En el SAHUM charla sobre el manejo del niño desnutrido grave con diarrea y deshidratación

Taller del Manejo del Desnutrido Grave por Deshidratación

Taller del Manejo del Desnutrido Grave por Deshidratación

Maracaibo, 12.06.2014, Prensa SAHUM. En el Auditorio del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), se ofreció una charla sobre el manejo del niño desnutrido grave con diarrea y deshidratación, dirigida a todo el personal médico de esta institución, ya que principalmente son los niños y niñas de la población los más afectados por esta enfermedad, teniendo como única prioridad la prevención de esta difícil condición.

Taller del Manejo del Desnutrido Grave por Deshidratación

Taller del Manejo del Desnutrido Grave por Deshidratación

La desnutrición infantil, más allá de ser una condición patológica, corresponde a un problema de salud pública, y es por ello, que diversas entidades alrededor del mundo se encargan de combatirla, ya que es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo.

La charla estuvo a cargo por la Doctora Haydée Parra de Soto, profesora titular jubilada de la Universidad del Zulia, Pediatra Puericultora, de larga trayectoria dentro de la Pediatría zuliana, quien manifestó al inicio de la actividad: “la desnutrición es un tipo de enfermedad ligada a la mala alimentación, es una condición patológica que se diferencia de otros tipos de enfermedad porque es producida por el déficit de nutrientes (alimentos y líquidos) necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones vitales del cuerpo”.

“Pertenece al conjunto de problemas causados por la malnutrición y se diferencia de la sobrenutrición porque ésta consiste en problemas causados por exceso de vitaminas y minerales como el sobrepeso y la obesidad. La desnutrición, además de consumir las reservas musculares y grasas del cuerpo, retrasa el crecimiento y afecta de manera considerable el sistema inmunológico, razón por la cual puede resultar en otras patologías”, acotó Parra de Soto.

Doctora Haydee Parra de Soto - Profesora Titular Jubilada de LUZ

Doctora Haydee Parra de Soto – Profesora Titular Jubilada de LUZ

En cuanto a los principales síntomas que pueden presentarse en un proceso de desnutrición la especialista en Pediatría señaló: “las características del enfermo de desnutrición varían de acuerdo a la gravedad de su condición. Con desnutrición moderada un niño se caracteriza, físicamente, por tener un peso y una estatura menor a la que se espera para su edad, un desarrollo inadecuado de los músculos y una pubertad retardada, y psicológicamente, por presentar alteración en el desarrollo del lenguaje, alteración en el desarrollo motor y alteración en el desarrollo del comportamiento (irritabilidad, indiferencia u hostilidad)”.

Así mismo, con desnutrición severa, trastornos circulatorios, lesiones en piel sobreinfectada con bacterias u hongos, cabello seco, quebradizo, uñas delgadas y frágiles, y pueden presentar anorexia, crecimiento del hígado y alteración en el ritmo de las deposiciones fecales, frecuencia cardiaca acelerada, frecuentes infecciones respiratorias, raquitismo, osteoporosis, escorbuto, debilidad muscular, anemia por falta de hierro o vitamina B12, anemia por falta de ácido fólico, o por infecciones.

Doctor Francisco Socorro - Jefe del Servicio de Pediatría del SAHUM

Doctor Francisco Socorro – Jefe del Servicio de Pediatría del SAHUM

Por su parte, el Doctor Francisco Socorro, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo, indicó: “ esta es una actividad que se viene desarrollando gracias a la inquietud de la doctora Noly Fernández, directora del SAHUM, dentro de la necesidad que se tenía de volver a activar estos casos anatomoclínicos, ya que por ser un hospital que imparte actividades científicas, de docencia e investigación, busca ayudar y servir de apoyo para todos los médicos que están en proceso de formación”.

“Hoy queremos agradecer la presencia de la doctora Haydée Parra de Soto, quien se encuentra impartiendo estas charlas por el Estado Zulia, y próximamente estará presentando unas conferencias basadas en la Evaluación de la Situación Actual del Programa de Rehidratación Oral en el Estado Zulia”, expresó Socorro.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), y el Hospital Universitario de Maracaibo, realizan un trabajo continuo para brindar información sobre los efectos nocivos de la desnutrición, dar a los niños un buen comienzo en materia de nutrición tiene consecuencias positivas de por vida tanto en lo que se refiere al desarrollo mental y físico como al desarrollo social.

Vanessa Bracho, prensa SAHUM. Fotografías: José Abreu.