En el SAHUM inició “Semana de la Donación Voluntaria de Sangre”

Maribel Ilzarzabal, Jefe del Servicio de Gastroenterología del SAHUM

Maribel Ilzarzabal, Jefe del Servicio de Gastroenterología del SAHUM

09.06.2014. (Prensa SAHUM) En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, se dio inició a la “Semana de la Donación Voluntaria de Sangre”, con dos charlas sobre el riesgo de los virus de Hepatitis y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, VIH/SIDA.

Donación de sangre

Donación de sangre

En las charlas se tocaron temas sobre la prevención, las maneras de contagio y los síntomas de ambas patologías, además la doctora Maribel Ilzarzabal y el doctor Rafael De los Perozos, presentaron en sus respectivas ponencias la proyección de láminas con cifras sobre la mortalidad. Es importante resaltar que hay más muertes por Hepatitis que por VIH/SIDA.

La doctora Maribel Ilzarzabal, Jefe del Servicio de Gastroenterología del SAHUM, explicó lo importante que es tener información de los médicos especialistas sobre el tema de la hepatitis “Hoy hablé sobre los virus de la hepatitis B y C, los cuales son un problema de salud pública a nivel mundial, a propósito de esta problemática la Organización Mundial de la Salud en el año 2010, dio a conocer una resolución donde convoca a todos los gobiernos a generar políticas públicas, para el control, vigilancia y tratamiento de esta patología”.

Maribel Ilzarzabal, Jefe del Servicio de Gastroenterología del SAHUM

Maribel Ilzarzabal, Jefe del Servicio de Gastroenterología del SAHUM

Maribel Ilzarzabal exhortó: “las personas nacidas entre los años 1945 y 1965 tienen un alto riesgo de ser portadoras de la hepatitis C, porque en ese periodo esta enfermedad alcanzó un alto niveles de contagio, por esta razón invitamos a esta población de realizarse los exámenes pertinentes”.

La galena resaltó que “como instituciones públicas de salud, debemos promover la prevención adecuada y realizar un diagnóstico temprano a nuestros pacientes”, además resaltó lo importante de esterilizar los materiales médico-quirúrgicos y odontológicos, en los diferentes centros asistenciales, ya que uno de los medios de contagio de la hepatitis es por medio la sangre.

VIH/SIDA & Hepatitis

Rafael De los Perozos

Rafael De los Perozos

El doctor Rafael de los Perozos, coordinador de la consulta de VIH/SIDA del SAHUM, explicó “Hoy hable sobre la infección del VIH/SIDA, la prevención, los síntomas, cómo se contagia, es importante decir que la hepatitis y el VIH/SIDA son ambos virus ARN, da la particularidad que muchos medicamentos antirretrovirales pueden usarse para ambas enfermedades”.

Ambos galenos invitaron a la población a vacunarse para prevenir estos virus, dirigiéndose al Servicio de Epidemiologia del SAHUM.

Lcda.Aliwill Sánchez. Fotos: José Abreu

Show Buttons
Hide Buttons