de la Sección de Gestión Ambiental del SAHUM, explicó que la elaboración de bancas ecológicas fue organizada “con la misión de preservar la Tierra, el Hospital Universitario de Maracaibo trabaja para lograr y desarrollar todas las propuestas que ayuden a cuidar y respetar el medio ambiente”.

Blanca de Chacón, primera combatiente del Municipio Indígena Bolivariano Guajira, también se hizo presente y expresó: “Estas actividades permiten además sanear el ambiente, mejorar la calidad de vida de muchas personas, ya que con estos materiales se pueden realizar no solo bancas, sino hasta viviendas”.

Ana Chacín, Directora de la Unidad Educativa Isla de Toas, ubicada en el Municipio Almirante Padilla, señaló: “este es un proyecto socio productivo, es la elaboración de unas bancas en semicírculos que abarcan entre 12 y 24 puestos, elaboradas con bloques ecológicos, que no son más que botellas plásticas de refresco, reforzando las áreas disponibles de este centro hospitalario utilizando materiales que prácticamente tenemos a la mano”.

La Directora del plantel hizo énfasis en la importancia de “la participación del estudiantado en actividades como estas, además de contribuir con el ambiente, servirán para articular apuestas creadoras, generando aportes como: áreas de apoyo y descanso para niños, adultos, familiares y visitantes que se encuentran dentro del hospital”.

Para preservar la Tierra -Casa Mayor de todos los seres humanos- el Hospital Universitario de Maracaibo, contribuye en el desarrollo de propuestas que ayuden a cuidar y respetar el medio ambiente, uno de los mejores legados que adultas y adultos pueden dejar a niños y niñas de la Patria Grande de Bolívar y Chávez.

Vanessa Bracho/ María Elena Araujo Torres
Fotografías: Miguel Petrace

Lcda María Andarcia da la bienvenida

Lcda María Andarcia da la bienvenida

Luis Cambar

Luis Cambar

Ecobloques

Ecobloques

estos jóvenes iniciaron el proyecto en su liceo

Estos jóvenes iniciaron el proyecto en su liceo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

trabajadoras, trabajadores y estudiantes en acción

Trabajadoras, trabajadores y estudiantes en acción

bancas ecológicas

Bancas ecológicas

banca casi terminada

Banca casi terminada

Concejos Comunales presentes

Concejos Comunales presentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Show Buttons
Hide Buttons