El SAHUM promueve y fortalece dignificación del nacimiento de ciudadanas y ciudadanos

Directora del SAHUM, ponentes, invitados y parte de su equipo

Directora del SAHUM, ponentes, invitados y parte de su equipo

21.06.2014 (Prensa SAHUM) “En el marco del Gobierno de Eficiencia en la Calle, el Hospital Universitario de Maracaibo inicia toda una serie de actividades de tipo formativa y de capacitación en el tema de la dignificación del nacimiento de nuevos ciudadanos y ciudadanas que nacen en el Servicio de Gineco-obstetricia del Hospital Universitario de Maracaibo”.

La declaración corresponde a la doctora Noly Fernández, directora del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, en el cierre del CURSO DE PROMOCION PROTECCION Y APOYO A LA LACTANCIA MATERNA PARA LA IMPLEMENTACION DE LA INICIATIVA   HOSPITAL AMIGO DEL NIÑO (IHAN)-OMS/UNICEF , con una duración de 20 horas para el personal médico del SAHUM (pediatras y obstetras).

La actividad según explica la directora del SAHUM, nace en función de las alianzas estratégicas con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Unicef y la Sociedad Venezolana de Pediatría. “Estos tres días han sido muy enriquecedores tanto para los facilitadores que nos visitaron, ya que pudieron evidenciar unas transformaciones  revolucionarias dentro de la maternidad y el hospital, como también la observación de algunas situaciones en las que debemos corregir y estamos comprometidos a hacerlo, para que nos certifiquen como Hospital amigo del Niño”.

La doctora Fernández  hizo referencia a los malos hábitos generados alrededor de la lactancia materna promovidos por casas productoras de fórmulas lácteas. “En ese sentido lo que buscamos es fortalecer las nuevas culturas y estilos de vidas sanos, que debemos afianzarnos con las comunidades organizadas, comité de salud, defensoras de la salud para que las mujeres que vienen al nacimiento a sus hijos en este hospital estén empoderadas de la importancia del inicio temprano de la lactancia”.

Explica que la dirección del hospital se compromete  junto a los nuevos Promotores y Promotoras de Lactancia Materna del SAHUM a cumplir los objetivos a corto plazo del curso como dotar a todo el personal del conocimiento y las habilidades y destreza necesarias para trasformar nuestro hospital en una institución amiga del niño a través de la implementación de los Diez  Pasos para una Lactancia Exitosa y, conservar la política y los cambios prácticos.

Lactancia

Diez pasos para una lactancia exitosa

Refirió que debemos hacer una campaña fuerte donde se promocione que el niño y la niña deben alimentarse con leche materna exclusivamente desde su nacimiento hasta los seis meses de edad, promoviendo el apego precoz y el alojamiento conjunto, favoreciendo la lactancia materna a libre demanda. Igualmente cumplir con el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna y resoluciones posteriores y con la Ley Nacional de Promoción y protección de la Lactancia Materna.

Los primeros seis meses del bebé solo deben amamantarse

Cierre de la actividad

Cierre de la actividad

En el cierre del taller de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna para la implementación de la iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN), también estuvieron presentes  el doctor José Garibaldi Soto, presidente de la comisión de Lactancia Materna de Pediatría de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y la doctora Eveling Mercedes Niño, pediatra, gastroenterólogo infantil, especialista en lactancia materna y miembro de la citada comisión. Ambos ofrecieron un interesante resumen de la actividad.

 Doctora Eveling Mercedes Niño: “Estamos desarrollando un curso que es producto de un plan, un convenio entre la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, UNICEF y el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Es un curso de promoción protección y apoyo a la lactancia materna para la implementación de la iniciativa Hospital Amigo del Niño. Esa es una iniciativa internacional que tiene como motivación la humanización de asistencia no solamente al nacimiento sino también a la lactancia materna”.

Doctora Eveling Mercedes Niño

Doctora Eveling Mercedes Niño

La doctora Niño hizo énfasis en que  “lo ideal es que la mamá amamante exclusivamente a su bebé durante los primeros seis meses de vida sin siquiera darle agua y que esa lactancia materna sea extendida y prolongada hasta los dos años o más, con alimentación complementaria a partir de los seis meses. El objetivo del curso es formar promotores y promotoras en lactancia materna que ayuden apoyen a las mamás para que ellas sean exitosas en la lactancia materna”.

Calificó la jornada de excelente. “Todos los participantes están muy motivados a que se cumplan las iniciativas en los hospitales que abordamos. La meta del curso es fundamentalmente lograr que el bebé se contacte con su mamá en la primera hora de vida, con ese apego temprano al pecho, lograr que la lactancia materna sea exclusiva en estos hospitales que estamos abordando, permitir que la mamá cohabite con su bebé las 24 horas mientras esté hospitalizada, en lo que llamamos alojamiento conjunto y que se le lleve la información no solamente de amamantar sino de cuáles son las técnicas para amamantar -a ese bebé- a todas las embarazadas”.

Amamantar es una cultura de paz

Doctor José Garibaldi Soto

Doctor José Garibaldi Soto

Doctor José Garibaldi Soto: “Trajimos todo lo que es la implementación de la iniciativa del  hospital a nivel de madre, también todo lo que tiene que ver con la alimentación del lactante y del niño pequeño. Con esta implementación de esta política vamos a disminuir la morbilidad y mortalidad infantil porque estamos garantizando una alimentación, la mejor alimentación que puede recibir un niño, la lactancia materna”.

El doctor Garibaldi considera que “en la medida que hagamos todos nuestros hospitales amigos del niño y de la madre, nuestras madres van a traer vida en las mejores condiciones y nuestros niños van tener garantizado el derecho que tienen a recibir el mejor alimento que es el que viene de su madre. No hay un momento más maravilloso en la vida de un ser humano que ese primer momento, esa primera hora que está en conexión directa siempre a su madre, la ve, huele, la siente, oye y come de ella, eso se traduce en que vamos a disminuir en un millón el número de muertes”.

Recordó que “el niño que recibe pecho además de alimento va a recibir amor y la primera vacuna que lo va a prevenir contra una gran cantidad de enfermedades. También está demostrado que el acto de amamantar es un acto generador de paz, los niños que son amamantados -eso está comprobado científicamente- son menos violentos, entonces una cultura de paz inicia con la lactancia materna, además una mamá que amamanta  difícilmente abandona a su bebé, no maltrata y ese momento de amamantar es un momento mágico porque además de nutrir al niño y protegerlo de enfermedades y demostrarle el amor, tu puedes programar a tu bebé para cosas grandes, cuando amamantas le dices a tu bebé, tu eres importante, tu eres valioso, amado”.

Thais Alvarez de Acosta

Thais Alvarez de Acosta

Thais Alvarez de Acosta, médico pediatra, adjunto al Servicio de Emergencia de Pediatría, también se hizo vocera de las buenas nuevas: “Estoy llena de emociones. Estos tres días han sido realmente maravillosos no solamente por la preparación sino por la motivación y por ver lo que hemos avanzado en pro de conseguir este gran sueño que muchos compartimos en el hospital. Con los facilitadores vivimos unos encuentros donde vemos que estamos muy fortalecidos. Ahora hay mucha más gente que va a hablar el mismo idioma y va a comprender la importancia del porqué la lactancia materna debe promocionarse como una estrategia para evitar la mortalidad infantil y la desnutrición”.

María Elena Araujo Torres

Fotos: Jorge Toledo

Directora del SAHUM, Noly Fernández con equipo médico

Directora del SAHUM, Noly Fernández con equipo médico

Show Buttons
Hide Buttons