MPPS conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

Operación

Operación

Maracaibo 06-06-2014 (Prensa SAHUM) La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Nacional de Trasplantes (ONT) conmemoran hoy el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, con el objetivo de fomentar en la sociedad la importancia de la donación de órganos y tejidos, para que aquellas personas sanas donen, y así ofrecer esperanzas de vida a los pacientes que padecen enfermedades crónicas, que necesitan de un trasplante de órgano y tejido para vivir.

A propósito de esta conmemoración, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, realiza hoy en el Cardiológico de Caracas, el foro “Dona: ¡Una vida espera por ti!”. La actividad se inició con la intervención del ministro Francisco Armada y del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, se hizo presente la directora Noly Fernández; el doctor Franklin Semprún, director adjunto de Atención Médica quien disertó sobre la importancia del SAHUM en la vanguardia científica latinoamericana y parte del equipo médico-científico del Gigante de la Salud del Occidente del país.

Reemplazo de órganos

Estas enfermedades crónicas degenerativas como: la diabetes mellitus (trastornos metabólicos), la hipertensión arterial sistémica (presión alta en las arterias), el colesterol alto y obesidad, ocasionan daños irreversibles en algún órgano vital que no responde al tratamiento, y necesita ser sustituido por un órgano sano.

Expertos en la materia, definen el trasplante como un procedimiento quirúrgico difícil, el órgano del paciente enfermo se reemplaza por un órgano sano, con el fin de cumplir las funciones vitales del órgano, y mejorar la salud del trasplantado.

Según especialistas, los órganos que se pueden donar son: pulmón, corazón, el intestino, hígado, riñón y páncreas. Los tejidos como: córnea, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones y nervios, también se pueden donar. En el trasplante de órganos, las intervenciones quirúrgicas son complicadas por los empalmes vasculares, conductos excretores y estructuras. El procedimiento quirúrgico en tejidos, el proceso es simple porque se inyectan las células suspendidas, llegando a sus lugares de destino.

Enmarcado en las directrices del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), ofrece el servicio de trasplantes de órganos y tejidos. También realizan trasplantes de hígado, riñón y córnea.

Las personas que deseen donar un órgano y tejido deben comunicarlo a su familia, ser mayor de edad y estar sano. En la donación no importa el sexo, población indígena, cultura o religión. Sólo importa la intención de ser donantes para que aquellos pacientes que necesitan con urgencia un órgano o tejido, puedan mejorar su calidad de vida.

Pasante: Jessica Verastegui

Imagen: Agencias

Show Buttons
Hide Buttons