Madre de niño beneficiado con prótesis en el SAHUM: “Esperemos que esto continúe, porque es muy costosa”

Enmanuel

Enmanuel

Maracaibo 17-06-2014. (Prensa SAHUM). Han transcurrido casi tres años desde que el laboratorio de Ortoprótesis del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) entregó la primera prótesis a Enmanuel Collazo, un niño que con dos años, se robó el corazón tanto de los trabajadores de este centro asistencial como de la opinión pública en general, al dar sus primeros pasos en las barandas de este Laboratorio, que surgió gracias a la alianza del convenio Cuba – Venezuela en materia de salud y a la Misión José Gregorio Hernández.

Zaida Collazo

Zaida Collazo

“Enmanuel nació con una malformación, que le fue amputada. A partir de eso, empecé a buscar sitios donde me pudieran donar una prótesis, porque son caras y no tenía recursos para comprarla. Por el periódico me enteré que habían inaugurado este laboratorio y pude hacer todo rápido. Enmanuel fue la primera prótesis que se otorgó en el hospital Universitario”, contó su mamá, Zaida Collazzo.

“Ya camino”, fueron las palabras de Enmanuel Collazo, cuando dio sus primeros pasos. Esa frase llenó los ojos de agua de los presentes ese día. Los técnicos del laboratorio de Ortoprótesis del SAHUM le cambian la prótesis regularmente, cada siete u ocho meses. “No tengo quejas, estoy muy agradecida con el personal que ha laborado aquí”, manifestó Collazo.

Rolando Zerpa, técnico del laboratorio de elaboración de Prótesis y Órtesis en el Hospital Universitario de Maracaibo manifestó que a Enmanuel le colocaron una prótesis trastivial, por debajo de la rodilla. “La primera le duró tiempo y aprovechó para adaptarse. En la segunda se le hizo su toma de medida, la alineación como tal, y se le fabricó y confeccionó la prótesis. En el proceso de rehabilitación se adaptó bien”.

Resaltó que Enmanuel es un paciente muy activo y aunque esté en proceso de crecimiento se fabricará la prótesis conforme a su crecimiento.

Enmanuel fue nuestro primer paciente y la entrega de una prótesis gratuita es gracias a la Misión José Gregorio Hernández y al Gobierno bolivariano, que cuando estaba nuestro comandante Chávez hizo este laboratorio posible y a él se lo debemos.

El sábado 15 de marzo de 2008, el comandante eterno, Hugo Chávez, lanzó oficialmente la Misión José Gregorio Hernández, para realizar un estudio de toda la población con discapacidad en Venezuela y con enfermedades genéticas, y así incorporar a estos ciudadanos al trabajo y a la vida activa “por una salud integral infinita, plena y total, porque las personas con discapacidad son luceros y estrellas de la patria”, expresó reiteradamente el presidente de los más necesitados.

Enmanuel es un milagro

Rolando Zerpa - Técnico en Ortoprótesis

Rolando Zerpa – Técnico en Ortoprótesis

El 14 de julio, Enmanuel cumplirá 5 años. A su corta edad ha sido protagonista de milagros. El primero fue sobrevivir, al nacer cuando su mamá apenas tenía 6 meses de gestación y al ser víctima de una bacteria denominada Brida, que socavó parte de su piernita izquierda. Este niño fue sometido a la operación de su pierna a los seis meses de edad.

“Yo pensé que nunca iba a ver a mi hijo caminando, porque no contaba con los recursos y los primeros pasos los dio en una de las barandas del laboratorio de prótesis del SAHUM. Nunca he cancelado nada. Agradezco a Dios, porque mi hijo puede caminar con su prótesis, juega fútbol, monta bicicleta, es un niño como cualquier otro y estudia en sala de cuatro”.

Su mamá define a su hijo menor como travieso, apasionado por el fútbol y lo más importante: “es un niño feliz”. Enmanuel admira al “Pibe” Valderrama, quien es uno de los jugadores más emblemáticos que han pasado por la selección colombiana.

Enmanuel será sometido a nueva intervención quirúrgica, el próximo 23 de junio para que no le moleste la prótesis. “Esperemos que esto continúe, porque una prótesis es muy costosa”, dijo su mamá al final de la entrevista.

Joremy Borjas Fotos: José Abreu

Show Buttons
Hide Buttons