SAHUM garantiza calidad y gratuidad en procedimientos: moviliza especialistas de otras regiones para intervenciones de alta complejidad

Quirofanos del SAHUM

Quirofanos del SAHUM

Maracaibo 20-06-2014 (Prensa SAHUM). Priorizando la garantía de ofrecer servicios de salud de calidad a venezolanas y venezolanos que a diario acuden al Servicio Autónomo Hospital de Maracaibo, SAHUM, especialistas del Servicio de ORL realizaron una intervención quirúrgica de alta complejidad con el apoyo de un destacado rinólogo endoscopista invitado de Caracas, el doctor René Weffer.

La directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Noly Fernández destacó la importancia respecto a la presencia del experto en la intervención, así como de movilizar hacia el centro hospitalario a especialistas en diferentes materias médicas, cada vez que sea necesaria alguna intervención de alta complejidad.

“Esta es una estrategia en mi gestión, de cubrir nuestras debilidades técnicas con alianzas, para garantizar la calidad y gratuidad de los procedimientos de alta complejidad requeridos por nuestros pacientes, con equidad, y así fortalecer esta Casa de Sanación y Saberes”.

Doctor René Weffer, rinólogo, endoscopista

Doctor René Weffer, rinólogo, endoscopista

Explica la doctora Fernández que la prioridad con esta estrategia de movilizar especialistas requeridos en intervenciones quirúrgicas de alta complejidad es para garantizar la salud. “Resolver el problema a los pacientes; permitir que los médicos de esta institución obtengan más experiencia; que los residentes de posgrado vean la técnica y adquieran mayor experiencia a lado de un experto de importancia y relevancia”.

Es importante resaltar que el doctor René Weffer, actualmente se dedica a la enseñanza de la rinología en el Centro Médico de Caracas. Y respecto a la intervención quirúrgica explicó que se realizó para extraer un tumor de partida nasal, que involucraba la base del cráneo.

“Era un caso complejo, un tumor de punto de partida nasal pero que involucraba la base de cráneo, es decir, no solo tomaba la parte de la nariz, sino que iba creciendo e invadiendo estructuras extra nasales, básicamente hasta la parte cerebral. Evidentemente, por estas razones representa un caso bastante complejo”.

Doctora Yanmary David, Jefe del Servicio de ORL del

Doctora Yanmary David, Jefe del Servicio de ORL del SAHUM

El especialista en rinología resaltó que desde hace más de 4 años han venido realizando conjuntamente con el hospital Universitario de Maracaibo y la Universidad del Zulia un intercambio de pasantías con médicos residentes de este centro asistencial.

Por su parte, la doctora Yanmary David, jefe del Servicio de ORL del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, manifestó: “En el día de hoy realizamos una cirugía en colaboración con el doctor René Weffer, quien vino desde Caracas y fue de gran apoyo, ya que es un médico de conocida preparación”.

Acotó: “la presencia del doctor Weffer en la intervención de alta complejidad nos ayudó en cuanto a la resolución de la patología de la paciente, de 17 años de edad, quien desde hace más de cinco años presenta una tumoración, que ocupa prácticamente la fosa nasal, el seno maxilar, haciendo invasión a la parte cerebral”.

Así mismo, la especialista y Jefa del Servicio de ORL del SAHUM, puntualizó sobre el aporte y colaboración del doctor René Weffer: “Alianzas y trabajo compartido que nos permiten avanzar en la posible mejoría de pacientes que muchas veces requieren de múltiples abordajes, es por ello, que en este caso agradecemos el apoyo de los especialistas que participan con nosotros para ofrecerles a los pacientes una mejor calidad de vida”.

Texto: Joremy Brojas/Vanessa Bracho

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons