Dictan Charla en el SAHUM sobre componentes sanguíneos en Semana Mundial de la Donación Voluntaria de Sangre

Doctora Adriana Villasmil

Doctora Adriana Villasmil

Maracaibo 11-06-14. (Prensa SAHUM). En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, se continúa conmemorando la “Semana Mundial de la Donación Voluntaria de Sangre”, al realizar actividades académicas, médicas y científicas, para la actualización de los bachilleres y personal médico del SAHUM.

Este miércoles se abordaron tres temas sobre los componentes sanguíneos e indicaciones transfusionales, además de insuinmunización RH Materno Fetal que son de interés para los profesionales de la medicina, de esta manera los galenos contribuyen a la actualización académica–científica, que imparte esta Casa de Sanación y Saberes.

La doctora Maribel Valero, hematóloga y adjunta al Servicio de Ginecobstetricia del SAHUM, Maternidad Doctor Armando Castillo Plaza, habló sobre los tratamientos que debe seguir la mujer embarazada que sea portadora del tipo de sangre RH negativo, cuando el progenitor de su hijo es RH positivo.

Maribel Valero

Maribel Valero

“Fui invitada para dar una ponencia sobre insuinmunización en embarazadas RH negativo, que es un proceso hemolítico el cual destruye los glóbulos rojos del feto. Las pacientes embarazadas con RH negativo que presenten estas características, deben ser remitidas a un Pediatra Hematólogo, para que sea evaluada y comiencen con su respectivo tratamiento”.

Seguidamente intervino la pediatra hematólogo, Adriana Villasmil, coordinadora de la Unidad de Transfusión Ambulatoria del SAHUM, la cual aportó valiosa información, con respecto al tema de Componentes Sanguíneos.

“A propósito de la semana en honor al donante voluntario y a la importancia que tiene la transfusiones sanguíneas para salvar vidas, di una charla sobre componentes sanguíneos, con la finalidad de actualizar, recordar y aportar nuevas ideas al tratamiento de los pacientes, que necesitan transfusiones sanguíneas”.

La galena resaltó que antes de una transfusión de sangre se debe tomar previsiones con respecto a la contaminación con el virus del VIH/SIDA y la Hepatitis B.

Desde la Dirección General del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, enmarcado en las directrices del Ministerio del Poder Popular para la Salud, MPPS, se vela por la formación académica- científica para actualizar y preparar a todo el personal médico, tomando en cuenta que este centro de salud público, les da asistencia a todos los pacientes del Occidente del país.

Lcda. Aliwill Sanchez Lares. Foto: José Abreu

Show Buttons
Hide Buttons